Los papeles para mi boda

Cuando decidimos casarnos todo son dudas y no me refiero al "sí quiero " sino a los papeles y trámites que esto requiere.

Realmente para contraer matrimonio se necesitan bastantes papeles y condiciones.... a veces pienso que en vez de casarte estás tramitando una hipoteca.... 


MATRIMONIOS CIVILES

¿Qué es un registro Civil?
Es la institución destinada a dar publicidad a los hechos relativos al estado civil de las personas, inscribiéndose también otros hechos que determina la ley. Constan en el Registro Civil el nacimiento, el matrimonio, la defunción, el nombre y apellidos, las indicaciones del régimen económico – matrimonial, la nacionalidad, vecindad.
El Registro Civil, por tanto, constituye la prueba de los hechos en él inscritos.

Clases de Registros 


Registros Municipales
Existe uno, al menos para cada término municipal y están a cargo de los Jueces de Primera Instancia. En las localidades en las que no hay Juez de Primera Instancia, el Registro Civil está encomendado a los Jueces de Paz. Los Jueces de Paz actúan por delegación del Encargado y con iguales facultades, salvo en los expedientes. Extenderán las inscripciones dentro de plazo de nacimiento de hijos habidos en matrimonio, las ordinarias de defunción, las de matrimonio en forma religiosa mediante la certificación respectiva, las de matrimonio en forma civil cuyo previo expediente haya instruido. Expiden certificados de nacimiento y defunción y de fe de vida y estado (soltería, viudedad y divorcio)

En los Registros Municipales constan todos los hechos inscribibles acaecidos en España, aunque afecten a extranjeros. 

Registros Consulares
Están a cargo de los Cónsules de España en el extranjero. Sus funciones alcanzan a los actos de estado civil acaecidos en el extranjero y que afecten a españoles. 

Registro Central
Está ubicado en Madrid. Su misión es concentrar en una oficina el contenido de todos los Registros Consulares y ejercer de Registro Civil supletorio.
Los tres órganos del Registro Civil se comunican directamente entre sí. Los particulares pueden formular peticiones ante el Registro Civil de su residencia o domicilio, cuando la oficina competente, a la que se dará inmediato traslado, radique en otro término o demarcación.


 Para poder contraer matrimonio civil deberán ser aportados los siguientes documentos:
  • Certificados literales de nacimiento de los contrayentes (que sean recientes, esto es, que no tengan una antigüedad superior a 3 meses)
  • Certificados de empadronamiento o residencia acreditativa del domicilio en los 2 últimos años de ambos solicitantes. Son expedidas por el Ayuntamiento y caducan a los tres meses
  • D.N.I. o pasaporte y una fotocopia del mismo.
  • El escrito de solicitud será facilitado por el Registro Civil.
Los futuros contrayentes deberán acudir al Registro acompañados de uno/dos testigos mayores de edad, que llevarán consigo el D.N.I.
Cuando los interesados hubieren residido o estado domiciliados en los dos últimos años en poblaciones de menos de 25.000 habitantes, según el último censo oficial, han de publicarse edictos o proclamas durante 15 días.
Para que el expediente pueda ser tramitado en el Registro, es necesario que al menos uno de los dos contrayentes esté empadronado en esta localidad.
Deberá tenerse en cuenta lo siguiente:
Las personas que deseen contraer matrimonio civil y estén en los casos enunciados a continuación, deberán aportar, aparte de los documentos descritos anteriormente, los siguientes:

Divorciados/as, o nulidad del matrimonio anterior
  • Certificación literal del matrimonio, con inscripción marginal de divorcio o nulidad.
Viudos/as
  • Certificación literal del matrimonio y certificación literal de defunción del cónyuge anterior fallecido.
Menores de edad
  • Mayores de 16 años: Que conste en la certificación literal de nacimiento la inscripción marginal de emancipación.
  • Mayores de 14 años y menores de 16 años: En este caso debe obtenerse previamente la dispensa judicial
Extranjeros
  • Justificación de la residencia: Certificado de empadronamiento de los dos últimos años o, en su caso, desde que se entró en el país.
  • Acreditación del estado civil: Para acreditar la libertad de estado civil con la licencia o dispensa necesaria conforme a su Ley personal, será suficiente la certificación de la aptitud matrimonial por parte del Cónsul o funcionario competente según la Ley de su país (soltería, matrimonio anterior con anotación de divorcio o nulidad matrimonial, fallecimiento del cónyuge anterior, o dispensa para contraer matrimonio si fuera necesaria conforme a las leyes de su país).
  • Todos los documentos extranjeros (excepto los plurilingües) tendrán que estar traducidos al Castellano por un intérprete oficial y legalizados con la apostilla de La Haya.
  • Documentos plurilingües: El Convenio sobre expedición de certificados plurilingües de las actas del Registro Civil de 8 de septiembre de 1976 establece que para tener validez en España no necesitan ser legalizados los documentos expedidos por los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Eslovenia, Croacia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Montenegro y Polonia.

