París, Roma, Barcelona, Chicago, Japón, a todas se las conoce por otros nombres

Normalmente identificamos algunas ciudades con frases que creemos que las definen por algo en particular pero realmente sabemos por qué se les bautiza así?

Hoy descubrimos por qué y qué significado tienen algunos de esos adjetivos otorgados a ciertas ciudades.
He aquí las explicaciones de algunas de las que hemos considerado las ciudades más importantes del mundo, aunque éstas no son las únicas que reciben un apodo o pseudónimo, hay muchas que también lo tienen, algunas son obvias y otras necesitan de su explicación:

Atenas: 


La cuna de la civilización
La ciudad de los grandes filosofos Sócrates, Aristóteles y Platón , del escritor Sofocles o del político Pericles. La ciudad consagrada en honor de la diosa de la sabiduría Atenea, la ciudad del olivo y la lechuza…..la ciudad con más de tres mil años de historia.

Arequipa: 
La ciudad Blanca
Es llamada la Ciudad Blanca por sus bellas y tradicionales edificaciones de sillar, un tipo de roca volcánica color blanco. Arequipa cuenta con uno de los más bellos centros históricos del continente por lo cual es considerada una joya de la arquitectura colonial y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Amsterdam: 
La venecia del norte
Debido a sus canales al igual que Venecia se le denominó así por sus semejanzas situadas al norte de Europa

Barcelona: 


La ciudad Condal
Cuando oímos hablar de la ciudad condal todo el mundo sabe que nos estamos refiriendo a la ciudad de Barcelona, que suele ser llamada por este nombre.
Para conocer el origen y a qué se debe este nombre, deberemos remontarnos más de 1000 años atrás, hasta el siglo IX, época en la que se formó Cataluña como entidad histórica. Desde este mismo siglo, y hasta el siglo XVIII, el territorio en el que ahora se encuentra la ciudad era un condado, es decir, que estaba regido por condes.
El condado fue independiente, hasta que la corona de Castilla y Aragón se lo anexionó, siendo abolidos todos sus derechos a principios del siglo XVIII a través del Decreto de Nueva Planta.

Berlin: 
La ciudad del Muro

Budapest: 
La Perla del Danubio
A orilla del río Danubio, la capital la mas oriental de Europa ofrece unos encantos tan históricos como culturales.
Buenos Aires: 
La ciudad de la Furia

Caracas: 
La sucursal del cielo

Chigago


La ciudad del viento
El nombre popular de Chicago como la ciudad de los vientos fue adquirido hacia 1876. El significado tiene varias explicaciones en donde el clima es la principal razón. Resulta que Chicago está localizada en el extremo sur- occidental del gigantesco lago Michigan, el tercero más grande de Estados Unidos. Si te fijas en un mapa, este lago es casi tan grande como algunos de los estados, y si te paras en cualquier lugar de la costa resulta prácticamente imposible ver la orilla opuesta. Más que un lago, es todo un mar. El hecho 
de que Chicago se halle a la orilla de este gran lago, hace que esté directamente influenciada por los vientos provenientes del Ártico, los cuales encuentran un espacio abierto en el lago Michigan para  expandirse libremente y viajar a gran velocidad. Pero esto no es todo acerca de los vientos de Chicago. 
Los diseñadores de la nueva ciudad de Chicago (después de un gran incendio que destruyó un tercio de la ciudad en el siglo XIX) se encargaron de planificar la reconstrucción de Chicago con grandes edificios y calles estrechas. Esta nueva configuración arquitectónica resultó en un laberinto lleno de túneles, ideales para que el viento se escabulla y adquiera aun mayor velocidad.

Cusco: 
El ombligo del mundo
Cusco, la capital del imperio incaico, significa ombligo del mundo porque desde ahí se logro manejar el imponente Tawantinsuyo que se extendió por un vasto territorio geográfico. Hoy en esa misma ciudad podemos aún ser testigos de ritos fascinantes como el Inti Raymi o visitar una de las más imponentes ciudadelas jamás construidas, Machu Picchu, una maravilla del mundo escondida en medio de los Andes.

Costa Rica: 
La Suiza de América Central

España: 
La Madre Patria

El Vaticano: 
La santa sede
La sede de la religión católica.

