Los matrimonios de antes duraban más

Ahora que estamos en pleno tiempo de bodas, sale a relucir uno de los temas más polémicos sobre parejas que cada vez está más en auge, los divorcios, separaciones, intolerancia... pero... 
¿ Por qué las parejas actuales no llegan a estar tantos años como lo estaban los matrimonios años atrás ?
Esta pregunta es algo que muchas parejas se preguntan y aunque la respuesta puede tener varias opiniones basadas cada una de ellas en una experiencia diferente, de hecho el divorcio hoy en día se está volviendo algo muy común, especialmente en el mundo occidental. En estos países, según las estadísticas, cada segundo un matrimonio termina en divorcio. Además, el hecho sorprendente es que más del 70 % de las peticiones de divorcio son presentadas por mujeres, además 1 de cada 3 matrimonios españoles rompen durante las vacaciones de verano y en otras épocas del año que no coinciden con los meses de verano, como por ejemplo las navidades o Año Nuevo, también se dispara el número de divorcios aunque por motivos diferentes. Afortunadamente, no siempre es así ya que hay parejas que redescubren de nuevo sus sentimientos.

 Pero esta crecida de intolerancia, desigualdad y poca química entre las dos personas tiene una explicación además de las más obvias ( falta de sentimientos y deseos )
 Existen diferentes explicaciones de por qué los matrimonios antes duraban más tiempo hoy queremos hacer referencia a cada una de ellas, para entender cuál era el secreto de nuestros antepasados, los cuales mantenían matrimonios a lo largo del tiempo y se sobreponían a circunstancias vitales extremas pero…

¿ Cómo lo hacían?

La hemos oído muchas veces y es que, quienes tenemos abuelas con una mentalidad tradicional hemos escuchado que antes las mujeres aguantaban más que en la actualidad, y señalan éste, como la principal causa de duración del matrimonio, pero esta respuesta no basta, ya que no son sólo las mujeres quienes ponen fin a los matrimonios en la actualidad.
La religión jugaba un papel fundamental en la duración del matrimonio, así como las condiciones económicas y la dependencia de la mujer. Además antiguamente el divorcio era un asunto un tanto escandalóso que trastocaba los valores comúnmente afianzados.
Antiguamente la convivencia matrimonial también era diferente, y es que ambos miembros tenían claro su papel dentro de la institución del matrimonio, el hombre cumplía su papel y la mujer también, así es fácil que no existan problemas, debido a la evolución sociocultural ahora los papeles se reparten no en base al sexo sino en base a capacidades o en ocasiones a la disposición de cada uno, y aquí está el conflicto, si ninguno tiene disposición la cosa…no funciona…
 En las teorías más actuales que hacen referencia a porqué no funcionan los matrimonios, se mencionan las altas expectativas emocionales, es decir que ponemos el listón un poco alto, todos los matrimonios tienen problemas y al casarnos  nos comprometemos ante, bien sea la iglesia, bien ante nosotros mismos, ante nuestros familiares, y ante nuestros maridos de que aguantaremos e intentamos poner solución a los problemas. Y a eso hoy en día no se le da el valor que merece. En cierta manera porque los valores se han perdido en todos los ámbitos y el matrimonio tampoco se ha librado.

Hay personas que piensan por tanto que el aumento de los divorcios se debe a la modernidad y al progreso, y que refleja el que nos encontramos en una sociedad muy avanzada, bajo nuestro punto de vista están en un profundo error, ya que un divorcio siempre refleja que la sociedad está en crisis.

En definitiva, no sólo los problemas económicos y las discursiones por los hijos son un factor importante para este tipo de rupturas, la falta de tolerancia y muchos otros valores son los causantes de que los matrimonios actuales no sobrevivan tanto como los de antes.

Fuente principal: Bodacor
Imágenes: Google

Comentarios

Soyeti ha dicho que…
Mi opinión es como la de las abuelas, ahora las mujeres no aguantamos nada, por lo menos a mi me pasa. Prefiero quedarme soltera que aguantar un hombre. jajajaja Ahora si el hombre es apañao, limpia, tiene la cartera abrigada y me hace reír quizás me lo pensaría.
Master ha dicho que…
Ese es uno de los requisitos que hoy en día una mujer necesita de un hombre del cual antes no había tanta exigencia, es por eso que además de las rupturas también cuesta mucho encontrar una pareja " ideal " para cada uno.

Gracias por tu comentario.

Un saludo
Cristina V ha dicho que…
En otras generaciones, cuando algo se rompía, se arreglaba. Hoy en día, cuando algo se rompe, se tira a la basura para comprar otro nuevo. Lo mismo ocurre con los matrimonios. "Se acabó el amor", dicen....
Master ha dicho que…
Gracias por tu comentario Cristina V, la verdad es que tienes razón. Pero hay algo curioso que pocas personas piensan, el amor no se acaba cuando es amor de verdad, de ser asi dejarias de amar a tus hijos y eso no ocurre, lo que pasa es que es mas facil abandonar a quien te dio tus hijos que a tus hijos... son puntos de vista distintos, pero lo que esta claro es es que el amor no se acaba... simplemente no habia amor

Un saludo.
Cristina V ha dicho que…
¿Qué me dices de las parejas que pasan 10 años siendo novios y en cuanto se casan, se divorcian? Quizás deberíamos plantearnos el dejar de criticar a las parejas que deciden casarse libremente con poco tiempo de noviazgo, como ocurre en otras culturas, y que disfrutan del enamoramiento y descubrimiento de sentimientos a medida que avanza su vida en común? En el fondo hacen lo mismo las parejas que deciden ir a vivir juntos o incluso que mantienen relaciones mucho más precozmente que antaño, pero a esas parejas no se les ve mal. en cambio, si se casan jóvenes y así formalizan su situación legal y sexual, son criticados... no existe ya el compromiso???
Master ha dicho que…
La verdad es que es un poco paradoja, las parejas que llevan 10 años de novios y se casan y posteriormente se separan tienen que tener una razón para ello, pero sí es cierto que es algo muy común e inexplicable.
Cuando hablamos de matrimonio indirectamente hablamos de parejas casadas, pero aún así como mencionas, también hay parejas que sin estar casadas se separan, la separación hoy en día es algo que parece de lo más normal y, como ya menciona el post, la falta de valores es una de las causas más fuertes.

Un saludo Cristina.