¿Qué hacer frente un terremoto?

Si el terremoto no es fuerte, tranquilícese, acabará pronto, y si el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma. Agudice la atención para evitar riesgos y recuerde las siguientes instrucciones:
- Si está dentro de un edificio, quédese dentro; si está fuera, permanezca fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.

- Dentro de un edificio busque estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza.
- No utilice el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida.
- Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor.
- Fuera de un edificio ,aléjese de cables eléctricos , cornisas, cristales, pretiles, etc .
-  No se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, etc.). Vaya hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico.
- Si va en coche cuando ocurra el temblor, párelo donde le permita el permanezca dentro del mismo, retirado de puentes y tajos.
 Después del terremoto
Una vez finalizados los temblores, guarde la calma y haga que los demás la guarden, compruebe si alguien está herido y préstele los auxilios necesarios. Depués, hay que comprobar el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad y nunca ponga en funcionamiento algún aparato. Además, el Instituto Andaluz de Geofísica recomienda no utilizar el teléfono, apagar cualquier incendio desatado y alejarse de las construcciones dañadas.

Comentarios