Bizcocho de calabaza fácil

Sencilla, fácil de hacer y con un prometedor éxito.
Lo que conocemos como bizcocho nos permite un sinfín de posibilidades, los ingredientes bases siempre son los mismos y a éstos podemos añadirles muchos otros que hacen de cada bizcocho un postre distinto en el que la textura, el sabor y el color siempre varia y aporta a cada resultado una satisfacción diferente.


La receta de hoy emplea un producto de temporada, la calabaza, que podemos hacer en un breve periodo de tiempo, con el que podemos sorprender a cualquiera y del que seguro que nadie queda impasible.
Como siempre, hay que recordar que el mero hecho de hablar de un bizcocho, no significa que siempre tengamos que emplear el mismo molde, las masas de bizcocho se adaptan fácilmente a cualquier molde, bien sea pequeño, grande, en porciones individuales, de formas distintas... además, ahora que se acerca Halloween y que, como ya decimos, la calabaza es la reina del otoño, qué mejor que dejar libre la imaginación y preparar un bizcocho sorprendente!

Ingredientes:
  • 3 huevos
  • 1/2 taza de aceite de oliva suave
  • 1 1/2 taza azúcar
  • 3 tazas de harina
  • 1 sobre de levadura
  • 350 g de calabaza
  • Una vaina de vainilla
  • 1 clavo
  • 1/2 rama de canela
Mantequilla para untar el molde.




Procedimiento:

Precalentar el horno a 180ºC por arriba y por abajo.
Cortar la calabaza en trozos y los cubrir de agua en una olla. Añadir la vainilla el clavo y la canela y cocer unos 15 minutos, hasta que se consuma el agua. Triturar con un tenedor. ( Antes de triturar hay que retirar la vainilla, el clavo y la canela.)

Untar el molde con mantequilla. En un bol mezclar todos los ingredientes, excepto la calabaza. Cuando estén todos ligados añadimos la calabaza triturada.

Rellenar el molde elegido con la masa y hornear durante 25 minutos aprox. 
Recordar que cada horno es diferente, según la velocidad con la que hornee cada bizcocho tendrá su propio tiempo de cocción, para saber si está listo basta con pinchar el bizcocho, si sale el pinchito limpio estará listo. 

Notas y consejos:


  1. Es aconsejable utilizar para este tipo de recetas, una calabaza de piel fina y carnosa, también conocida como  calabaza butternut o "calabaza de invierno" . Al contrario de las calabazas que conocemos típicas de Halloween mucho más naranjas de color y de forma redondeada y piel gruesa, ésta presenta poca fibrosidad y semilla, su forma es alargada y son ideales para purés ya que tienen más consistencia. 
  2. Si lo que queremos es lograr una cremosidad distinta, podemos sustituir el aceite de oliva por mantequilla.
  3. La presentación, como ya hemos mencionado, depende del gusto de cada uno, desde bundt cakes, a bizcohos tradicional e incluso bizcochitos individuales o magdalenas.
  4. Esta receta admite variaciones: se le pueden añadir nueces, pipas de calabaza, pasas y otros frutos secos al gusto. 
  5. Lo mismo sucede en la decoración externa, se puede acompañar de cheesecream, nata montada, glaseado... etc.

Comentarios