Bizcocho Genovés

Hasta ahora habíamos hablado de bizcochos de lo más caseros, de muchas y variadas recetas y sabores, pero no habíamos hablado de qué tipo de bizcocho es mejor para realizar un pastel de cumpleaños, por ejemplo.

El bizcocho genovés no lleva levadura, por lo tanto la imagen característica del bizcocho tradicional que sube por arriba en este no se aplica, es un bizcocho plano pero esponjoso y de consistencia ( para los que lo conozcáis, es como el " pa de pessic " catalán, se queda plano pero como una esponjita), ya que es más utilizado para tartas en las que hay que rellenar de cualquier crema y por su consistencia nos permite cortarlo con más facilidad sin que se desmigue como el resto de bizcochos.

Con respecto al tiempo de elaboración y el que pasa hasta que nos lo comemos, no es un bizcocho que requiera comerse al momento, es más, se trabaja mejor de un día para otro, la única precaución que debes tomar es esperar a que enfríe totalmente y envolverlo con papel film o meterlo en una bolsa de congelación y dejarlo bien cerrado para evitar que se reseque y se ponga duro, así envuelto dura hasta tres días como recién hecho.

Consejo:
Siempre la parte de arriba del bizcocho en las tartas es mejor ponerlas debajo, es decir, darle la vuelta al bizcocho.

INGREDIENTES: (Para un molde de unos 24-26 cm)
  • 6 huevos
  • 200 gr. de azúcar
  • 1 sobre de azúcar vainillado  o 1 cucharada
  • 220 gr. de harina de repostería
  • Para hacer este mismo bizcocho pero de chocolate, tenemos que sustituir de los 220 g de harina, por 40g de cacao puro en polvo, es decir ( 40 g de cacao + 180 g de harina) o al gusto de chocolate, según lo fuerte que lo queramos.

ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 170º-180º.

En Thermomix:
Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado, programamos 6 min, 37º y vel 4.
Terminado el tiempo volvemos a programar otros 6 min, vel 4, sin temperatura. A continuación añadimos la harina, echándola alrededor de la mariposa y programamos 4 seg, vel 3. Si no se ha mezclado todo bien, retiramos la mariposa y lo mezclamos con la espátula, con movimientos envolventes.
Engrasamos el molde con mantequilla o aceite de girasol, vertemos la masa del bizcocho y horneamos durante 30 minutos, a 170º. Antes de sacarlo, pinchamos con un palillo para comprobar que esté hecho. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Pa de pessic

Modo Tradicional:
Mezclamos los huevos, con el azúcar y el azúcar vainillado, con ayuda de unas varillas, hasta que blanqueen, a continuación, vamos añadiendo la harina tamizada poco a poco y mezclamos con movimientos envolventes. Engrasamos un molde con aceite de girasol o con mantequilla y echamos la mezcla del bizcocho. Horneamos 30 minutos a 170º, pinchamos antes de sacar para comprobar que esté hecho. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Queda un bizcocho plano, estupendo para rellenar, aunque también está delicioso sólo.
Se aconseja hacer con un día mínimo de antelación para rellenarlo. Dura hasta 4 días en el frigorífico siempre que esté en una bolsa bien cerrada.

Fuente: Cocinar con Recetas
Imágenes: Google

Comentarios