Ensalada tibia de Quinoa, Espinacas y Setas Shiitake

La quinoa aporta proteínas, así como una textura inconfundible y agradable a este plato principal sin carne . El calor de la quinoa y las setas shiitake cocidas ayuda a que las espinacas se marchiten ; el aderezo y queso feta hacen de esta ensalada tibia un excelente plato, sabroso, sano y sencillo.

Ingredientes:

  • Vinagre de vino tinto 1/2 taza
  • 1/3 taza de aceite de oliva
  • Sal gruesa y pimienta molida
  • 2 libras ( 1kg aprox. ) de setas shiitake frescas , sin tallo ( las tapas de estas setas reducen a la mitad cuando se cocinan )
  • 1 1/2 tazas de quinoa
  • 1 libra ( 450g) de espinaca 
  • 8 oz ( 200g aprox ) de queso feta, desmenuzado


Procedimiento:

Calentar ligeramente una olla grande. En un tazón pequeño, mezclar el vinagre, el aceite, 1 cucharadita de sal y 1/4 cucharadita de pimienta .
En la olla, echar las setas con la mitad del aderezo ( reservar el resto ); cocinar, moviendo de vez en cuando , hasta que la mayoría del líquido se haya evaporado y las setas estén tiernas , de 20 a 25 minutos.

Mientras tanto, en una cacerola pequeña , combine la quinoa , 3 tazas de agua y 1 1/2 cucharaditas de sal . Llevar a ebullición ; reduzca el fuego a medio. Cubra y cocine a fuego lento hasta que el líquido se haya absorbido , de 15 a 20 minutos.

Coloque las espinacas en un tazón grande ; añadir las setas calientes, la quinoa y aderezo que reservamos . Revolver todo hasta que la espinaca se marchite un poco. Cubra con queso feta desmoronado y sirva inmediatamente.

NOTA

No dejar en remojo las setas shitake ya que se volverán esponjosas. En su lugar , limpie las tapas limpias con una toalla de papel húmedo tras cortar los tallos .
Se pueden sustituir las setas shiitake por otro tipo de seta o champiñón.

Receta adaptada y traducida: Martha Stewart

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