Torres Inclinadas

Seguro que habéis oído hablar de alguna torre inclinada o incluso hayáis visitado alguna, por lo contrario... aquí tenéis las más conocidas del mundo que vale la pena visitar si decidimos hacer un viaje a su ciudad.
Aunque no todas se han hecho tan famosas como la Torre inclinada de Pisa, hay muchas que tuvieron y tienen su relevancia además de su valor estético. Lamentablemente, la inclinación que las hace famosas, muchas veces acaba con ellas de forma irremediable. Además de las torres inclinadas por efectos no calculados, los arquitectos han recreado inclinaciones intencionadas en sus más recientes creaciones.

Torre inclinada de Pisa ( Italia )

La Torre Inclinada de Pisa es el campanario de la catedral de Pisa. Fue construida para que permaneciera en posición vertical pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. La altura de la torre es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación de 5.5° extendiéndose 4.5 m de la vertical. La torre tiene 8 niveles, una base de arcos ciegos con 15 columnas, 6 niveles con una columnata externa y remata en un campanario. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones.
La construcción de la Torre de Pisa se desarrolló en tres etapas durante un periodo de 200 años.La construcción de la primera planta de mármol comenzó el 9 de agosto de 1173, en un periodo de éxito militar y prosperidad. La primera planta está rodeada de pilares con capiteles clásicos y arcos ciegos.
  
Torres Asinelli y Garisenda de Bolonia (Italia)

La torre Garisenda y la torre Asinelli son las dos más famosas que aún hoy continúan en pie, aunque la primera tiene un grado de inclinación con respecto a la vertical de 3,2 metros; el grado de inclinación de la segunda es de 1,3 metros.
La Asinelli, la más alta, tiene una altura de 97,6 metros. En el momento de su construcción no superaba los 60 metros, siendo ampliada posteriormente. En el siglo XIV pasó a ser propiedad de la ciudad, siendo destinada sucesivamente como fortaleza y prisiòn.
Por su parte la Garisenda mide 48 metros. En el momento de su construcción medía 60 metros, pero en el siglo XIV fue recortada a causa de que el terreno donde había sido construida estaba cediendo. La torre Garisenda es famosa por haber sido citada por Dante varias veces, tanto en la Divina Comedia, como en sus Rimas. Los nombres de Asinelli y Garisenda, provienen de las familias a las que tradicionalmente se les atribuyó la construcción de las mismas. Sin embargo no hay una constatción fidedigna. Por ejemplo, el nombre de Asinelli fue citado por primera vez en relación a la torre homónima en 1185, casi sesenta años después de su construcción.
En épocas más recientes, ya en pleno siglo XX se dio una utilidad práctica a la más alta de las torres, instalando un repetidor de la RAI en lo alto de la torre Asinelli. Durante la segunda guerra mundial la torre se utilizó como punto de observación por parte de voluntarios que se apostaban en la cima de la torre durante los bombardeos aliados, con el fin de indicar a los medios de socorro los puntos donde habían impactado las bombas.


Torre de la Iglesia de San Juan de los Panetes, en Zaragoza (España)


La actual iglesia de San Juan de los Panetes, construida por orden del Gran Castellán Vicente de Oña, fue terminada en 1725 y sustituyó a la antigua iglesia medieval de la Orden de San Juan de Jerusalén.
Posee una portada barroca de dos cuerpos. En la parte superior hay una hornacina con una imagen de San Juan Bautista. Lo más destacable es la torre, que es mudéjar del siglo XVI y está ligeramente inclinada hacia el Pilar. Un incendio en 1935 destruyó la mayoría de sus tesoros artísticos, quedando sólo un calvario del siglo XVI. La iglesia ha sido remozada interiormente, quedando las paredes lisas y blancas con algunos adornos de estuco en pilastras y nervaduras.
  
La Capilla de Suurhusen (Alemania)


La Capilla de Suurhusen es una capilla con un campanario construido en Suurhusen, un pequeño poblado localizado al norte de Emden en Frisia oriental, Alemania. La capilla data del siglo XIII, aunque su campanario fue construido en 1450. Lo mismo que en el caso de la popular Torre de Pisa, el campanario de la iglesia de Suurhusen se fue ladeando con el paso de los años. El edificio pertenece a la Iglesia Evangelista Reformada de Alemania.
La capilla alemana de Suurhusen ha logrado superar el record que ostentaba la Torre de Pisa como la construcción más inclinada. Al menos, eso es lo que ha certificado el Libro Guinness de los récords. En concreto, la torre de la capilla alemana tiene una inclinación de 5,07º, contra los 3,97º de la Torre de Pisa, su otra rival en inclinación

Torre San Pietro di Castelo de Venecia ( Italia )


Italia es una mina de edificios torcidos. Por ejemplo, el de la torre San Pietro di Castelo de Venecia, el primer campanario renacentista de la ciudad. Debido a las características del suelo, Venecia es una de las localidades con más edificios desplazados de su eje. 

Big Ben, Londres ( Inglaterra )


El más reciente es el Big Ben de Londres. Los expertos han calculado que se inclina 0,26 grados hacia el noroeste, lo que significa que, en su punto más alto, registra una desviación de medio metro con respecto a su eje. La torre del reloj del Parlamento británico no corre peligro y su inclinación es apenas perceptible para el ojo humano, aunque no suele ser el caso de muchas otras construcciones que desafían la ley de la gravedad. 

Torre medieval de Saint Moritz ( Suiza ) 


De 33 metros de altura y una inclinación de 5,07 grados. En este caso, la llanura pedregosa donde se asienta sufre la presión de las montañas circundantes, lo que ha acabado afectando la estructura. 

Torre de Nevyansk ( Rusia )

  
En Rusia, quizás la torre inclinada más conocida es la de Nevyansk, en los Urales. No se conocen los años exactos de su construcción pero ésta se sitúa entre 1725 y 1732. Fue encargada por el industrial ruso Akinfiy Demidov. La leyenda dice que la inclinación de la torre no es por el paso del tiempo sino un capricho arquitectónico, lo que las investigaciones recientes han desmentido.

Torre de Torre de Bedum, Holanda ( Países Bajos )


En los Países Bajos, vale la pena ver la Torre de Bedum, con 2,61 metros de inclinación; o la de la iglesia gótica de Oude Kerk, conocida con el nombre del viejo John.  

Torre de Kilmacduagh, Irlanda

 
En Irlanda destaca la torre de Kilmacduagh, la más grande del país destinada a guardar reliquias. Forma parte de un monasterio que incluía iglesia, cementerio y la torre. Estas torres eran utilizadas por los monjes para guardar reliquias en incluso para protegerse ellos mismos de los ataques de los vikingos o pueblos no cristianos. De todo el complejo es de las pocas cosas que quedan en pie, es la torre más grande de Irlanda en su tipo.

Iglesia Oude Kerk, Holanda ( Países Bajos )


Ubicada en la ciudad de Delft, se le conoce el nombre de Oude Kerk que significa vieja iglesia. Es el más antiguo de todos los templos de la ciudad. Su torre mide 75 metros de altura y se inclinó debido al terreno sobre la cual fue construida es blando.

Templo Huqiu, Suzhou ( China )


Es una pagoda que se eleva a 47 metros de altura y tienen un peso total de 7 mil toneladas. Su inclinación se debe a que algunas de las columnas que la sostenían se han roto. Fue construida durante el período de las Cinco Dinastías que gobernaron del 907 al 960

Ver torres inclinadas ya desaparecidas

¿ Habéis visitado alguna ?

Comentarios