¿ Qué es el Scrap / Scrapbooking ?

A much@s de vosotr@s seguro que si os hablan de Scrapbooking sabréis de qué se trata e incluso algun@s quizá ya lo hayáis practicado o estéis en ello. A otras muchas personas les sonará a chino.
El scrapbooking no es más que el término inglés que define un libro de recortes.



Así de simple se descifra el significado de algo que conlleva muchas horas de trabajo, dedicación, creatividad, imaginación y que está lleno de otras palabras como " Washi tapes ", pegatinas, recortes, fotografías, sellos, troqueladoras... que se utilizan para rellenar estos libros y que cada vez tienen más adept@s.


Washitapes
Troqueladora / perforadora para Scrapbook

Esto del scrapbooking no es nada nuevo aunque, como todo, con el tiempo se va poniendo de moda.
Consiste en multitud de procesos creativos como el recorte, pegado o collage para crear una composición de memorias y recuerdos utilizando tus fotografías, algo así como " un álbum de fotos personal ".



Pero este pasatiempo no sólo se emplea en álbumes, si no que se aplica también a cartas, poemas, invitaciones... los límites los pone la imaginación. Partiendo de una idea, de una fotografía o de los recuerdos se crea con adornos de todo tipo (pegatinas, botones, cintas, papeles especiales, flores secas, remaches, hilos…) y diversos estilos, desde el más sofisticado hasta el más sencillo, dependiendo del gusto personal, se crean álbum de recuerdos o vivencias, libros de apuntes personales, recetas, compilación de noticias, viajes...etc.




Alguna vez en vuestra vida habéis hecho algo semejante, desde pequeñ@s y hasta que somos adeloscentes e incluso de adultos tenemos tendencia a guardar recortes, entradas de cine de aquellas películas que estabas esperando a ver en candeletas, billetes de avión, entradas de conciertos, postales, flores secas que íbamos pegando en un cuaderno o agenda, etiquetas de lavado, incluyendo algunas notas personales, alguna que otra polaroid, trocitos de cinta de algo que se te rompió...

¿ Quién tuvo la genial idea ?

Una de las primeras señales de este tipo de manualidad se constata en 1769 cuando el escritor William Granger publicó la historia de Inglaterra. En ésta incluyó dibujos, además del texto, así como páginas en blanco donde los lectores podían agregar sus propios comentarios e ilustraciones. Poco a poco la gente también se unió a esta práctica coleccionando artículos de diarios, dibujos y otros recuerdos que fueron agrupados en libros.


En 1888, George Eastman patentó la primera cámara Kodak, ampliando el horizonte de cada persona para crear su propio álbum de recuerdos. El actual crecimiento de scrapbooking se debe, en parte a la aparición de un gran número de empresas especializadas en los accesorios de esta actividad, dando más alternativas a los seguidores de la manualidad.

¿ Qué son los Washitapes ?

A grandes rasgos y como definición sencilla: celos/cintas adhesivas decorados.
En su mayoría son de origen japonés y koreano, que se han puesto muy de moda aplicados en este tipo de manualidades como algo imprescindible.
También conocida como cinta japonesa. La palabra washi es originaria de Japón, hace referencia a un tipo de papel de arroz muy resistente, que confeccionaban desde tiempos antiguos. Y la palabra tape, se refiere al adhesivo.


De hecho estas cintas no son nada nuevo, el celo/cinta adhesiva decorado ya existía hace muchos años, no lo llamábamos washi tape ni se había extendido para darle mil y un usos, pero existía. 


Hoy en día, además de utilizarlo para scrapbook, también se le ha dado otros usos decorativos y se ha ampliado la gama de estampados, colores, etc.

Seguro que después de saber qué es y todo lo que conlleva te resulta algo muy interesante, divertido y un buen pasatiempos... en definitiva, a que te apetece empezar uno? ;)


Fuentes: upandscrap

superfluo-imprescindible
MrWonderful
washitape.es
Imágenes: Google




Comentarios