Atrapasueños

Seguro que muchos de vosotros-as habéis visto alguna vez un atrapasueños o tendréis alguno en casa, ese típico " artilugio " de origen índio tan parecido en su forma a una telaraña dentro de un círculo acompañado en su mayoría de veces de plumas, pero... sabías de dónde vienen los atrapasueños y cuál es su función? Hoy lo descubrimos en ACMN

Un atrapasueños o cazador de sueños es un adminículo hecho a mano, cuya base es un aro fabricado tradicionalmente con madera de sauce, con una red floja en su interior y decorado con diversos objetos (comúnmente plumas). Según la creencia popular, su función consiste en filtrar los sueños de las personas, dejando pasar sólo los sueños y visiones positivas. Los sueños que no recuerdas son los que bajan lentamente por las plumas; las pesadillas se quedan atrapadas en la cuenta (piedra) y a la mañana siguiente se queman con la luz del día para que no se cumplan
LEYENDA DEL ATRAPASUEÑOS

Hace mucho tiempo cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría apareció en la forma de una araña. Iktomi le hablo en un lenguaje sagrado, que solo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender.
Mientras le hablaba Iktomi, la araña tomo un aro de sauce, el de mayor edad, también tenia plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas y empezó a tejer una telaraña.

Él habla con el anciano acerca de los círculos de la vida, de como empezamos la vida como bebes y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, finalmente nosotros vamos a la ancianidad, donde nosotros debemos ser cuidadosos como cuando éramos bebes completando el circulo.
Pero Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red, en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas, si te encuentras en las buenas fuerzas ellas te guiaran en la dirección correcta. Pero si tu escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimaran y te guiaran en la dirección equivocada.

El continuo, ahí hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza.
También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas.
Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro.
Cuando Iktomi termino de hablar, le dio al anciano Lakota, la red y le dijo: ve la telaraña es un circulo perfecto, pero en el centro hay un agujero, usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sueños y visiones.

Si tu crees en el gran espíritu, la telaraña atrapara tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero.
El anciano Lakota, le paso su visión a su gente y ahora los indios Siux usan el atrapasueños como la red de su vida.
Este se cuelga arriba de sus camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones.
Lo bueno de sus sueños es capturado en la telaraña de vida y enviado con ellos, lo malo de sus sueños escapa a través del agujero en el centro de la red y no será más parte de ellos.
Ellos creen que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro.


HISTORIA

Los atrapasueños se originaron en la nación nativa norteamericana de Ojibwa. Durante el movimiento Pan-Indio en la década de los 60 y 70 fueron adoptados por los nativos norteamericanos de diferentes pueblos. Incluso también lo adoptaron otras naciones; por ejemplo, algunas partes de México como el Yucatán, en las cuales los mayas llegaron verlos como un símbolo de identificación de la cultura nativa. Otros nativos norteamericanos, sin embargo, los consideran como algo chabacano y muy comercial, al ser hechos y comercializados por extraños sin mayor consciencia sobre su funcionamiento.

Tradicionalmente, los Ojibwa construían los atrapasueños atando hebras alrededor de una argolla circular o con forma de lágrima, resultando una red similar a una telaraña.

El atrapasueños, colgado sobre la cabecera de la cama, es usado a menudo como un hechizo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas
Los mayas creían que un atrapasueños filtraba los sueños de las personas, de manera que los "buenos sueños" pasaban por el centro, hacia la persona que duerme, mientras que los "malos sueños" eran capturados por la malla y se desvanecían con el primer rayo de luz del amanecer. También los adoptaron como amuletos, es decir ellos fabricaban sus propios aros con enredaderas del árbol (chicote), para así poder entre tejer la estrella y ponerles una pequeña piedra en medio llamada (ojo de venado) para evitar el mal de ojo a los pequeños, también al final de cada atrapasueños les ponían plumas de sus aves sagradas como el faisán o el quetzal y los adornaban con cosas diferentes como semillas de tamarindo o maíz. 
A ellos les servía para que a los niños pequeños no tuvieran pesadillas y pudieran dormir tranquilos. El atrapasueños para ellos funcionaba igual que para los Ojibwa. 
Esta tradición se fue dando entre los mayas. 

En la actualidad, son fabricados, exhibidos y vendidos por algunos individuos y grupos de artesanos en la ciudad de Mérida, muy pocos los cuales siguen el proceso de energización tradicional de este adminículo. El Atrapasueños suele hacer efecto.

Podemos encontrar atrapasueños en muchas tiendas dedicadas a artículos índios o étnicos.

Fuente: Magia-Celta
Wikipedia
Imágenes: Google

Comentarios