KOI

La palabra “Koi” simplemente significa “carpa“.
En Japón “Koi” suena como “amor o afecto“, por eso es que en Japón es un símbolo de amor y amistad.

El pez koi es un grupo de peces que originalmente se encontraban en Asia y Europa central, la cual fue domesticada en China entre otros lugares, dónde lo usaban como alimento de peces. Esto hizo que el pez koi se adaptara a diferentes lugares.

En 1820 fue criado en Japón buscando los colores estableciendo una especie de patrones de colores repetidos en los peces koi, buscando definir la línea. Nadie conocía la variación de colores del pez en el mundo hasta 1914 donde se dio a conocer en una exposición en Tokio. Lo que hizo que explotara la KOI mania en Japón y creciera su demanda.


Un Koi adulto ya maduro puede llegar a medir hasta los 80cm de largo, en algunos casos se llegaron a tener ejemplares de 100cm pero son casos aislados. El crecimiento del koi depende directamente del medio ambiente en que se encuentre. Agua con mala calidad, sobrepoblación, alimento deficiente, stress, herencia genética, etc. son causas de un crecimiento deficiente.

Variedades de pez KOI
( Clic en la imagen para agrandar )



La leyenda dice que los peces que conseguían nadar río arriba hasta la cascada y subirla, al llegar como recompensa por su esfuerzo se transformaban en dragones, por eso dicen que las carpas Koi se parecen tanto a los dragones. Normalmente cuando se representa una carpa Koi se consideran de buena fortuna en los negocio o en la vida académica, también esta asociado a la perseverancia ante la adversidades (fortaleza) y la persistencia, por otro lado también se considera un símbolo de paciencia y longevidad. Se dice que el ascenso del koi a la cascada significa “triunfar en la vida“.
Otras historias presentan al pez koi como símbolo de masculinidad y fortaleza, llegándolo a comparar con los Samurai. Esto se debe a que los peces koi no tiemblan ante el cuchillo, de forma similar a los guerreros japoneses.

 Los koi son peces muy longevos, en condiciones normales viven de 20 a 30 años, aunque se conocen ejemplares con 200 años. Además de ser peces muy tranquilos, pueden llegar a reconocer a sus dueños, y añadido a su capacidad de vivir a temperaturas muy diferentes, tanto aguas frías en invierno como cálidas en verano, le convierten en un animal ideal para estanques particulares.

Es un pez social que puede convivir con otros peces del mismo tamaño. Sin embargo, los kois se alimentan de otros peces más pequeños.


Dato curioso:


Los peces Koi blancos con un círculo rojo perfecto ( Tancho )(simbolizando la bandera japonesa) se puede cotizar hasta en $100.000,00 entre los coleccionistas…

Comentarios