Posteriormente de todo esto , el registro civil emite un expediente de matrimonio. Este mismo expediente es el que posteriormente tendréis que presentar en la Junta Municipal ( Ayuntamiento ) donde hayáis decidido contraer matrimonio para que os puedan reservar el día y la hora en la que os gustaría casaros. Hacedlo con tiempo porque hay Juntas Municipales que están muy solicitadas, pero tampoco demasiado, porque la documentación tiene una validez de seis meses. Los documentos para la boda son gratuitos y los podéis adquirir en el mismo Registro Civil. 

 Casos especiales

1Dispensa, si uno de los cónyuges es menor de 16 años y mayor de 14 (por debajo de esta edad los matrimonios no están autorizados). Puede tramitarse en el Registro Civil.
2Autorización de los padres, si tiene entre 16 y 18 años, y presentar la solicitud del certificado literal de nacimiento con la inscripción marginal de libre emancipación.
3Certificado literal del matrimonio anterior con la correspondiente anotación del divorcio o nulidad si uno de los dos está divorciado o su matrimonio ha sido anulado. En caso de que esta nota no haya sido practicada, deberá presentarse testimonio de la sentencia con Declaración de Firmeza. Las sentencias de divorcio dictadas fuera de España necesitan ser convalidadas. 
4Certificado de su anterior matrimonio y el de defunción del cónyuge si uno de la pareja es viudo.
5Si es extranjero, necesitará el certificado de inscripción consular, domicilio, tiempo de residencia en España y lugar de procedencia del mismo. Además deberá acreditar si la legislación de su país exige la publicación de edictos al contraer matrimonio civil en España. En otros casos, deberán aportar certificado de capacidad matrimonial. 
6Si es asilado, refugiado político o solicitante de asilo o refugiado, deberá aportar el certificado de la Dirección General de la Policía (D.G.P.), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Cruz Roja Española o de otro organismo competente, con los datos personales acreditativos de su condición.


¿Puede casarnos un capitán de barco en alta mar? 

La legislación española únicamente permite a los capitanes de barco celebrar bodas civiles en alta mar cuando uno de los contrayentes esté en peligro de muerte.


 MATRIMONIO RELIGIOSO 
 POR LA IGLESIA


El Estado Español reconoce como válido a efectos civiles el matrimonio celebrado por la Iglesia Católica. Al menos tres meses antes de la ceremonia debéis acudir a vuestra Parroquia para fijar día y hora y demás detalles relativos a la celebración litúrgica y expediente matrimonial. Para que el párroco pueda tramitar el expediente deberéis presentar una serie de documentos además de un testigo por cada contrayente (deben ser mayores de edad y estar correctamente documentados).
Estos papeles formarán parte de vuestro "expediente matrimonial". El sacerdote será además el encargado de la publicación del casamiento, proclamas y amonestaciones. Y si habéis decidido casaros en una parroquia distinta a la vuestra, solicitad el traslado de expediente.
  • Los documentos para vuestra boda que tendréis que presentar son:
    1Certificado literal de Nacimiento actualizado de cada uno de los novios. Para obtenerlo hay que dirigirse al Registro Civil del lugar de nacimiento. Tardan aproximadamente cinco días en tenerlo listo. Algunas parroquias tienen suficiente con el Libro de Familia.
    2Partida de Bautismo reciente legalizada. Se obtiene en la parroquia en la que los novios fueron bautizados. Debéis pedirlo medio año antes de la celebración de la ceremonia.
    3Fotocopias del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de residencia de cada uno.
    4Certificado o justificante de haber asistido a un Cursillo Prematrimonial.
    5 Algunas parroquias pueden exigir otros documentos necesarios para la boda como el certificado de confirmación y/o el certificado de soltería. Este último puede pedirse en el ayuntamiento donde se esté censado y es necesario cuando uno de los contrayentes es extranjero.

Para que la ceremonia de boda sea reconocida plenamente será necesario inscribir el matrimonio en el Registro Civil. Así, una vez concluida la ceremonia religiosa y se tenga el acta matrimonial firmada, se deberá entregar en el plazo de cinco días hábiles. Muchas parroquias se encargan de efectuar esta inscripción.
  • Casos especiales
    1Dispensa. Este certificado se necesitará cuando los futuros esposos procedan de distintos cultos o religiones o existe cualquier otro impedimento contemplado en el Derecho Canónico.
    2Permiso paterno. Se debe solicitar si alguno de los contrayentes es menor de edad.
    3Partida de defunción del cónyuge. Es necesario si uno de los novios o los dos son viudos. Este certificado se obtiene en el Registro Civil.






  • Comentarios