Las tradiciones de una boda

A pesar de que como ya os he comentado anteriormente, las bodas típicas y tradicionales cada vez se llevan menos, para las que aún queráis casaros en absoluta tradición, aquí tenéis todas y cada una de ellas.

EL VESTIDO BLANCO


El blanco significa la pureza y honradez. Es la auséncia de todo color y la unión de todos los colores.

ALGO NUEVO, ALGO VIEJO, ALGO PRESTADO Y ALGO AZUL

 

Ponerse algo viejo, nuevo, prestado y de color azul, todo es simbólico. Lo viejo significa la conexión de la novia con su pasado familiar, por ello se le suele dejar una joya e incluso un vestido de novia perteneciente algún familiar. Lo nuevo simboliza sus esperanzas de iniciar una nueva vida prospera y feliz. Lo prestado simboliza la amistad, suele ser entregado a la novia por otra mujer que lo llevo anteriormente en su boda. Lo de color azul simboliza la fidelidad de la pareja. En a antigüedad las novias vestían de azul, hasta que la Reina Victoria estableciese el color blanco como propio de las novias.  


LAS ARRAS

 
 Las Arras representa compartir mutuamente los bienes, lo poco y lo mucho en los buenos y malos momentos. En la antigüedad se hacían una entrega mutua de 13 monedas.

EL ANILLO EN EL DEDO ANULAR

 

El Anillo en el dedo anular en la antigüedad se creía que este llevaba una vena directa al corazón


LA ENTREGA DE LA NOVIA

 

En la antigüedad las hijas se consideraban de sus padres. Cuando llegaba el momento de desposar a la hija si su padre lo aprobaba, transfería a posesión de su hija al novio. Hoy en día simboliza la bendición de los padres.  

LA LUNA DE MIEL

La luna de miel, en las bodas de los tetuones se celebraban con la luna llena, después de la boda los novios bebían licor de miel durante un periodo de 30 días. Así se llego a conocer como. La luna de miel. 

LANZAR EL ARROZ
 
Lanzar el arroz esta considerado como símbolo de fertilidad, costumbre proveniente de Asia. Aunque en la actualidad se mezcla con pétalos de rosas.

TARTA NUPCIAL 

 En la antigua Roma, tras el enlace de la pareja, se rompía un pan sobre la cabeza de la novia para desearle fertilidad y una larga vida. Los invitados recogían las migas del suelo y se las comían creyendo que así tendrían buena suerte. Fue evolucionando y llegó a Inglaterra en el, mediovo donde los invitados a la boda traerían tartas pequeñas que se irían amontonando y posterior mente los novios las besaban, se les añadía azúcar glasé y se repartían a los invitados, de ese montón de tartas salio la actual tarta nupcial que conocemos en forma de pisos.

EL VELO DE LA NOVIA 

El velo de la novia es el símbolo de la virginidad inocencia, virtud y la modestia de la novia. Este signo a desaparecido con los años, aunque el velo se sigue llevando.


LANZAR LA TOYA DE LA NOVIA

Lanzar la toya de la novia es una costumbre proveniente de Francia siglo XIV, los invitados corrían detrás de la novia para quitarle la liga. Así para evitar esta práctica tan grosera las novias lanzaban voluntariamente las ligas, posteriormente se incluyo lanzar el ramo de la novia. Toya
o Bouquet.

PASAR EL HUMBRAL DE LA PUERTA
Pasar el Umbral de la puerta del matrimonio en brazos del novio, es costumbre no muy antigua para que la novia se complaciera gustosa a la entregarse al marido. 

 LLEVAR LOS HUEVOS A SANTA CLARA


En determinados sitios de España existe la tradición de llevar los huevos a las Clarisas con el fin de que el día de la boda haga buen tiempo. Su origen es incierto, viene a significar el nacimiento "huevo" y el tiempo primaveral "pascua". 


LA DOTE

La dote esta totalmente en desuso en España. Consistía en la aportación económica o en bienes que se daba al matrimonio por parte de la familia de la novia.


EL PADRINO 
El padrino ha sido siempre, desde la antigüedad, el mejor amigo del novio, el mejor consejero, el que le ayudaba a secuestrar la novia cuando esto era necesario por oposición de la familia de ella, el que le protegía antes, después y durante la ceremonia. Ahora en algunos lugares el padrino es quien recoge a la novia, en otros le recita unos versos y otros le hace entrega del ramo. Pero el sentido de padrino, el hombre de confianza y protector, se está perdiendo y en muchos casos es el padre de la novia quien asume el papel de acompañarla hasta el altar, confundiendo la tradición de entrega de la novia, con el papel del padrino, que generalmente no podía ser asumido por él. La figura de la madrina nació después que la de padrino, se trataba de que el padrino tuviera una compañera. Ahora ocupa un lugar similar al del padrino y suele ser la madre del novio. 

BESAR A LA NOVIA

Puedes besar a la novia, es una frase de gran contenido y tradición. El beso simboliza la unión de ambos alientos, que así se funden en uno solo y sellan la nueva unión. En tiempos antiguos el primer beso entre los novios era el que se daban en la ceremonia. 


LA MARCHA NUPCIAL 

Los antiguos creían que la música ahuyenta los malos espíritus además de alegrar los corazones. Por ello las ceremonias matrimoniales han sido siempre amenizadas con música. Actualmente en casi todas la bodas antes y después de la ceremonia se escucha la marcha nupcial, que fue compuesta por Mendelssohn con motivo de la boda de la princesa Victoria de Inglaterra con el príncipe Guillermo de Prusia.


Comentarios