Volcanes del planeta

Hola de nuevo.... 

Después de un fin de semana tan geológicamente activo me veo obligada a realizar este post.

Imagino que la mayoría de vosotros sabéis algo sobre la catástrofe nipona. Pues bien yo no me voy a dedicar a detallar sobre el terremoto ni tampoco sobre la central nuclear que amenaza radioactivamente hablando ni tampoco sobre los daños del tsunami probocado por éste terremoto, hablaré de lo que viene después, os voy ha hablar sobre los volcanes, algo que me llama la atención demasiado y a la vez preocupa ya que un volcán en el sur de Japón ayer arrojó cenizas y piedras, informó una agencia del gobierno nipón. Por su parte, la Agencia Meteorológica emitió una advertencia, en la que señaló que el volcán Shinmoedake reanudó su actividad después de permanecer tranquilo un par de semanas.


La montaña está ubicada en la isla de Kyushu, a unos mil 500 kilómetros del epicentro del terremoto y del tsunami posterior, que arrasaron con buena parte de la costa nororiental de Japón.

Las autoridades no han precisado si las erupciones están vinculadas con el sismo, aunque recordaron que Japón se ubica sobre el llamado “Anillo de Fuego”, un círculo de zonas activas en el que son comunes los movimientos telúricos y las erupciones volcánicas del que hablaré más adelante.

Anillo de fuego del pacífico

Además, el sábado las autoridades en Indonesia también advirtieron que uno de los volcanes más activos de Indonesia, el Karangetang, entró en erupción el viernes, luego que se registrara el terremoto.

Detallaron que durante el mes de agosto de 2010 el Karangetang hizo erupción y causó la muerte de cuatro personas, y causó serios daños en las estructuras cercanas a sus faldas, principalmente de investigación.

Por este motivo, me gustaría detallaros los  volcanes más peligrosos e importantes del mundo... por esas cosas de estar informado!


Éstos son los  volcanes  más peligrosos e importantes del mundo.

Vesubio, Italia


En la pintoresca costa napolitana se encuentra un enorme volcán amenazador que ya una vez demostró su fuerza destructiva al mundo. En el siglo I antes de Cristo una potente erupción eliminó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano (actualmente Ercolano), tras haber matado a cerca de 25.000 personas. En nuestros días el gigante se considera peligroso no sólo porque en sus alrededores viven 3 millones de italianos, sino también porque ha permanecido inactivo durante demasiado tiempo. Los científicos creen que cuanto más dura el período inactivo, más fuerte sería una inminente erupción. Аl mismo tiempo los historiadores testimonian que durante el último siniestro toda la parte del sur de Europa resultó cubierta con ceniza.


Teide, España



Uno de los mayores volcanes del mundo está situado en el 'paraíso' de Tenerife, una de las Islas Canarias (España). Y aunque en la actualidad permanece inactivo, en un futuro próximo el riesgo de erupción es muy grande, y entonces su fuerza destructiva podría ser comparada sólo con el mencionado Vesubio. La Asociación Internacional de Vulcanólogos lo ha calificado como uno de los volcanes más peligrosos del planeta.

Nyiragongo, Congo



Tal vez pueda considerarse el más peligroso de todos los volcanes africanos. En ninguna parte del globo ha habido semejantes ríos y enormes lagos de lava. En 1977 el flujo de lava del Nyiragongo mató a 100 personas, aunque, según otra información no oficial, el número de víctimas de aquel entonces alcanzó unas miles. En 2002 una erupción del gigante provocó por lo menos 45 víctimas mortales en la ciudad de Goma, el 15% de los edificios resultaron destruidos y 120.000 habitantes del lugar se quedaron sin viviendas.


Sakura-Jima, Japón



Desde 1955 el volcán de la isla Kyushu entra en erupción regularmente. Está situado en una región muy populosa, y por eso se considera uno de más peligrosos del mundo, algunos hasta lo llaman 'El Vesubio Oriental'. La ciudad de Kagosima, donde viven unos 700.000 habitantes, se encuentra a unos pocos kilómetros de la montaña. La Administración local tuvo que construir en esta zona unos refugios especiales donde la gente puede ocultarse de los trozos de monte que se desprenden. La última erupción del volcán fue en marzo de 2009.

