Casa Vergara, una edificación un tanto diferente

Buen Lunes!
Empezamos la semana hablando de vivienda... algo que seguro que no se nos quita de la cabeza y más con los tiempos que corren; en ésta ocasión traigo una un tanto curiosa, la Casa Vergara.


El diseño de esta vivienda, desarrollada por el colombiano Jose Andrés Vallejo, explora el potencial del superadobe como tecnología constructiva sismoresistente. El empleo de la tierra como elemento estructural predominante ha prácticamente desaparecido, esta técnica diseñada por el arquitecto iraní Nader Khalili en los años 90 recupera esta posibilidad.
Si bien es cierto que todas las viviendas de hoy en día destacan por su gran resistencia, aislamiento y diseño, hay que tener en cuenta que las edificaciones de antaño no son menos por ello, ya que muchas de ellas siguen en pie después de muchísimos años e incluso las más simples que nuestros vecinos africanos construyen suelen ser mucho más acojedoras de lo que parecen ser.

El superadobe se vale de tres elementos: tierra-cemento, sacos tubulares y alambre de púas. 
Una construcción con este método es monolítica, se elimina la discordancia entre elementos estructurales y no estructurales.
Esta vivienda es también un experimento donde se busca reducir al máximo insumos industrializados con altas huellas de carbono, algo muy importante para el medio ambiente.
El coste por m2 de esta alternativa está por debajo de del costo de sistemas convencionales de construcción lo que la convierte en una robusta opción para viviendas con altas prestaciones bioclimáticas y alta calidad espacial, además de ser casas muy singulares y originales... toda una diferencia a precios muy distintos y menos contaminantes.


Veámos cómo lo hacen:




Yo personalmente no puedo evitar recordar las casitas de la película  Star Wars... me resultan muy parecidas... pero a la vez curiosas, originales y parece ser muy bien resguardadas del clima. Se podría pintar de cualquier color e imaginaos qué casita más curiosa, incluso si lo piensas parece de juguete o caramelo... el único inconveniente que le veo, a parte de que parecen un tanto oscuras y no haya mucha iluminación, ... ¿ sería posible colgar un cuadro como en las paredes convencionales ? =)

¿ Qué os parece ésta técnica de construcción ?
¿ Os gustaría vivir en una casita así ?

Comentarios