Mochi, pastel japones.

Mochi (餅); es un pastelito de arroz japonés hecho de arroz glutinoso molido en una pasta y después moldeado. Tradicionalmente, en Japón se hace en una ceremonia llamada mochitsuki. Aunque se come todo el año, el mochi es comida tradicional para el año nuevo japonés, cuando es más común su consumo.
 


El Mochitsuki es la ceremonia tradicional de moler mochi en Japón.
  1. El arroz glutinoso pulido se remoja durante la noche y se cocina.
  2. El arroz mojado se muele con mazos de madera (kine) en un mortero (usu). Dos personas alternan el trabajo, una moliendo y la otra volteando y mojando el mochi. Deben llevar un ritmo constante para evitar lastimarse la mano con el kine pesado.
  3. La masa pegajosa se moldea en varias formas (normalmente en esferas o cubos).
El mochi se puede hacer en una maquina para hacer mochi automatica, similar a una maquina panadera. De hecho, el mochi se puede hacer usando una maquina panadera si el arroz es remojado y cocido al vapor por separado, y después la maquina lo puede amasar.

Usos populares del mochi

Dulces
Muchos diferentes tipos de wagashi (dulces tradicionales japoneses) se hacen con mochi. Por ejemplo, el daifuku es un mochi suave y redondo con un relleno dulce de anko dulce, por ejemplo. El ichigo daifuku es un dulce relleno con una fresa completa.
El kusa mochi es una variedad de mochi con sabor a yomogi (el ajenjo común). Cuando el daifuku se hace con el “kusa mochi”, se le llama yomogi daifuku.

 Helado

Pequeñas bolitas de helado se envuelven en mochi para hacer el helado de mochi. En Japón las manufactura la compañía Lotte bajo el nombre Yukimi Daifuku, "daifuku para ver la nieve". En los Estados Unidos, un supermercado llamado “Trader Joe's” vende el helado de mochi en diferentes sabores (chocolate, mango, té verde, y fresa) El helado es muy popular en California y en Hawaii.

 Sopa

  • Oshiruko o ozenzai es una sopa dulce de judías azuki con pedazos de mochi. En el invierno, los japoneses comen esta sopa a menudo para calentarse.
  • El chikara udon (udon poderoso) es un platillo que consiste de los fideos udon en una sopa con mochi tostado encima
Especialidades del Año Nuevo
  • El Kagami mochi es una decoración de Año Nuevo, que tradicionalmente se rompe y se come en el ritual llamado Kagami biraki (abertura del espejo).
  • La sopa Zoni es una sopa que contiene pastelitos de arroz. La sopa Zoni se come el día de Año Nuevo. Además del mochi, la sopa Zoni contiene otros ingredientes tal como el vegetal japonés “mitsuba”, zanahorias, y “kamaboko” rojo y blanco.
Otro
  • El “warabi mochi” en realidad no es mochi sino un dulce gelatinoso hecho con el almidon de un planta llamada “warabi” y cubierto con “kinako” (harina dulce de soya tostada). Es muy popular en el verano y se vende en camiones como en muchos países occidentales se vende helado.
Sobrenombre
  • Mochi
En Partes de Centro América, es un concepto que define a una relación de pareja informal, en la cual el afecto es mayor de lo normal. Existe respeto y excelente comunicación e ingenio, no es equivalente a una amante puesto que existe respeto y la relación no tiene como fin principal el deseo sexual. También llámese a persona ingeniosa y dulce.

Comentarios

MI ESTILO DIA A DIA ha dicho que…
ummmm que rico!!!!!!

besos