Etna, Italia


Es el volcán más alto y más activo de Europa. Se encuentra en la costa este de Sicilia, entre las provincias de Messina y Catania. Tiene alrededor de 3.322 metros de altura, aunque ésta varía debido a las constantes erupciones.
En la mitología griega, el Etna era el volcán en cuyo interior se situaban las fraguas de Hefesto, que trabajaba en compañía de cíclopes y gigantes. El monstruoso Tifón yacía debajo de esta montaña, lo que causaba frecuentes terremotos y erupciones de humo y lava.
Su nombre derivaba de la ninfa Etna, hija del gigante Briareo y de Cimopolia, o de Urano y Gea, que se convirtió en la deidad de este famoso volcán. Por ello, fue la juez que resolvió la disputa sobre la posesión de Sicilia entre Deméter y Hefestos.
Haciendo abstracción de la mitología, el nombre deriva de la palabra cananea (o del fenicio) attanu (arder) y luego de la griega aithos (con el mismo significado de arder). Durante la ocupación árabe de Sicilia en la Edad Media, el Etna fue llamado ébel Uhamat (Montaña de Fuego), pasando a ser llamado durante siglos por gran parte de los italianos con la palabra mixta (románica-arábiga): Mongibello.
El Etna es uno de los volcanes más activos del mundo, y está casi en constante erupción. Aunque en ocasiones puede ser muy destructivo, no está contemplado como un volcán particularmente peligroso y miles de personas viven en sus alrededores e incluso en sus faldas.
La fertilidad de la tierra volcánica hace que la agricultura extensiva, con viñas y huertos, se extiende a lo largo de las laderas de la montaña. Debido a la reciente actividad volcánica y a su población, el Etna ha sido designado como uno de los 16 volcanes de la década por las Naciones Unidas.

Merapi, Indonesia


Esta 'montaña de fuego', como la llaman los locales, es el volcán más peligroso de Indonesia y erupciona  regularmente: aproximadamente una vez cada diez años. Desde el siglo XVI ha matado de forma regular a las personas que habitan en sus alrededores. En las inmediaciones del volcán se encuentra la ciudad de Yogyakarta, mientras que sobre sus pendientes se sitúan algunas aldeas a una altura de más de 1.700 metros. En 2006 cerca de 5.000 personas resultaron muertas y 200.000 se quedaron sin techo.

Papandayan, Indonesia


Este volcán, que presenta una amenaza seria para los autóctonos, se encuentra en la isla indonesia de Java. En 1772 destruyó por completo 40 aldeas situadas sobre sus pendientes y más de 3.000 habitantes del lugar murieron. El volcán se considera muy peligroso hasta en nuestros días y no es recomendable establecer viviendas cerca. Unos terremotos y erupciones insignificantes se repitieron en 1923 y 1942, y en el año 2002 se registraron unos movimientos bastante fuertes dentro de la montaña.


Popocatépetl, México

 A unos 70 km de la ciudad de México se encuentra un asesino enorme que se esconde bajo un glaciar. Se eleva a 5.400 metros sobre el nivel del mar y presenta una amenaza seria no sólo para la capital (con una población aproximada de 9 millones de personas), sino también para otras numerosas ciudades y aldeas que se encuentran en las proximidades. Es el volcán más despiadado de los 20 enormes volcanes de México. En 2000 unas decenas de miles de personas fueron evacuadas, y su erupción entonces provocó el derretimiento de los glaciares.



Sierra Negra, Islas Galápagos


Uno de los mayores volcanes del Archipiélago de Colón (más conocido como Islas Galápagos), Sierra Negra, entró en erupción por última vez en 2005. Las Islas Galápagos son consideradas por los científicos una de las esferas volcánicas más activas del mundo. Solamente en los últimos 200 años se han registrado más de 50 erupciones. Entonces el territorio natural vedado cada día se encuentra bajo amenaza de destrucción.

Yellowstone, Estado de Wyoming, EE. UU.



Aunque la última erupción de este volcán fue hace unos 640.000 años, esta región de géiseres que escupen chorros de agua caliente y vapor a la superficie se considera potencialmente peligrosa. Los vulcanólogos afirman que si el volcán erupciona, habrá consecuencias catastróficas para una parte considerable de  EE. UU. y Canadá. Sin embargo, según los científicos esto no pasará hasta dentro de unos 90.000 años.


