El Chocolate es tóxico para los perros

Seguro que más de uno/a alguna vez le ha dado a su mascota perruna algo que llevase chocolate sin pensar en el daño que podía causarle o pensarlo después de habérselo dado. Que el chocolate no es bueno para los perros casi parece un mito creado por la sociedad pero en realidad no es así, la intoxicación por chocolate es una de las 20 intoxicaciones más frecuentes en los perros.

La teobromina y la cafeína (ambas presentes en el chocolate) son tóxicas para los animales. Los perros son los animales más comúnmente intoxicados porque pareciera gustarles las cosas dulces.

Pero no todos los chocolates son igual de tóxicos. Los chocolates amargos artesanales son los más tóxicos ya que contienen 10 veces más teobromina que los chocolates con leche.

  • El chocolate amargo artesanal tiene 400-450mg de teobromina en 30gr de chocolate.
  • Los chocolates semi amargos y los chocolates oscuros tienen 260mg de teobromina en 30gr de chocolate.
  • El chocolate de leche tiene 60mg de teobromina en 30mg de chocolate.
  • El chocolate caliente tiene 12mg de teobromina en 30mg de chocolate.
  • El chocolate blanco: 1mg de teobromina en 30mg de chocolate.
La dosis tóxica son 100-200mg de teobromina por cada kg de peso del perro (al consumir el doble de esta dosis, el 50% de los pacientes muere).

Los humanos tenemos la capacidad de metabolizar la cafeína y el chocolate, para luego excretarla, a diferencia de los animales que no la pueden metabolizar, es por esto que se presentan los signos de intoxicación. El tamaño del perro, el tipo y cantidad de chocolate serán determinantes para saber si el perro ha consumido una dosis tóxica de chocolate. Ante la duda, mejor es llamar a su veterinario y preguntarle o llevar a su perro a una clínica que atienda las 24 horas.
Los síntomas de intoxicación incluyen aumento de la excitabilidad, temblores, vómito y diarrea. En casos más serios se ve un aumento en la ingesta de agua, convulsiones, coma y muerte. Las frecuencia y ritmo cardíaco se pueden ver seriamente afectados por estas toxinas.

El tratamiento para una intoxicación no debe realizarse en casa, pero si el perro ingerió el chocolate hace menos de 3 horas, puede inducirse el vómito, mientras se contacta con el médico veterinario.

Comentarios