Echando un vistazo atrás - Pangea

Hoy hice bastante incapié en el tema naturaleza, me sentía con ganas de mostraros cosas interesantes sobre nuestro planeta. Creo que sigo sintiéndome así y voy a mostraros un par de cositas más de mucho interés histórico. Espero que os gusten,a mi me parecen súper interesantes.


Pangea. 



Cuando estudiaba E.G.B ( sí , yo soy de las que pasó por aquella época "dorada" ) recuerdo que estudié lo que fue nuestro planeta hace muchísimos años, antes de que tuviéramos los que ahora conocemos por continentes.

Pangea (Pangaea) es el supercontinente formado por la unión de todos los continentes actuales que se cree que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica, antes de que los continentes que lo componían fuesen separados por el movimiento de las placas tectónicas y conformaran su configuración actual. Este nombre aparentemente fue usado por primera vez por el alemán Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la deriva continental, en 1912. Procede del prefijo griego "pan" que significa "todo" y de la palabra en griego "gea" "suelo" o "tierra" (Γαῖα Gaĩa, Γαῖη Gaĩê o Γῆ Gễ). De este modo, quedaría una palabra cuyo significado es "toda la tierra".

 

Se estima que Pangea se formó a finales del período Pérmico (hace aproximadamente 300 millones de años) cuando los continentes, que antes estaban separados, se unieron formando un sólo supercontinente rodeado por un único mar. Al extenso océano que una vez rodeó al supercontinente de Pangea se le ha denominado Pantalasa (Panthalassa).
Pangea habría comenzado a fragmentarse entre finales del Triásico y comienzos del Jurásico (hace aproximadamente 200 millones de años), producto de los cambios y movimientos de las placas tectónicas. El proceso de fragmentación de este supercontinente condujo primero a dos continentes, Gondwana al sur y Laurasia al norte, separados por un mar circumecuatorial (mar de Tetis) y posteriormente a los continentes que conocemos hoy. Dicho proceso geológico de desplazamiento de las masas continentales (deriva continental) se mantiene en marcha al día de hoy.

Más información sobre Pangea.


¿ qué os parece ? Interesante ... ¿ eso significa entonces que seguirá abriéndose hasta formar otra pangea completamente diferente? Quién sabe... al ritmo que vamos..

Comentarios