Kilimajaro, Tanzania

El Kilimanjaro es un volcán que se encuentra en el parque nacional homónimo en Tanzania. Tiene una altitud de 5.895 metros, lo que la convierte en la montaña más alta de África y uno de los volcanes más altos del mundo.
Es un estratovolcán formado por tres cráteres con nieves perpetuas, gracias al glaciar que existe en su cima. En los últimos años ha disminuido aceleradamente el grosor del hielo.
Es un volcán con mucha historia y rodeado de misticismos. Antes del siglo XIX, algunas relatos como el realizado por el geógrafo egipcio Ptolomeo mencionan la existencia de una “montaña blanca” al sur de África. En 1845, el geógrafo británico William Cooley, seguro de su existencia, asegura que la montaña más conocida de África del Este, llamada Kirimanjara, está cubierta de rocas rojas.
En la actualidad el Kilimanjaro se encuentra protegido por un parque nacional, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.
El deshielo de los glaciares de la cumbre del Kilimanjaro es una realidad. Estimados en 12 km² hacia 1900, no cubren hoy más que 2 km² y a este ritmo habrán desaparecido hacia 2020. El calentamiento global de la Tierra no basta para explicar este fenómeno. Puede provenir también de una lenta reactivación de la actividad volcánica, que se manifiesta por algunas fumarolas.

Monte Fuji, Japón

El monte Fuji, con sus 3.776 metros de altitud, es el pico más alto de Japón. Se encuentra entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi en el Japón central y justo al oeste de Tokio, desde donde se puede observar en un día despejado.
Considerado sagrado desde la Antigüedad, les estaba prohibido a las mujeres llegar a la cima hasta la era Meiji. Actualmente es un conocido destino turístico, así como un destino popular para practicar el alpinismo.
Se clasifica al monte Fuji como un volcán activo, pero con poco riesgo de erupción. La última erupción registrada data de 1707 durante el periodo Edo. Entonces, se formó un nuevo cráter, así como un segundo pico (llamado Hoeizan por el nombre de la era).

Krakatoa, Indonesia

Es un conocido volcán que ha entrado en erupción en repetidas ocasiones, masivamente y con consecuencias devastadoras a lo largo de la historia. Su erupción mas importante se produjo entre mayo y agosto de 1883, cuando una explosión cataclísmica voló casi la totalidad de la isla (que lleva su nombre), donde se encontraba el volcán. La explosión tuvo una energía de 200 megatones, 10.000 veces más poderosa que la bomba Hiroshima.
Los maremotos subsiguientes a la explosión alcanzaron los 40 metros de altura y destruyeron 163 aldeas a lo largo de la costa de Java y Sumatra, ahogando a un total de 36.000 personas.
La ceniza de la explosión alcanzó los 80 km de altitud. Tres años después, los observadores de todo el mundo describían el crepúsculo y el alba de brillante colorido, producido por la refracción de los rayos solares en esas partículas minúsculas.
Existieron otras erupciones en la historia del Krakatoa, como la ocurrida en el 416 D.C o en el 535 D.C. Con respecto a esta ultima, algunos investigadores han propuesto que esta erupción violenta  puede haber sido responsable de los cambios de clima globales de 535–536.


Monte Tambora, Sumatra ( Indonesia )

Este es el volcán que mas muertes ha causado en la historia de la humanidad. Se estima que ha
matado entre 50.000 y 90.000 personas gracias a su erupción, y los gases que ha desprendido, en el año 1815. Este volcán continua activo y su altura es de 2.800 metros.
Se sabe ahora que las alteraciones del clima ocurrieron debido a las erupciones volcánicas de la Montaña Tambora entre el 5 de abril y el 15 de abril de 1815 en la isla de Sumbawa en las Indias Orientales (hoy Indonesia) que arrojó a la atmósfera superior un millón y medio de toneladas métricas de polvo. Como es normal tras una erupción volcánica fuerte, las temperaturas mundiales descendieron debido a la reducción de la luz del Sol.
Las raras alteraciones del clima de 1816 tuvieron un gran efecto en el Norte de Europa y el Nordeste americano. Típicamente, el fin de la primavera y verano del Nordeste americano son relativamente estables: las temperaturas en promedio son entre 20 y 25 ºC, y raramente caen por debajo de 5 ºC, la nieve en verano es una rareza extrema, aunque a veces en mayo hay periodos fríos.
En el año 2004, una expedición arqueológica de la Universidad de Rhode Island descubrió restos de civilización destruidos por la erupción de 1815. Al yacimiento se le conoce como la Pompeya del Este, dado que los restos están cubiertos por una capa de cenizas que los ha mantenido intactos.