El Cairo: 
La perla del Nilo

Filadelfia:


 La cuna de la Independencia
Ciudad donde guarda en su centro histórico las claves que un día llevaron a 13 colonias fundadas por ingleses a independizarse de la metrópoli, Gran Betraña.
Este hecho tan importante tuvo lugar el 4 de julio de 1776.
Por eso el 4 de julio es el día de la independencia de Estados Unidos.

Himalaya: 
El techo del mundo
Es la cordillera más alta del mundo, donde se encuentran los grandes colosos del alpinismo. Más de catorce cumbres que superan los 8.000 metros de altitud entre las que se encuentra el Everest y sus 8.848 metros. Hablamos del Himalaya, el verdadero techo del planeta Tierra.
Más de 2.500 kilómetros de longitud y una anchura que puede llegar a los 150 km. son las monstruosas dimensiones de esta cordillera que comparten siete países asiáticos: Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Bután, China y Birmania. Aquí nacen algunos de los ríos más importantes de Asia y del mundo, como el místico Ganges, el Indo, el Yamuna o el Yangtsé.

Holanda: 
El País de los Tulipanes

Hong kong: 
La perla del oriente

Indonesia: 
La Isla de los dioses

Japón: 


El imperio del sol naciente
Hacia el año 607 d.C., el Príncipe Shotoku, sobrino de la Emperatriz Suiko y a la sazón regente del gobierno japonés, envió una misión diplomática a China, país que admiraba y del que buscaba copiar su sistema burocrático, con una carta de saludo que comenzaba:
El Emperador del país en que nace el Sol envía una carta al Emperador del país en que se oculta el Sol. ¿Cómo está usted?
Este saludo trataba de establecer una relación de igualdad entre ambos países en lugar de una de tributación, y a su vez trataba de borrar el nombre con que Japón era conocido en China, Woguo, que significaba “país enano”. Japón era el país en que nace el Sol (al este) y China aquel en que se oculta el sol (al oeste), por lo tanto eran igual de importantes.
Japón y China comparten en su escritura unos caracteres (ideogramas) llamadoskanjis, que tienen usualmente el mismo significado en ambos idiomas aunque no necesariamente se leen igual. “País en que nace el Sol”, que es como describió Shotoku a su imperio, se escribe “日本国” y se lee en japonés “Nippon Koku”. Éste es, por lo tanto, el primer registro escrito que se tiene del nombre de Japón (en japonés“Nippon” o “Nihon”)
Los kanjis de Nippon, “日本”, se leen “Yihpun” o “Xipon” en chino, y ese es el nombre con que escuchó Marco Polo que se referían a aquellas islas más allá del mar chino, cuando inició su famoso viaje por la Ruta de la Seda. Él las llamó “Chipangu” en sus escritos, y el nombre derivó a “Jipan”, “Japan” y finalmente “Japón” en español.
 “Japón” y “País del Sol Naciente” significaban exactamente lo mismo.

Jerusalem: 
La ciudad tres veces santa
A esta ciudad se la llama “Princesa de la Paz”. Desde hace dos mil años no ha habido paz en Jerusalén, la ciudad en que aconteció la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En ningún lugar santo del mundo han corrido tales ríos de sangre como aquí. En ningún lugar se ha luchado con tal ardor, se ha odiado tan profundamente como en la pequeña ciudad; en las calvas y grises colinas rocosas de las montañas de Judá. Tres religiones mundiales —judaísmo, cristianismo e islamismo— hicieron de ella la manzana de la discordia de su creencia.

Leningrado: 
La ciudad de las noches Blancas

Londres: 
La milla Cuadrada
Debido a que su superficie es de alrededor de 1 milla cuadrada o 2,6 kilómetros cuadrados

Las Vegas:
 La ciudad que nunca duerme

México:
 La ciudad de los Palacios
Así la bautizó Alejandro von Humboldt en el siglo XIX porque a estaba constituida por muchas obras maestras de arquitectura tanto de estilo barroco como neoclásicas.
Entre estos se encuentran Palacio del Ayuntamiento ,Palacio de Buenavista, Palacio de Bellas Artes, Palacio de las Comunicaciones, Palacio de Cristal, Palacio de Itúrbide, Palacio de Lecumberri, Palacio de Mármol, Palacio de la Minería, Palacio Postal, Antiguo Palacio del Arzobispado.

Miami 


La ciudad del sol, la Puerta de las Américas
El puerto de Miami es considerado el puerto que alberga el mayor volumen de cruceros del mundo y es sede, también, de varias compañías de líneas de cruceros. Además, la ciudad tiene la mayor concentración de bancos internacionales de todo Estados Unidos.

