Preguntas frecuentes sobre el matrimonio

  • ¿Qué debo hacer si me quiero casar?
Debe acudir al Registro Civil del domicilio donde esté empadronado uno de los contrayentes, dónde le entregarán la solicitud que inicia el expediente de matrimonio civil.
  • ¿Dónde me puedo casar?
Se puede contraer matrimonio en cualquier Registro Civil del territorio español, haciéndolo constar así al iniciar el expediente correspondiente.
  • ¿Quién me puede casar?
Están autorizados para celebrar matrimonios civiles, el Juez encargado del Registro Civil y el Alcalde que podrá delegar la celebración en un concejal.

  • ¿De cuánto tiempo dispongo para casarme?
Dispone de un año desde la fecha de publicación de los edictos correspondientes o de las diligencias que los sustituyan de no ser necesarios estos antes de que caduque el expediente.
  • ¿Cuando caducan la documentación que tengo que presentar?
La documentación que presente en el expediente tiene que tener una antiguedad de tres meses como máximo, pero una vez iniciado el expediente, ya no caducará hasta la finalización del mismo.
  • Necesito una Fe de Vida y Estado ¿Quién me la da?
No necesita una Fe de Vida y estado para el expediente de matrimonio civil, no así en el religioso, qué sí es necesaria, o para solicitar pensiones.  La extiende el Registro Civil de su domicilio presentando su D.N.I.

Comentarios