Besitos de merengue

Los besitos de merengue no son sólo bonitos a la vista y suntuosos para comer, son también muy fáciles de hacer ! Estos pequeños bocados son absolutamente perfectos para derretir en la boca, intercalados con un ganache de chocolate o la crema que se prefiera serán todo un éxito para tus invitados o... para ti sola! ;)

Ingredientes

  • 300 gramos de azúcar en polvo
  • 6 claras de huevo
  • 1/4 cucharadita ( pizca ) de cremor tártaro
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla de buena calidad
  • Sal 1/4tsp (opcional )

Procedimiento:

Precaliente el horno a 110C . Esta es una temperatura muy baja , así que asegúrese de que tiene un termómetro de horno para asegurarse de que su horno no se está sobrecalentando.

Batir las claras de huevo con una batidora eléctrica o en una batidora hasta que esté espumoso . Agregar la vainilla . Bata . Agregue el cremor tártaro . Bata . Si le echamos la sal , mezcle. Verá que la consistencia empieza a cambiar tan pronto como se agrega el cremor tártaro. Ahora agregue el azúcar, poco a poco , hasta que la mezcla sea dura y brillante. Todo este proceso toma alrededor de 5 a 6 minutos.

Divida la mezcla en copas y añada un pequeño toque de su elección de colorante para alimentos. Elija colores claros pastel. Para conseguir un tono oscuro, tendrá que añadir más bien una gran cantidad de color, que a su vez puede afectar a la consistencia de su merengue.

Coloque la mezcla en una manga pastelera con una boquilla grande de su elección, puede ser lisa o estrellada... Coloque cada besito en línea sin hacerlos demasiado grandes, alrededor de 2cm de diámetro sobre una bandeja para hornear con papel pergamino. Este papel debe ser pergamino - no de hornear o encerado o cualquier otro papel, tus besos se pegarán al papel si no es pergamino.

Hornear en un horno precalentado durante 2 horas. Deben estar crujientes y secos al tacto. Dejar enfriar completamente antes de rellenarlos con la ganache de chocolate .

Ganache de chocolate

Calentar 50 ml de nata a fuego muy suave . Retire la sartén del fuego , deje que la crema se enfríe un poco . Añadir 50gms de chips de chocolate para cocinar. Agitar y dejar actuar durante un par de minutos antes de agitar  completamente hasta que todo el chocolate se disuelva . Si  piensa que es demasiado líquido , agregar más chocolate. Si está demasiado espeso, añadir un toque de crema más caliente. Si no te apetece hacer ganache , intenta intercalando tus besos de merengue con crema de chocolate preparado o Nutella e incluso crema de mantequilla, nata o lo que te apetezca .


Advertencia:

Los besos de merengue son demasiado delicados para hacerlos en un día húmedo . Si está lloviendo es el mejor esperar un día sin lluvia para hacer esto.

Notas y soluciones: 

¿ Qué es el cremor tártaro ?

El cremor tártaro es un polvo blanco, sin sabor específico y cuyo nombre químico es bitartrato pótasico, una sal ácida. 
Se emplea con mucha frecuencia, más de la que creemos, en la industria alimentaria. Es el aditivo denominado E-334, y su uso se extiende principalmente como uno de los ingredientes de la levadura química usada en repostería, en la industria vinícola como un corrector de la acidez del vino, así como para la elaboración de bebidas carbonatadas como la gaseosa. También en los caramelos, confites, goma de mascar, conservas vegetales, mermeladas, salmueras, salsas, sopas deshidratadas y otros productos.
A nivel casero lo más habitual es utilizarlo como estabilizante para las claras de huevo cuando preparamos merengues, glasa real para decoración de galletas de mantequilla, soufflés e incluso para conseguir una nata montada más firme.
En un principio el cremor tártaro se compraba en farmacias y despachos de productos químicos, en la actualidad es frecuente encontrarlo en tiendas especialistas en productos de confitería en donde suelen venderlo al peso e incluso grandes superficies de alimentación, en donde marcas reposteras ya lo envasan en pequeños recipientes como un producto para la elaboración de pastelería habitual.
De todas formas si en alguna ocasión os piden crémor tártaro en alguna preparación y no disponéis de él, saber que se puede sustituir por la misma cantidad de zumo de limón o vinagre, o incluso por el sobre que contiene el compuesto ácido de las clásicas gaseosas o litines que podéis encontrar en el supermercado.

¿ Por qué papel pergamino ?

El papel pergamino es utilizado por los cocineros serios y amas de casa por igual para forrar moldes para hornear, eliminando la necesidad de engrase. Se le aplica un recubrimiento final de silicona, lo que le da al papel sus capacidades antiadherentes. El papel de pergamino para cocinar, blanqueado o no, resiste temperaturas de hasta aproximadamente 425 grados Fahrenheit (218 grados Celsius). Si no encuentras papel pergamino puedes utilizar y probar con papel vegetal, el comúnmente conocido en España para repostería.

Para saber mejor cómo hacerlo os dejo con el vídeo original de los besitos, está en inglés pero es fácil de entender.



Fuentes: FairCake y Directo al Paladar

Comentarios