Pipirrana Andaluza

La pipirrana es un plato típico andaluz originario de Jaén, cuyo ingrediente principal es el tomate y es muy consumido durante los meses de primavera y verano, casi a diario.
En realidad este plato es una ensalada muy fresca, ligera y un cóctel de vitaminas inigualable que se extiende por toda Andalucía y otras partes del territorio español durante las épocas de calor.

Al igual que sucede con muchos platos, tanto sean andaluces o no, cada región y cada cocinero/a tiene su forma e ingredientes para prepararlo. 
La pipirrana se puede preparar con varios ingredientes además de los básicos de la receta, sobretodo si son frescos, como el pepino, la cebolla... pero la receta clásica de Jaén es la siguiente: 

INGREDIENTES:
  • Tomates rojos ( no de ensalada, conviene que tengan jugo y sean muy rojos )
  • 2 pimientos verdes italianos ( los largos verdes )
  • 2 huevos
  • Un par de latas de atún 
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • Vinagre 
  • Comino
  • 2 ajos
  • Sal
Procedimiento:

Cocemos los huevos para hacerlos duros ( aprox 10 min )
Pelamos los tomates muy bien, sin dejar nada de piel y los trocearemos junto con el pimiento verde bien lavado en dados pequeños y reservaremos en un cuenco.
Cuando los huevos estén listos, los pelaremos y separaremos las claras de las yemas y cortaremos las claras igual que hicimos con los tomates y pimiento.

En el mortero machacaremos unos dientes de ajo con la sal, un trozo de pimiento verde, un poquito de comino ( es opcional; realza mucho el sabor) le añadimos las yemas cocidas y machacamos todo muy bien. Seguidamente se le va agregando, poco a poco como si hiciéramos mahonesa, el aceite de oliva virgen integrándolo todo muy bien, junto con unas gotas de vinagre, sin pasarse.

Se mezcla la " salsita " con el resto que reservamos en el bol y lo metemos en la nevera hasta que esté bien fresquito.
En el momento de servir, le ponemos el atún, integrándolo todo muy bien.


Variación de Pipirrana
Nota:

Con este plato se suele mojar y comer pan

* Si prefieres cambiar la receta, otra muy tradicional de otra región de Andalucía es cambiar el atún y el huevo por cebolla y pepino e incluso aceitunas, otras les añaden pulpo a daditos y pimiento rojo, de igual modo el aliño será sin huevo o con. Es un plato que se sirve muy fresquito y que permite personalizarlo al gusto, tanto en la cantidad de aceite y vinagre, como en la cantidad y variedad de ingredientes.

Mejillones con pipirrana
* Esta receta se utiliza también para hacer un plato muy típico del verano " Mejillones con pipirrana " se trata de mejillones al vapor rellenos de pipirrana en cada uno, muy fácil y fresquito.

Delicioso !!

Que lo disfrutéis!!

Fuente propia.
Imágenes: Google Images

Comentarios