Kilauea, Hawai

El Kilauea, es uno de los volcanes más grandes de la Tierra y uno de los cinco grandes volcanes que forman la isla de Hawai. Está situado en la parte sur de la isla de Mauna Loa. Tiene una altura de 1.111 metros y la caldera una profundidad de 165 metros y un diámetro entre 3 y 5 kilómetros.
Los nativos consideran a este volcán el hogar de la diosa Pelé, diosa del Fuego.
Este volcán está monitorizado desde el Observatorio Volcánico de Hawai. Es un volcán muy activo, que ha permanecido en erupción casi constantemente. No es raro que permanezca activo durante años o decenios. La última erupción se inició en 1983 y persiste en 2008.
Aunque sus erupciones suelen ser efusivas, emitiendo grandes cantidades de lava fluida pero con escasa explosividad, y por tanto pocos riesgos para las personas, en épocas históricas ha sufrido varias grandes explosiones, la última en 1824. En 1790 una gran explosión de IEV 4 causó  varios centenares de víctimas.

 Monte Santa Helena, Washington

El Monte St. Helens es un estratovolcán activo ubicado en el Condado Skamania, en el estado de Washington, en la región del Pacífico Noroccidental de Estados Unidos. Ahora tiene sólo 2.550 metros de altitud sobre el nivel del mar (la erupción de 1980 le restó altura), y está ubicado a 154 kilómetros al sur de Seattle y a 85 km al noroeste de Portland, Oregón.
La montaña es parte de la Cascade Range e inicialmente se conocía como Louwala-Clough que significa "montaña de fuego o humeante" en la lengua de los nativos locales, la tribu Klickitat. Recibió su actual nombre del diplomático británico Alleyne Fitzherbert, 1er Barón de St Helens, quien era amigo de George Vancouver, un explorador que realizó un sondeo del área a finales del siglo XVIII. Este volcán es muy conocido por sus explosiones de cenizas y flujos piroclásticos.
Es muy reconocido por la catastrófica erupción del 18 de mayo de 1980. Esa erupción volcánica fue la más mortífera y económicamente destructora en la historia de los EE.UU. Sin embargo no fue la mayor en la historia de EE.UU. Este honor pertenece a la erupción del Monte Katmai, en 1912, en Alaska, que también se ubica, como el evento volcánico mayor del siglo XX (la erupción del Monte Pinatubo fue la segunda peor de la historia).
57 personas murieron por la erupción y 250 casas, 47 puentes, 24 kilómetros de vías férreas y 300 kilómetros de autopista quedaron destruidos. La erupción causó un masiva avalancha de escombros, reduciendo su cumbre desde 2.950 m a 2.550 msnm y reemplazándola con un cráter en forma de herradura de 1,5 km de ancho.
La avalancha de escombros de la erupción de 1980 fue de hasta 2,3 km3 en volumen, convirtiéndola en la mayor en la historia registrada. Sin embargo, la escala de su imagen palidece en comparación con avalanchas de escombros mucho mayores que han ocurrido en el pasado geológico de la Tierra.

Mauna Loa, Hawai

En Hawaiano el volcán Mauna Loa significa alta montaña. Este nombre es bastante adecuado ya que es el volcán más grande de la Tierra, con un volumen estimado en aproximadamente 75.000 km2  y una altura de 5.000 metros desde su base hasta la superficie del océano, y otros 4.170 metros sobre nivel del mar, es decir, más de 9.000 metros de altura total.
El volcán Mauna Loa es uno de los más activos en las Islas Hawaianas y uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawai junto con los volcanes Mauna Kea, Hualalai, Kohala y Kilauea.
La caldera de la cumbre del volcán se llama Moku`aweoweo. Mauna Loa es la parte (subareal) expuesta de una montaña enorme surgida en mitad del océano. Se encuentra en el centro del llamado anillo de fuego.
Se han producido unas 33 erupciones de Mauna Loa en tiempos históricos, siendo la última entre  marzo y abril de 1984.
El Mauna Loa es el volcán en escudo más grande del mundo. Posee forma de escudo debido a que su lava es extremadamente fluida (baja viscosidad) y sus pendientes no están empinadas. Las erupciones raramente son violentas y su forma más común es al estilo hawaiano, que implica fuentes de lava que alimentan corrientes de la misma.
Al principio de la erupción es típico que se abra una falla de varios kilómetros de largo, con corrientes de lava trasladándose por toda su longitud en una llamada "cortina de fuego." Después de pocos días, la actividad se concentra en una sola abertura.


Comentarios