El árbol " Bala de Cañón "


Hace tiempo que no nombramos nada sobre naturaleza, hoy hablamos del Taparón o árbol bala, una curiosidad de la naturaleza que llama la atención por su sombra y frutos pero que puede resultar peligroso si nos quedamos bajo él. El taparón o árbol bala de cañón (Couroupita guianensis) es una especie originaria de América. Su fruto es de gran tamaño y luce como una bala de cañón. Dado que sus frutos son pesados es aconsejable no detenerse a descansar bajo su sombra.

Crece de 25 a 30 metros de altura. Sus bellas flores, solo crecen en tallos que se encuentran en el tronco central. El árbol produce frutos esféricos, leñosos, de aproximadamente 20 cm de diámetro, conteniendo numerosas (200-300) semillas. Su pulpa tiene un desagradable olor, que da origen al nombre de "coco hediondo" con el que se lo conoce en algunos países.


Al igual que un cocotero, nunca deben plantarse cerca de sendas o lugares de tránsito, pues el pesadísimo coco cae sin previo aviso. Estos árboles crecen extensamente en los templos de Shivá en la India.
Es considerado un árbol sagrado entre los hindúes debido a que la flor recuerda un "Nagam" o serpiente sagrada.


Con la corteza de los frutos se hacen recipientes y utensilios. La pulpa frutal, corteza y flores se usan para curaciones, ya que tienen actividad antimicrobiana y antifúngica.
Fuente Original: La Reserva

Comentarios