Cómo hacer arroz para sushi

Dada la particularidad del tipo de arroz con el que se elabora el sushi, de grano redondo, corto, dulce y con un elevado contenido en almidón, podríamos pensar que hay una forma de prepararlo, pero como sucede en otras culturas y con otras recetas de arroz como la paella, el risotto, etc., cada cocinero tiene sus trucos, sus técnicas o la forma de cocinar que más le gusta. La cuestión sobre cómo hacer arroz para sushi no nos la habíamos planteado hasta ahora, después de varios años haciéndolo de la misma forma, que resumiendo, es la siguiente:

La recomendación principal es lavar el arroz hasta seis u ocho veces para eliminar el almidón, nuestra técnica paso a paso generalmente ha sido poner el arroz en un colador y enjuagar hasta que el agua salía transparente, son dos opciones con buenos resultados. A continuación este arroz se pone en la olla (hay arroceras especiales pero sirve la que utilicemos normalmente, nosotros una olla de acero inoxidable), y se le añade el agua, siempre una pequeña proporción mayor de agua que de arroz, por ejemplo, para 250 gramos de arroz, 300 gramos de agua.

Se lleva la olla con el arroz y el agua al fuego y se lleva a ebullición, en ese momento se reduce el fuego a un punto mayor del mínimo, se tapa la olla y se deja cocer alrededor de 20 minutos, sin destapar en ningún momento la olla. Pasado este tiempo se retira del fuego y se deja reposar cinco minutos.A continuación se pasa el arroz a un recipiente amplio, de madera, cristal o cerámica, y se vierte el vinagre para sushi (vinagre de arroz, azúcar y sal), se mezcla a la vez que se va moviendo y abanicando para que se enfríe rápidamente, solemos colocarlo junto a la ventana o en un lugar fresco, moviéndolo de vez en cuando para enfriarlo. Entonces estará listo para hacer el tipo de sushi que deseemos.

Os recomendamos no dejar de consultar las indicaciones del fabricante para su producto, aunque en ocasiones no sea del todo correcto o lo que nos funciona, para lo que está bien tener nuestro criterio y experiencia, para aplicarlo. El arroz para sushi debe quedar tierno, casi esponjoso y muy pegajoso, para manipularlo es necesario humedecerse las manos, así se despega de ellas fácilmente, donde se debe adherir es en el alga nori y en los ingredientes que formen parte de la receta de sushi. Los utensilios que se utilicen para tratar el sushi, como el cuchillo que nos sirve para cortar una pieza entera para makis, también debe humedecerse antes de entrar en contacto con el arroz.
Hay que tener en cuenta que no todos los arroces que nos venden como ‘arroz para sushi’ es el mismo, así que si una vez preparáis el arroz y no os sale como debiera, probad otra forma de prepararlo y para la próxima, podéis comprar otra marca de arroz.

Fuente principal: Gastronomía&Cia
Imágenes: Google

Comentarios