Peces en casa ¿ Mala suerte o buena ?

Seguro que si alguna vez os habéis planteado tener animales acuáticos en casa también os habrá surgido la pregunta tan mítica de " los peces traen mala suerte ? "

Si bien algunas creencias dicen que tener peces en casa trae mala suerte, la realidad es bien distinta y no hay más mala suerte que la que tengas independientemente de los peces que hayan en casa o no.

Versiones sobre este mito:

1. En la antigua China eran comunes los  concursos de peces ornamentales y aquellos ciudadanos chinos de grandes fortunas nunca podían ganar estos concursos porque quienes se llevaban siempre los honores eran los orientales pobres y humildes que criaban a sus peces en charcas en el campo. Y estos asiáticos envidiosos hicieron creer a los humildes acuaríofilos que la causa de su pobreza residía en los peces que ellos criaban con tanto esmero, para de esa manera evitar que siguieran participando en los concursos y ser ellos quienes se llevaran los premios. A esta creencia pues, la mala suerte no tiene fundamento ya que de hecho tener peces les hacía tener más dinero a los que ganaban el concurso, no al revés.
2. La mala suerte se atribuye a los cristianos desde la época romana. Fueron los propios cristianos los que eligieron el símbolo del pez debido a su fonética griega: "Ichthys", ya que las letras que forman esta palabra se corresponden con las de Iesous Christus Theou hYios Soter, que significa "Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador".
El mito no tiene nada que ver con los acuarios y que viene desde hace siglos (unos 21 para ser exactos).


La tradición apunta a que esa mala suerte era atribuible a los cristianos desde la época romana. Para diferenciar a los cristianos del no-cristiano se les tatuaba un pez en el brazo, de manera que estaban bien marcados y eran identificables. Por tanto y con justa razón la creencia "los peces traen mala suerte" era justificada, ya que quien tuviera un pez tatuado en el brazo, se arriesgaba a ser capturado y arrojado a los leones, pero ... estamos en esa misma época?... duda resuelta por 2nda vez.

3. En el Feng Shui  los peces y los acuarios se relacionan con la energía del Agua y aportan y representan fluidez y tranquilidad, según la Teoría de los cinco elementos. Los elementos se relacionan con el equilibrio del  Ying y el Yang. Las personas que realizan labores muy estresantes, influenciadas por la energía Yang se benefician de la tranquilidad que proporciona la energía Ying que desprenden los acuarios. Los acuarios resultan núcleos de energía positiva si los ponemos en el dormitorio, junto a la puerta de entrada  o en el cuarto de estar, además especialmente los peces KOI están relacionados con la buena suerte y la longevidad, así que si tienes dudas y no quieres arriesgarte es una muy buena opción además de precioso pez por colores y muy resistente.

Así que si estás pensando en tener peces en casa, piensa en realidad en lo que traen bueno en vez de lo que podrían traer de malo:

1. TENER UN PEZ EN CASA ES SÍMBOLO DE SALUD Y BIENESTAR.

2. FACILIDAD DE MANTENIMIENTO EN CASA. 


3. EXOTISMO  COMO MASCOTA. 


4. RESPETO DE LA NATURALEZA PUES SE TRATA DE EJEMPLARES REPRODUCIDOS EXCLUSIVAMENTE EN CAUTIVIDAD. 


5. IDEAL PARA LOS NIÑOS, COMO APRENDIZAJE Y RESPONSABILIDAD. 


6. UN ACUARIO NO SÓLO ES UN ELEMENTO DECORATIVO SINO ADEMÁS UNA OPORTUNIDAD DE OBSERVAR COMPORTAMIENTOS NATURALES EN NUESTRA PROPIA CASA. 



En conclusión, trae mala suerte SER SUCIO y no CUIDAR A LOS PECES. Si descuidas EL ACUARIO, los peces SUFREN y esto si que es un hecho trágico, y por tanto de MALA SUERTE, pero si cuidas y amas a tus peces, no hay mala suerte que valga más que la que se te aventure independientemente de estos animalitos y si la tienes, la culpa no es de ellos, de ser así, qué pasa con la gente que trabaja rodeada de peces?

Mito deshecho.
Puro cuento.

Tengan peces en casa, lo agradecerá su casa, su vista y su armonía!

Comentarios

turuturu ha dicho que…
Soy muy inocente para creerme estas cosas , lo respeto bastante , pero mi padre el otro día tuvo na desgracia y me dice la novia que le ha pasado eso por los peces , tengo 3 acuarios , 2 de agua dulce y uno salado. Me ha gustado leer esto , ojala ella tuviese tu misma opinión
turuturu ha dicho que…
Hola mi padre ha tenido una desgracia ahce unos dias y me ha dicho su novia que eso le pasa por tener peces en mi casa , tengo 3 cuarios , mios los tres , me ha gustado leer esto , pero ya se me queda el mal sabor de boca , ojala ella tuviese la misma opiión que tu , saludos
elena orue ha dicho que…
Holaaa! Que alivio, hace poco mi mama me compro unos pecesitos y mi abuela vino a decirme que era de mala suerte tenerlos y me puse muy triste, ahora iré a hablar con ella y le explicare por que esta equivocada. Muchas gracias!
PD: me podrian decir que tipo de pez es el que sale en la foto? Me parece muy simpatico que ifle sus cachetes.
Raquel ha dicho que…
Hola Elena!
Me alegro que te quedes más tranquila. Espero que cuides muy bien de ellos y te sientas muy agusto con ellos.
EL pez de los cachetes precisamente se llama " Pez Mofletes " , si lo buscas en Google verás que hay mucha información e imágenes.

Un saludo!
Laura Monreal ha dicho que…
Yo tengo un pezcecito y las cosas no mal mal cuando me acercó al la pezera mi pez se pone contento para que le eche comida y se pone contento. Y cuando lo miró las cositas que hacen relaja el mirarlos (-_-)
Unknown ha dicho que…
de verdad dan mala suerte yo no le creo lodisen para que no lo agares
Unknown ha dicho que…
de verdad dan mala suerte yo no le creo lodisen para que no lo agares
Anónimo ha dicho que…
Cómo puede un ser tan maravilloso traer mala suerte....son puras creencias,yo tengo un pez japonés se llama " BURBUJITAS" es muy bonito me gusta ver cómo nada,además siento mi hogar como más tranquilo y cálido....Todos los peces y de todo tamaño son una maravilla de la naturaleza...Cuidemos del planeta...y si piensas tener un pez cuidalo!!! Cambiale su agüita constantemente
Anónimo ha dicho que…
Pues si , para mi traen pésima suerte a la casa donde están. sobre todo si los reproducen en cautiverio. En varias ocaciones me ocurrió, por lo que he optado no volver nunca más a tener una pecera con peces.