El tabaco y la Marihuana

Es un tópico pensar que el tabaco es menos perjudicial que la Marihuana, a pesar de que comparten sustancias con los mismos componentes químicos,  un estudio realizado en los Estados Unidos sugiere que el consumo de cannabis perjudica menos a los pulmones que el  consumo de tabaco.  ( El estudio dirigido por la UCSF y la Universidad de Birmingham recolecto datos de 5.000 adultos durante 20 años.)

Fumar tabaco puede causar un daño pulmonar significativo, incluyendo síntomas respiratorios, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón. Solo en Estados Unidos mueren 443.000 personas al año por el consumo de tabaco, es decir una de cada cinco muertes del total de las muertes  del país.

 "Encontramos exactamente lo que pensamos que podríamos encontrar en relación con la exposición al tabaco: una pérdida constante de la función pulmonar con aumento de la exposición a otras enfermedades", dijo el autor principal del artículo, Mark Pletcher , MD, MPH, profesor asociado de la División de Epidemiología Clínica en la UCSF . "Sin embargo, estamos sorprendidos del patrón diferente de asociación con la exposición a enfermedades que tiene la marihuana."

En el artículo publicado en el Journal of American Medical Association (JAMA), los investigadores analizaron la relación entre el consumo de marihuana y la función pulmonar, entre 5.115 hombres y mujeres en cuatro ciudades de EE.UU. desde 1985 hasta 2006.
Se midió la tasa de flujo de aire (la velocidad en la que una persona puede expulsar el aire) y el volumen pulmonar, que es la cantidad de aire que una persona es capaz de mantener, por lo general alrededor de seis litros de aire para un hombre adulto. La función pulmonar se midió utilizando un dispositivo médico común llamado espirómetro que mide el flujo de aire cuando el participante inhala y exhala.

"En esencia, cuanto más consumimos tabaco se reduce la tasa de flujo de aire y el volumen pulmonar", dijo el periódico el pasado mes de autor Stefan Kertesz, MD, MSc, profesor asociado de la División de Medicina Preventiva la Universidad de Alabama en Birmingham, la Escuela de Medicina y el Centro Médico para Veteranos de Birmingham. "Existe una relación directa: cuanto más se usa, más se pierde". No ocurre lo mismo con el consumo de marihuana, dado que su consumo hasta un cierto nivel aumenta en lugar de disminuir el caudal de aire.

"Un factor importante que ayuda a explicar la diferencia en los efectos de estas dos sustancias podría ser cantidad consumida", dijo Pletcher. "Los consumidores de tabaco fuman generalmente de diez a veinte cigarrillos por día, mientras que los que consumen marihuana, lo hacen en menor cantidad, pero existen otros factores que aun no hemos podido determinar que hace que el consumo de marihuana sea menos dañino para el cuerpo humano que el consumo de tabaco. En la fabricación de cigarrillos de tabaco se adicionan una gran cantidad de químicos que no existen en la marihuana, que generalmente se consume naturalmente una vez que se extrae de la planta".

Aunque existían suposiciones que el uso intensivo de marihuana podría afectar a los pulmones severamente, los investigadores no pudieron obtener estimaciones fiables, debido a que los grandes consumidores de cannabis (es decir aquellos que consumen grandes cantidades diarias) eran relativamente pocos en la población estudiada.

Comentarios