Día de la Bici

Hoy es el día de la bicicleta... aunque con el aire que corre no sé yo si hay muchas ganas de salir a la calle y cojerla... pero aún así la voluntad es lo que cuenta y sobretodo no cojer el coche o transporte público.

Así es, la bicicleta gana día a día más adeptos y eso que aún queda mucho camino por recorrer en lo que se refiere a concienciación política y social a la hora de proteger a los usuarios de este vehículo, sobre todo en las grandes ciudades. En el Día Mundial de la Bicicleta aficionados y deportistas destacan que este vehículo no sólo contribuye a proteger el medio ambiente sino también la salud de los que deciden apostar por hacer ejercicio con ella.
El Día Mundial de la Bicicleta se celebra el 19 de abril con el ánimo de concienciar a nivel social e institucional sobre la importancia de promover el uso de este vehículo no sólo porque permite proteger el medio ambiente (disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera y freno al cambio climático) sino porque es un instrumento eficaz para el cuidado de la salud de las personas, pues su uso habitual representa un completo y saludable ejercicio físico.

En la actualidad, existen unas 800 millones de bicicletas en el mundo y son utilizadas como medio de transporte principal o como vehículo de ocio, y cada día gana más adeptos, a pesar de que algunas grandes ciudades no ofrecen todas las facilidades que serían necesarias para promocionar su uso.
El Día Mundial de la Bicicleta se celebra con circuitos en la calle, desfiles de bicicletas, conciertos verdes, competencias de ensayos, carteles en las escuelas y plantaciones de árboles.

En España, la Red de Ciudades por la Bicicleta, entre las que figuran Alicante, Murcia, Barcelona, Madrid, Córdoba, Sevilla, Logroño, San Sebastián, Mérida, Burgos y Santiago de Compostela promueve el uso urbano de las bicicletas a través de distintas actividades.
Cartagena ha lanzado un programa en el que destaca la Calculadora de CO2 que determina la cantidad de CO2 que se puede dejar de emitir a la atmósfera en un trayecto, si sustituye el coche o la moto por la bicicleta.
Durante el Día Mundial de la Bicicleta, también se llevarán a cabo actividades en otros ayuntamientos para promocionar su utilización, como el caso de Madrid, donde los ciclistas arrancarán en la Plaza Castilla y en el Retiro una marcha con el objetivo de realizar un paseo lúdico hasta llegar al Templo de Debod y allí tomar un refrigerio bajo las estrellas. Además, el teleférico de la Casa de Campo permite viajar con la bicicleta para que el usuario pueda plantearse una ruta por la Casa de Campo.


En Gijón, se promueve la actividad Ring-Ring que consiste en obsequiar con un timbre y un desayuno a las personas que se mueven en bicicleta por la ciudad asturiana y también se realizarán itinerarios ciclourbanos con guías.
En Oviedo, saldrá por la tarde una marcha ciclista urbana de la Plaza de la Catedral que recorrerá distintas calles de la ciudad y en Zaragoza, comenzará una ruta urbana a las 18 en la calle Puente de la Almozara.

Si hoy no a sido un día especialmente apetecible para tomar la calle con la bici, quedándote en casa también promueves su fin, ya que no contaminas, incluso si sales andando... si por lo contrario no lo sabías, aún te queda día para colaborar con tu bici y salir a darte un paseíllo...


Feliz Jueves!

Comentarios