Espacios Pequeños Grandes Soluciones - Escaleras

Hemos hablado en varias ocasiones sobre los espacios pequeños, tanto en habitaciones comunes, como en baños, habitaciones infantiles, incluyendo cómo separar ambientes, etc.
Hoy ampliamos el tema y nos centramos en espacios reducidos aparentemente inútiles dentro de una habitación a los que se les puede sacar más partido del que parece.
Como por ejemplo:

Huecos de escalera.


Los huecos de la escalera por norma general tienden a estar cerrados. Sobretodo si hablamos de escaleras de obra que, al contrario de las escaleras de caracol no suelen disponer de espacios libres a su alrededor.



En los casos menos comunes, en los que la escalera de obra deja un triángulo vacío a la vista, el lugar que dejan no suele ser demasiado espacioso como para aprovecharlo al máximo, por eso, son útiles para crear en ellos pequeños lugares de almacenamiento tales como estanterías, armarios, un lugar donde sentarse o incluso si el espacio lo permite, un pequeño despacho o similar, todo depende de dónde esté situada y el espacio del que disponga.



Dependiendo de donde esté situada la escalera podemos aprovechar el espacio de distintas formas, el pasillo, por ejemplo, debido a su naturaleza es como un muy concurrido cruce de calles. Esto significa que este espacio puede ser utilizado para almacenar algo que tiene que estar en cualquier momento a mano. Dependiendo en qué tipo de situación se encuentran, y la decoración o arquitectura de la casa, el espacio debajo de las escaleras del vestíbulo se puede utilizar para ampliar su decoración, o como área de almacenamiento.

Una buena idea que también es muy útil, es la de transformar ese espacio para almacenar sus zapatos y ropa para la temporada de frío, puedes diseñarla abierta o cerrada, con grandes puertas.

¿ Qué ocurre si la escalera está en el salón principal ?



Éste es un espacio un poco más delicado que un pasillo, por lo tanto, las escaleras de esta zona suelen ser muy elegantes y cualquier modificación puede romper la estética . En una sala de estar el secreto es hacer algo que se integre totalmente en el entorno.

¿ Y si la escalera coincide con la entrada de casa ?



El almacenamiento no es la única opción en este caso, también se puede utilizar esa zona para ampliar su configuración interior. Un sofá o un gran sillón cómodo en ese lugar puede ser de gran utilidad, sobretodo si tenemos en cuenta que el cambio de calzado en esa zona de la casa es más habitual o simplemente ubicar en este espacio el recibidor del hogar.


Si en caso contrario sólo necesita espacio adicional es el lugar perfecto porque no está en el pasillo, pero al mismo tiempo es muy accesible. Se puede configurar para guardar desde bicicletas, complementos deportivos, armario para abrigos y calzado, etc.

Tener la cocina debajo de las escaleras.

Este método de usar el hueco de las escaleras se recomienda sólo en situaciones muy ajustadas cuando la falta de espacio es realmente un problema y que ya se eliminaron todas las otras opciones.



Todos estamos de acuerdo en el hecho de que la forma más fácil de organizar el espacio debajo de la escalera es con estantes, cajones y bastidores. Muchas cosas se pueden colocar allí sin que resulte estéticamente pesado. Los estantes pueden ser y en realidad se recomienda que sean de diferentes tamaños y un poco asimétricos, porque los espacios habituales cuadrados y líneas rectas no necesariamente encajan en las nuevas tendencias de interiores. 


En los estantes y cajones se puede almacenar casi cualquier cosa y precisamente por este motivo, sitio de almacenamiento extra en una cocina nunca viene de más.

¿ Hay hueco suficiente para un baño ?


Un baño o aseo debajo de la escalera puede resultar muy útil y práctico, sobretodo si tenemos en cuenta el número de baños de los que dispone el hogar, en muchas ocasiones sólo se dispone de uno en la planta principal o en la primera planta, así que disponer de un aseo, aunque sea de dimensiones reducidas puede resultar muy cómodo para todos los que habitan e incluso los que visitan tu hogar. 


Para poder ubicar debajo de la escalera un baño o un aseo es necesario tener en cuenta varios aspectos antes. La altura mínima debe ser razonable para quienes lo vayan a utilizar, aproximadamente entre 2 y 2 metros y medio para que resulte cómodo entrar en él. Otro aspecto a tener en cuenta es la ubicación de desagüe e iluminación, que en este último caso será en su totalidad artificial. 


Y por último y más obvio es su tamaño, podemos ubicar un aseo de dos piezas en el caso de que el espacio sea muy reducido o de lo contrario organizar un baño pequeño de tres piezas, siempre dependiendo del espacio del que dispongamos. 

¿ Qué pasa si no existe espacio físico para ubicar en él cajones o estantes ?



En este caso la solución la incorpora la escalera dentro de ella misma, es decir, al no disponer de espacio físico o hueco debajo de ella, la solución más práctica y útil es incorporar / transformar los peldaños en cajones  a modo de almacenamiento extra.

Escaleras de Caracol.

Las escaleras de caracol en pocas ocasiones causan problemas de espacio, ya que el que ocupan es mínimo y por norma general están situadas en esquinas.
Estas escaleras están diseñadas precisamente para no ocupar o quitar demasiado espacio a habitaciones de tamaños reducidos, aún así, también se les puede sacar partido.

Fuentes: Queguapotio, Google, ACMN
Imágenes: Google 

Comentarios