Desatascar tuberías con bicarbonato

A veces los desagües de nuestros lavabos y cocinas se atascan y el agua no se filtra como debería, no puedes fregar bien los platos por que el agua no se va lo rápido que debería.

¿Qué hacer cuando nos ocurre esto? 

Un método casero, eficaz y sobre todo económico y no dañino para el medio ambiente ya que no posee productos químicos como los desatascantes más comunes de venta en el supermercado, que, además muchas de las veces no funcionan como nos prometen, es limpiar nuestras tuberías con bicarbonato, vinagre o sal y agua bien caliente, hirviendo, sin necesidad de llamar a un fontanero ni utilizar otros productos.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Vierte bicarbonato por el desagüe y asegúrate de que cae todo dentro, la cantidad es relativa, dependiendo del atasco, pero 250g de primeras es lo más aconsejable ya que si tiras más de esa cantidad en el primer intento puedes quedarte sin bicarbonato si es que solo has comprado 1kg como se suele vender.
  2. Después echa media taza de vinagre blanco para que la mezcla haga reacción (dejar actuar durante un minuto más o menos) o sal en la misma proporción.
  3. Una vez listo, vierte  agua hirviendo para eliminar los restos de la mezcla. En este momento el bicarbonato solo ya hace reacción pero con la sal o el vinagre crea una especie de espuma-burbujas que lo limpia absolutamente todo.
Si es cierto o no solo lo podéis comprobar vosotr@s mism@s, yo ya lo he probado en un atasco y os aseguro que funciona de maravilla.

 Y ...¿ por qué bicarbonato?

 Los bicarbonatos son sales derivadas del ácido carbónico, H2CO3, al tratarse de sales de un ácido débil los bicarbonatos solubles tienen carácter básico. Así el bicarbonato de sodio es parte esencial de muchas formulaciones de antiácidos estomacales. El mismo compuesto también se utiliza en los extintores de polvo.
Los bicarbonatos en contacto con ácidos liberan dióxido de carbono que se utilizan en levaduras químicas y en las formulaciones de tabletas o polvos efervescentes (a menudo en combinación con ácido cítrico) , por eso la mezcla con el vinagre produce tal reacción.


También está presente en las bebidas carbonatadas como la Coca-Cola, de ahí también que mucha gente utiliza la Coca-Cola para desatascar ya que el Bicarbonato deshace la mayor parte de los restos orgánicos y contrarrestan la acidez en el estómago humano cuando padecemos de ésta, siendo los jugos gástricos uno de los más fuertes si el bicarbonato los contrarresta imagináos lo que hará en vuestras tuberías ;)

¿ Y tú, ya lo usas ?
¿ Conocías este método casero de desatascar tuberías ?

Comentarios

angel carrillo ha dicho que…
seguire los pasos necesito desatascar las tuberias
Eurofont ha dicho que…
Aunque en muchos casos no funcione ese bueno saberlo. Es mejor alternativa que el acido para desatascar tuberías ya que muchas veces el acido se queda en la tubería y cuando viene el fontanero y destapa se quema las manos o el mismo tubo se derrite.
Paula ha dicho que…
Jaja es la primera vez que veo explicado científicamente el método de bicarbonato para desatascar tuberias Pero lo de la Coca Cola es un mito! por mucho que tenga esas propiedades que dices... no sirve para los atascos.
Eduardo Martin ha dicho que…
Para mi la mejor solución siempre ha sido el bicarbonato y el vinagre, aunque claro, para casos leves, si eso no funciona llamo a un profesional