Fondant con nubes

El fondant es una pasta de azúcar que cada vez está consiguiendo más fans del mundo de la repostería casera. No hace mucho hablamos del fondant en casa, pero recibí varios emails solicitando información sobre dónde encontrar ciertos ingredientes para hacerla en casa sin tener que gastarse mucho dinero y desplazarse a tiendas especializadas o tener que comprar por internet, pues bien, vamos a hacerla con nubes!

Las nubes de golosina contienen en su prácticamente totalidad, glucosa, glicerina y azúcar, los 3 ingredientes básicos para empezar a hacer nuestra fondant:

INGREDIENTES:
  • Nubes o esponjitas de gominola ( En Mercadona puedes comprarlas por 0,90cts 200g de dos colores, Haribo tiene por separadas en dos colores... etc )
  • Azúcar glass INDUSTRIAL ( al tener almidón hace que no se apelmace ni se pegue como la casera )
  • Mantequilla
  • Un bol de cristal apto para microondas
Procedimiento:

- Las medidas siempre son el doble de azúcar glass que de nubes, así si vamos a utilizar 200 gr de nubes pues necesitamos 400 gr de azúcar glass, el azúcar glass debe ser industrial, el casero por muy fino que quede no hará que quede un fondant liso y sin grumitos…

- Las nubes las encontramos normalmente de color rosa y blanco mezclados, en este caso si compramos de los dos colores, como el ejemplo de las del Mercadona, que son mitad blancas y la otra mitad rosas, las cortamos por la mitad y separamos lo rosa de lo blanco, si el color que queremos lleva en su composición rojo, por ejemplo el marrón, negro, naranja, … pues usamos las de color rosa y si por el contrario necesitamos el color blanco o algún tono que no lleve rojo en su composición, pues usaremos la parte blanca.

Pero si encontráis nubes de color blanco enteras, os ahorraréis tener que cortarlas!

- Pintamos con mantequilla el bol de cristal que vamos a utilizar, echamos las nubes ya cortadas, nos humedecemos las manos y salpicamos las nubes con unas gotas de agua y metemos en el microondas para derretirlas.

- Las vamos calentando de 30 en 30 segundos para evitar que se nos quemen, y removemos cada vez que paremos el microondas el mismo calor hace que se fundan.
 
- Una vez fundidas, le añadimos el colorante, la cantidad de colorante dependerá del color que deseemos, (en el caso del color marrón podemos conseguirlo con cacao en polvo, en lugar de utilizar el doble de azúcar glass, pues echamos cacao en polvo hasta conseguir el marrón y después seguimos añadiendo azúcar glass).

- Mezclamos el colorante con las nubes fundidas y le vamos añadiendo el azúcar glass poco a poco y vamos mezclando con ayuda de un tenedor o similar.

- Cuando ya no podamos mover la masa con el tenedor y pasemos a las manos, para ello, nos las untamos con una poca mantequilla para evitar que se nos pegue, pero sólo si lo vemos necesario. Amasamos hasta formar una masa elástica que sea manejable.

- Liamos en papel film y reservamos. Dura hasta 6 meses en el frigorífico, después sólo hay que sacar, un golpe de microondas y volver a amasar y la tendremos lista. También la podemos usar al momento.

 Fuente Principal: Cocinar con Recetas 
Imágenes: Google

Comentarios