Milán:
 La capital de la moda

Munich:
 La ciudad de la cerveza
La cerveza es la bebida más típica de la gastronomía de Múnich. La más bebida es la Helles, una cerveza de baja fermentación, pero también es muy conocida la Weißbier, de alta fermentación en la cual el 50% del cereal debe de ser trigo. El duque Guillermo IV de Baviera promovió la nueva ley que fijaba la composición de la cerveza. Aún se sigue esta «ley de la pureza» (Reinheitsgebot) para producir la cerveza.

Nueva York:


 La Ciudad de los Rascacielos, La Gran Manzana
Aunque la historia del término “la Gran Manzana” se consideró un misterio durante un tiempo, la investigación en las pasadas dos décadas, especialmente por parte del etimólogo aficionado Barry Popik y el profesor Gerald Cohen de la Missouri University of Science and Technology, ha contribuido a aclarar la historia del término. Antes de su trabajo hubo una serie de etimologías erróneas de las cuales la más absurda fue aquella que afirmaba que el sobrenombre proviene de un burdel neoyorquino a cuya madame se le conocía por el sobrenombre de Eva. Este extremo ha sido corregido en la página de Internet con información más precisa.
La Gran Manzana se popularizó como sobrenombre de la ciudad de Nueva York gracias a John J. Fitz Gerald en un artículo de una edición del New York Morning Telegraph en los años 20 en referencia a las carreras de caballos en Nueva York. La primera vez que se utiliza el término para denominar a la ciudad de Nueva York fue el 3 de mayo de 1921.

París:


 La ciudad de la Luz
Desde que Luis XVI ordenó colocar más de 3000 linternas en las calles, algo que no era habitual en ninguna otra ciudad europea París se convirtió en la primera ciudad Europea en dotar a sus calles y edificios más importantes en tener una iluminación poco habitual para la época.
Lo que causó admiración en todo el mundo, aunque este nombre también podría deberse perfectamente a que Francia, y en concreto París, ha sido también la luz del mundo y ciudad adelantada a su tiempo como muestra el hecho de que aquí se fraguaron los derechos del hombre, y los principios de libertad, igualdad y fraternidad, principios que aún hoy no están presentes en muchos lugares del mundo.
El 31 de marzo de 1880 Wabash, Indiana, se convierte en la primera ciudad del mundo iluminada con luz eléctrica en sus calles. Y Nueva York fue la primera que vio la luz eléctrica gracias a la compañía de Edison.

Praga: 
La ciudad de las cien cúpulas

Pekín: 
La ciudad prohibida
Su nombre original Ciudad Púrpura Prohibida, procede de su paralelismo con la Constelación Luminosa Púrpura en la que la Estrella Polar, al igual que el emperador en la tierra, se encuentra en el centro. 

Puerto Rico: 
La Isla del Encanto

Roma:


 La ciudad Eterna
En el transcurso de su historia, que abarca tres milenios, fue una de las primeras grandes metrópolis de la Humanidad. Fue el corazón de una de las civilizaciones antiguas más importantes, que influenció la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el derecho y la forma de vestir de los siglos sucesivos; fue capital del Imperio romano, que extendía sus dominios sobre toda la cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa, y del Estado Pontificio, bajo el mando del poder temporal de los Papas.
Es la ciudad con la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo; su centro histórico delimitado por el perímetro que marcan las murallas aurelianas, superposición de huellas de tres milenios, es la expresión del patrimonio histórico, artístico y cultural del mundo occidental europeo y, en 1980, junto a las propiedades extraterritoriales de la Santa Sede que se encuentran en la ciudad y la Basílica de San Pablo Extramuros, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Roma, corazón geográfico de la Religión Católica, es la única ciudad del mundo que tiene en su interior un Estado extranjero, el enclave de la Ciudad del Vaticano: por tal motivo se le ha conocido también como la capital de dos Estados
Río de Janeiro:
 La ciudad maravillosa

Trujillo: 
La ciudad de la Eterna Primavera

Turín: 
La ciudad del chocolate

Uruguay: 
La Suiza de América Central

Venecia: 
La ciudad de los canales

Si sientes curiosidad por saber algún significado que no hayamos explicado, coméntanos y lo desvelaremos!

Comentarios