¿ Qué son los Bundt Cakes ?

Seguimos aprendiendo postres y nombres nuevos, hoy hablamos del Bundt Cake.
Seguramente a muchos os sonará esta forma y es muy probable que más de uno de los que están leyendo diga " yo hago bizcochos con un molde idéntico ", pues bien, lo cierto es que andáis por el camino correcto. El Bundt Cake es un bizcocho en un molde denominado bundt, cuyas principales características son tener forma de corona y aristas muy marcadas que permiten obtener un bizcocho de formas atrayentes y encantadoras de las que son muy habituales en las épocas navideñas, de hecho si recordáis el post en el que hablamos del Red Velvet en el que os adelanté que hablaríamos de los Bundt Cake y os fijáis en la forma del Red Velvet que compartí en Facebook antes de publicar cómo se hacía ... tachán! efectivamente, era un bundt cake.

Gugelhupf

La forma de estos pasteles está inspirada en un pastel de frutas tradicional europeo conocido como Gugelhupf , pero los Bundt cakes generalmente no se asocian con ninguna receta única . El estilo de molde en América del Norte se popularizó en la década de 1950 y 60, después el fabricante de utensilios de cocina Nordic Ware registró el nombre " Bundt " y comenzó a producir moldes Bundt en fundición de aluminio . 



 Los Bundt cakes derivan en parte de un brioche de frutas Europeo que era popular entre las comunidades judías en partes de Alemania , Austria y Polonia . En el norte de Alemania, Gugelhupf se conoce tradicionalmente como Bundkuchen, un nombre formado por la unión de dos palabras Kuchen (pastel ) y el Bund. Las opiniones difieren en cuanto al significado de la palabra Bund. Una posibilidad es que significa " montón " o " paquete " , y se refiere a la forma en que la masa se ​​lía alrededor del centro del molde. Otra fuente sugiere que describe la aparición de bandas dada al bizcocho por el estriado de los lados del molde , similar a un fajo atado o haz de trigo. 


Los Bundt cakes, como ya hemos dicho, no se ajustan a ninguna receta única , sino que su rasgo característico es su forma
Dado que el nombre de " Bundt " era originalmente una marca comercial , moldes similares se venden como "moldes de tubo estriados " o otros títulos similares.  La marca Nordic Ware sólo produce moldes Bundt en aluminio , pero los moldes estriados similares están disponibles en otros materiales como la silicona, de los que seguramente algunos tendréis uno en casa.

Así que queda desvelado el Brundt Cake, ya sabemos qué es, no es ninguna receta en particular si no que se refiere a una forma concreta de repostería originaria de Europa, pero.... tranquilos, en ACMN siempre tenemos una receta para vosotros queridos lectores, he aquí un ejemplo de Bundt Cake para que practiquéis en casa:

Mini Brundt Cakes de plátano 


Ingredientes:

Para el bizcocho:
  • 1 barra de mantequilla ablandada (1/ 2 taza)
  • ¾ taza de azúcar
  • ¼ cucharadita de sal kosher ( La sal kosher es una sal pura (sin añadidos) )
  • 1 plátano mediano
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de vainilla
  • ¼ taza de leche
  • 1 taza de harina
  • ½ cucharadita de polvo para hornear ( levadura )
  • ½ cucharadita de canela
Glaseado:
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • ⅔ taza de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharada de leche
  • pizca de sal Kosher

Preparación:

Bizcocho:

Precaliente el horno a 180 grados. Engrasar y enharinar el molde de mini- bundt.
Batir el azúcar, la mantequilla y la sal.
Haga un puré de plátano y mezcle bien con los huevos , añadir a la mezcla de mantequilla junto con la vainilla y la leche. Batir bien .
Mezcle la levadura y la canela con la harina para garantizar una distribución uniforme , a continuación, agregar  a la mezcla.
Batir hasta que la mezcla esté cremosa y tenga consistencia. Va a ser un poco más gruesa que la masa de bizcocho estándar, pero suave y sedosa.
Llene ¾ partes del molde. Hornear durante 20-24 minutos . Para saber si está listo pinche con un palito, si sale limpio y  está ligeramente dorado ya estará listo. 

Glaseado:

Añadir los ingredientes en una pequeña cacerola antiadherente a fuego medio-alto . (  el azúcar moreno se disuelve rápidamente. )
Remueva constantemente, cuando empiece a burbujear, ( aprox. 2 minutos ) retire del fuego. ( se espesa rápido, pero se espesa del todo cuando se enfría )
Deje que se enfríe pero no deje que se acristale. Debe ser lo suficientemente espeso como para que deslice lentamente por los lados del bizcocho, pero no sólido. (en caso de que se endurezca hay que empezar de nuevo ) .

Receta adaptada de Mom Foodie

Comentarios