Donuts/Berlinas caser@s

El donut, berlina, rosquilla o dona es uno de los productos panaderos más conocidos y habituales junto con el café de la mañana.
Por norma general tendemos a comprarlos en panaderías y cafeterías, tanto sea por comodidad como por el desconocimiento de su preparación casera.

Hoy veremos cómo hacerlos en casa, nos ahorraremos dinero y seguramente no los cambiarás por los industriales ya que, el donut, además del glaseado clásico, permite añadirle una gran variedad de decoraciones, chocolates y rellenos.

Ingredientes :
  • 300 gramos de harina de fuerza
  • 200 gramos de harina normal
  • 100 gramos de azúcar blanco
  • 5 gramos de sal
  • 40 gramos de levadura fresca de panadería
  • 230 ml de leche tibia
  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • 40 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

Ingredientes para el glaseado:
  • 200 gramos de azúcar glass
  • 40 gramos de mantequilla derretida
  • 2 o 3 cucharadas de agua aprox.

Preparación:

Añadir al bol donde amasaremos, todos los ingredientes secos con la levadura desmenuzada y mezclaremos bien.
Añadimos los ingredientes líquidos y el huevo y amasamos durante unos 5 o 6 minutos.
Retiramos la masa del bol y la pasaremos a la encimera, espolvoreada previamente de harina, y estiramos y untamos la masa bien con la mantequilla. Seguimos amasando hasta obtener una masa homogénea y lisa, sin agregar más harina, esto se consigue amasando, durante unos 10 minutos. Al principio se pegará algo a las manos pero poco a poco será más fácil trabajarla.
Boleamos bien y dejamos reposar en un cuenco, espolvoreado de harina, y untamos la superficie con un poco de aceite de girasol. Luego tapamos con film transparente y dejaremos leudar unas 2 o 3 horas, hasta que triplique su volumen.
Sacamos la masa, desgaseamos bien y con un rodillo estiraremos hasta conseguir una plancha de 1 cm de grosor. Cortamos los donuts con un cortador especial o con un vaso y procedemos a hacer el agujero central que podéis hacer usando un descorazonador de manzanas o un vaso de chupito, en el caso de no querer agujero basta con no hacérselo.
Depositamos los donuts encima de papel de horno y los pintamos por encima con un poco de aceite de girasol para que no se sequen.
Dejaremos leudar de nuevo sobre 3 cuartos de hora, hasta que dupliquen su volumen.
Calentamos en una olla abundante aceite de girasol y recortamos el papel de hornear donde están nuestros donuts para que nos sea más fácil echarlos en el aceite.
Los donuts se fríen 2 o 3 minutos por cada lado con cuidado de no quemarlos y que se puedan hacer por dentro.
Los ponemos a escurrir encima de papel de cocina y vamos con el glaseado.

Preparación del glaseado de azúcar:

Derretimos la mantequilla en el microondas y mezclamos con el azúcar glass, removemos bien con unas varillas y vamos agregando el agua poco a poco hasta obtener la consistencia deseada.
Pasamos los donuts por el glaseado y dejamos escurrir el exceso en una rejilla .


Como ya hemos comentado antes, el glaseado es el procedimiento clásico a seguir si lo que queremos es un donut clásico, pero éste no tiene por que ser el único, puedes añadirle chocolate, virutas, rellenos...la creatividad juega a tu favor!


Fuente receta: Hogarútil
Imágenes: Google

Comentarios