La Mona de Pascua Catalana y de la Comunidad Valenciana

 La Mona de Pascua es una dulce tradición que comparten Cataluña y la Comunidad Valenciana desde varios siglos atrás, pero cada una tiene su particular expresión de lo que simboliza el fin de las abstinencias de la Cuaresma.
Empecemos por saber que la palabra “mona” proviene del árabe “munna”, lo que significa obsequio, la tradición dice que los padrinos regalan la mona a su ahijado para degustarla en familia el Lunes de Pascua. También se dice que proviene de los romanos, ellos se regalaban “monus”, pasta de pan con huevo duro.


La tradicional Mona de Pascua de Cataluña, era una masa de pan dulce que se decoraba con un huevo duro. Pero empezó a modificarse, primero cambiando el huevo de gallina por uno de chocolate, llegando a ser hoy en día tartas o pasteles muy elaborados y decorados, dándole colores y adornándolos con los elementos que más gustan a los niños.
El chocolate ha adquirido la mayor importancia en las monas, ahora es el ingrediente que caracteriza a este dulce tradicional en Cataluña, realizan verdaderas esculturas con chocolate y los grandes pasteleros seducen a grandes y pequeños con sus obras de arte, incluso se hacen exposiciones y concursos de figuras de chocolate, una tendencia iniciada en 1904 en el Parque de la Ciudadela.

mona_pascua_valenciana.jpg

En la Comunidad Valenciana, sin embargo, la tradición es más conservadora, la Mona de Pascua es un bollo dulce que se conoce como Panquemado (Panquemao) o Panou, se pone en su base una oblea y lo corona una flor de merengue o un huevo. Canecositas nos deja su receta en la sección de su blog, Bollería/Masas/Dulces.
Pero en muchas zonas se mantiene la elaboración de las Monas de Pascua de masa de pan dulce con huevos de gallina. Éstos se ponen crudos sobre la masa cruda y ambas cosas se cuecen a la vez, incluso se ha extendido esta tradición a otras regiones de España, y es que somos un país de golosos.

COSTUMBRES


La mona se suele consumir durante la merienda de los días de pascua acompañada de longaniza de Pascua siendo costumbre cascar el huevo en la frente de otra persona. También es posible acompañarla de chocolate si la mona ha sido espolvoreada de azúcar y carece del huevo cocido. Es tradición ir de excursión al campo a pasar la tarde comiendo la mona y jugar con alguna cometa.

Tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua después de misa.

  El Lunes de Pascua es tradición que se reúnan dos o tres familias o un grupo de amigos y que vayan a comer la mona juntos a algún lugar, en un festín en el que no faltan las chuletas de cordero, conejo a la brasa, la paella y, sobre todo, el vino. En muchas poblaciones las pastelerías compiten para exhibir en su escaparate la escultura de chocolate más espectacular, que puede ser una maqueta de un edificio una figura de un personaje popular o un conjunto de tartas con figuras de chocolate o guirlache. Este alimento propio del lunes de Pascua, la mona, y la costumbre de hacer una salida al campo para comerlo en familia ha acabado dando nombre al día, que para muchos es "el día de la mona".


RECETAS

Mona de Pascua VALENCIANA 
                                                                                           
Ingredientes: 
- 3 Kilos de harina.
- 12 huevos
- 1 Litro de Aceite de oliva.
- Medio kilo de azúcar
- La ralladura de 1 Limón.
- 125 Gramos de levadura de pastilla.
- 125 Gramos de levadura natural.
- Agua tibia.                                                                           Preparación:
Disolvemos primero la levadura de pastilla con agua tibia y un poco de harina. A continuación añadimos con ella la levadura natural, y dejamos que la mezcla fermente.

Tomamos un recipiente profundo y batimos en él los huevos, y añadimos a ellos la ralladura de limón, el azúcar, la harina y el aceite. Mezclamos bién formando una masa, y cuando estén fermentadas las levaduras, las añadimos y amasamos bién. Dejaremos luego reposar entre 2 y 3 horas.

Pasado ese tiempo, amasaremos de nuevo bién la pasta, y ya podemos formar las monas. Pueden ser de diferntes formas según la imaginación de quien las elabore; esféricas como los panquemaos, alargada o trenzadas, en forma de rollos, o como nos parezca. A continuación, las pintamos con huevo batido y se puede colocar como adorno por encima un huevo cocido, incluso teñido para dar color. Podemos además levantar una clara a punto de nieve y hacer adornos con la manga pastelera por encima, o montañitas. Se pueden esparcer por encima anises de colorines, pero sobre todo, se deben espolvorear bién con abundante azucar.

Las monas las habremos formado sobre obleas o sobre papel engrasado para horno, y las colocaremos sobre la llanda o bandeja de horno, para cocerlas a unos 180º durante 30 minutos.


Mona de pascua CATALANA
 
Receta de Mona de pascua

Ingredientes

  • 1 YOGURT DE LIMON-RALLADURA LIMON
  • 3 MEDIDAS DE HARINA-2 MEDIDAS AZÚCAR
  • 1 MEDIDA ACEITE-3 HUEVOS
  • 1 SOBRE LEVADURA
  • 50 GRS.ALMENDRA RALLADA   

    Preparación paso a paso

    En un bol mezclar bien el yogurt con los huevos y el resto de ingredientes hasta formar una masa homogénea, ponerla en una bandeja alta para horno y redonda. Hornear 35 minutos a 180º. Desmoldar cuando esté friay adornar al gusto con figuritas de chocolate, caramelos, dulces, etc. 

Comentarios