Sushi Dulce

Precisamente a los españoles no nos sorprende ver incluido el arroz en recetas de postres, siendo uno de nuestros clásicos el arroz con leche. Del mismo modo, recetas de otras culturas gastronómicas que generalmente son saladas, pueden versionarse, por ejemplo el sushi.

En este postre tenéis que preparar un arroz con leche o bien aprovechar para hacerlo algún día que os haya sobrado. Incluso, si estáis un poco vagos, podéis comprar algún envase de arroz con leche preparado. Hay algunos elaborados por pequeñas fabricas artesanales que están muy buenos y os servirían para salir del apuro perfectamente, haciendo la preparación de este sushi dulce mucho más rápida.

Veremos dos variantes del sushi dulce, una con masa crêpe ( receta de Directo al Paladar ) y otra más clásica con el alga original del sushi ( receta de Gastronomía&Cia ). Espero que os guste.

Ingredientes:
  • Para la masa de crêpes: 150 ml de leche, 1 huevo L, 70 g de harina, 20 g de mantequilla derretida, 1 cucharada sopera rasa de cacao en polvo puro, una pizca de sal, 1 cucharadita de mantequilla para engrasar la sartén.
  • Para el arroz con leche: 400 g de arroz con leche ya preparado o bien 750 ml de leche entera, 180 g de arroz redondo, 6 cucharadas de azúcar.
  • Para el relleno de fruta: 2 kiwis, 8 fresas, 1 mango, 1 cucharadita de miel u otro sirope dulce
Cómo hacerlo:

Comenzaremos haciendo el arroz con leche, si lo utilizamos comprado nos saltaremos este paso. Seguidamente en el vaso de una batidora mezclamos todos los ingredientes de la masa de crêpes y los batimos hasta que no se vean grumos. Dejamos reposar mientras que se enfría el arroz con leche y vamos picamos la fruta en bastones.

En una sartén antiadherente ligeramente engrasada, vamos preparando los crêpes, pero no muy finos para que no se rompan al enrollarlos posteriormente. Nos saldrán cuatro aproximadamente dependiendo del tamaño de la sartén. Los colocamos encima de una tabla y les cortamos los bordes sobrantes para formar unos rectángulos.

Extendemos el arroz con leche por encima de los crêpes haciendo una capa como de medio centímetro de alto, teniendo la precaución de dejar como un centímetros del borde sin rellenar para poder cerrarlos. Para que después se nos una por aquí, añadimos un poquito de miel con un pincel de cocina que nos actuará de pegamento. Colocamos en el extremo opuesto los bastones de fruta y vamos poco a poco con cuidado enrollando los crêpes, podéis ayudaros de una esterilla para sushi si la tenéis. Una vez preparados los dejamos enfriar un rato en la nevera y los cortamos con un cuchillo bien afilado mojado en agua.

A continuación veremos la variación de sushi dulce con el alga tradicional.

Para empezar hay que hacer el arroz, que a diferencia del arroz del sushi tradicional esta es otra fórmula, muy apetecible con leche de coco, así que ya podéis anotar:

Ingredientes:

  • 200 gramos de arroz para sushi 
  • 230 ml. de agua. Después de tres minutos de cocción se añaden 100 gramos de leche de coco, para continuar con la cocción a fuego lento durante doce minutos.
Para preparar el aderezo del arroz se necesitan 2 cucharadas soperas de vinagre de arroz, 1 cucharada de azúcar y sal. El arroz para sushi dulce ya se puede dejar enfriar. Es momento de preparar las salsas (en sustitución a la salsa de soja del sushi de pescado), con 4 cucharadas soperas de caramelo líquido y 4 cucharadas de confitura de cítricos, se calienta un minuto en el microondas para que se integren bien los dos ingredientes, y se añade 1 cucharada de vinagre de arroz.

Las frutas elegidas son piña y fruta de dragón, se cortan en bastones y es momento de hacer los maki sushi de frutas. Pero también se pueden hacer nigiris, éstos los cubren con mango y sésamo.
Os dejo con un vídeo para que podáis ver cómo lo hacen. Espero que os haya gustado.


Fuentes: Directo al Paladar / Gastronomía&Cia

Comentarios