Mañanas ocupadas, desayunos rápidos

El desayuno es la comida más importante del día. De ella dependerá nuestro rendimiento durante todo el día. Algunas de las consecuencias de no romper el ayuno en el que el cuerpo se mantiene durante toda la noche, pueden ser decaimiento, mal humor, problemas de concentración y bajo rendimiento físico e intelectual.

Sin embargo, la agitada rutina diaria puede hacer que no dispongamos del tiempo suficiente como para proveernos una buena alimentación desde las primeras horas. Por ese motivo hay que buscar soluciones al alcance de nuestras posibilidades. Vamos a ver algunas recetas que te ayudarán a solucionar este problema para que puedas enfrentar cada día lleno de energía. Alternativamente, puedes probar algunos batidos preparándolos al momento o la noche anterior y guardándolos en la nevera.


En el caso de los batidos una buena opción es la de yogur griego con frutas tales como plátano o bayas, y ½ taza de líquido como leche, zumo o agua de coco.
Tienes muchas opciones en este campo ya que casi cualquier fruta está permitida, tanto para añadir como elemento líquido, es decir, en zumo, como en pieza entera.

La avena. 
Este desayuno permite ser preparado la noche anterior. 


La avena ha sido nombrada como la “reina de los cereales”, puesto que su contenido en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y nutrientes es mucho más rico que otros cereales comunes.

*Mezcla ½ taza de leche (puedes usar alguna leche vegetal), 1/3 de taza de avena, ½ plátano machacado, ¼ de taza de nueces picadas y una pizca de canela. Coloca la preparación en un recipiente con tapa. A la mañana siguiente, puedes calentarla o comerla fría.

Este desayuno también permite un amplio abanico de posibilidades según el gusto de cada persona.
Lo importante es añadir el fruto seco al gusto, aunque la nuez es la más recomendada así como el plátano por su alto contenido en potasio, de entre otras cosas. Se puede sustituir por manzana o cualquier fruta que más nos guste.

La quinoa.
La quinoa suele considerarse un cereal pero no lo es. Se trata de uno de los productos alimenticios más interesantes nutricionalmente que existen en el mundo vegetal. Tiene un alto contenido en proteínas, entre un 12 y un 18%, además de contener todos los aminoácidos esenciales. Esto la convierte en un sustituto de la carne muy usado por los vegetarianos y que puede aportar a la dieta infantil los beneficios de las proteínas vegetales sin grasas saturadas. De hecho tiene grasas insaturadas, como el ácido linoleico, y minerales como hierro, fósforo y calcio, además de diferentes vitaminas. Todo esto hace de la quinoa un alimento casi perfecto que, además de increíblemente nutritivo está delicioso.


*Cocina la quinoa la noche anterior de acuerdo con las instrucciones indicadas en el paquete, pero reemplaza el agua por alguna leche vegetal de tu preferencia (ej. leche de almendras). Condimenta con un poco de nuez moscada o canela, en vez de usar sal y pimienta. Por la mañana, agrega fresas, frambuesas o arándanos, y nueces picadas.

Sándwich de manzana con mantequilla de almendras y granola

*Lava bien las manzanas. Si no te gusta la cáscara, puedes pelarlas. Quítales el centro y rebánalas para obtener finas rodajas. Úntalas con mantequilla de almendras (receta) y rocíalas con almendras. Apílalas para formar torres a modo de sándwich.


Este desayuno tiene una ventaja que los demás no tienen y es que podemos llevarlo a cualquier parte ya que al tratarse de un montaje tipo sándwich no es necesario plato y cuchara.

Budin de semillas de chia y almendras

Antes de nada, hablar de la chía es algo que impera. Seguramente es algo de lo que no has oído hablar nunca. 
La chia está considerada como un superalimento. No existe una definición académica de lo que es un superalimento, ya que en realidad es un término de márketing, pero podemos decir que los alimentos mencionados en esta categoría contienen mayores cantidades de nutrientes que otros alimentos comunes, incluyendo vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes.
En base a esta definición, las semillas de chía merecen ser denominadas un superalimento ya que son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) ALA de origen vegetal. Reducen los antojos y nos hacen sentirnos llenos más rápido debido a que absorben 10 veces su peso en agua formando un gel voluminoso que es el que produce la sensación de saciedad. Cuando las semillas de chía se combinan con líquido (como agua, leche, zumo o yogur), forman un gel debido a la fibra soluble que contienen, lo que nos ayuda a sentirnos llenos por más tiempo y también a retrasar el aumento de azúcar en la sangre.


Por si aún no te atreves a comprarla, por aquello de no saber si te gustarán y comprarlo para nada, decirte que el sabor de las semillas de chía es suave y agradable y se pueden usar en todo tipo de recetas, salsas, panes, postres, batidos. El límite es tu imaginación. Es un alimento muy versátil y otra de las ventajas de un alimento tan concentrado en nutrientes es que su precio es más que razonable, aunque pueda parecer caro comparado con otras semillas y frutos secos.
Se puede comprar en herbolarios y online.

La puedes preparar para un desayuno de la siguiente manera: 
*En un recipiente, coloca 2 tazas de leche de almendras, ½ taza de semillas de chia, ½ cucharadita de extracto de vainilla, 1 o 2 cucharadas de miel orgánica (u otro endulcorante). Mezcla hasta que comience a espesar. Refrigera la preparación durante la noche. Al día siguiente, revuelve bien antes de comerla. Por encima, colócale las frutas que más te gusten. Algunas opciones son arándanos, duraznos o ciruelas. También puedes añadir almendras, nueces u otros frutos secos.

Así que ya sabes, la excusa de " no tengo tiempo a desayunar " no es válida en ningún caso, ya que además de existir opciones que permiten ser preparadas la noche anterior, hasta un simple batido, que es muy rápido de preparar te sirve para no ir en ayunas a ninguna parte y cuidar tu salud, que es lo más importante! 


Fuente ppal: La Bioguia/ACMN
Imágenes: Google

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