Cola de caballo

El otro día estaba leyendo algo sobre la pérdida de peso y la retención de líquidos, algo que desde luego todas las mujeres sufrimos o hemos sufrido alguna vez.

Hablaba sobre la " cola de caballo "  una de las plantas silvestres más primitivas que se conocen: hace cientos de millones de años, cuando los dinosaurios reinaban en el planeta, este vegetal alcanzaba un tamaño enorme y formaba bosques; como ya os he mencionado anteriormente sobre los gases, ahora os indico esta planta que descubrí hace poco para la retención de líquidos, pero no sólo sirve para esto, tiene más propiedades, aunque es más reconocida por esto último ya que es un método de adelgazamiento común... y más ahora que tenemos a la vuelta de la esquina las vacaciones y todas queremos estar bien para enseñar cuerpecitos playeros, como yo les llamo...


La podemos tomar de diferentes maneras ya que la venden en supermercados sin ningún tipo de restricciones. En este caso yo la he adquirido en cápsulas, pero también habían infusiones ( es la forma más habitual para tomarla ) . 

Siempre leer las recomendaciones del envase antes de tomarlas, en caso de dudas consultar con el farmacéutico o médico antes de tomarlo.


La cola de caballo se utiliza para:
  • la "retención de líquidos”
  • los cálculos en el riñon y en la vejiga
  • para las infecciones del tracto urinario
  • la incapacidad para controlar la orina (incontinencia) 
  • para trastornos generales de los riñones y de la vejiga.
  • la calvicie
  • la tuberculosis
  • la ictericia
  • la hepatitis
  • las uñas quebradizas
  • las enfermedades de las articulaciones
  • la gota
  • la artrosis
  • la debilidad de los huesos (osteoporosis)
  • la congelación
  • la pérdida de peso
  • para los períodos menstruales o prolongados y el sangrado sin control (hemorragia) de la nariz, pulmones, o del estómago.
  • La cola de caballo se aplica directamente sobre la piel para tratar heridas y quemaduras.
 Se suelen conservar en bolsitas que exhalan un aroma similar a la manzanilla
Con los tallos desecados y triturados se elaboran desde infusiones, decocciones, jugo fresco, jarabes, extractos fluidos y en polvo, tintura y cápsulas, hasta cremas, lociones, lavativas y nebulizaciones.

La "cola de caballo" es una planta muy rica en sales minerales: además de silicio, contiene abundante potasio.

 

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No se sabe lo suficiente sobre el uso de cola de caballo durante el embarazo y la lactancia. Sea precavida y evite su uso.

Diabetes: La cola de caballo podría reducir los niveles de azúcar en la sangre en las personas con diabetes. Preste atención a las señales de baja azúcar en la sangre (hipoglicemia) y controle su azúcar en la sangre con cuidado si usted tiene diabetes y usa cola de caballo.

Niveles bajos de potasio (hipopotasemia): La cola de caballo puede aumentar la eliminación de potasio del cuerpo, lo que posiblemente puede llevar a niveles de potasio muy bajos. Hasta que no se tenga más información, use la, cola de caballo con precaución si usted tiene un riesgo de tener deficiencia de potasio.

Bajos niveles de tiamina (deficiencia de tiamina): Hay preocupación de que la cola de caballo podría empeorar l a deficiencia de tiamina.


Los expertos aconsejan evitar el consumo de extractos de la planta durante más de seis semanas, salvo bajo control profesional, o fuera de las dosis indicadas, ya que puede irritar el tracto digestivo.

Si las mucosas gástricas están irritadas, porque son frágiles o se ha ingerido alcohol, una comida copiosa o picante o fármacos como la aspirina o un antiinflamatorio, hay que evitar tomar esta planta, porque puede agravar el problema.

Tenga cuidado con esta combinación

Litio
La cola de caballo puede tener un efecto como una pastilla de agua o "diurético." El tomar cola de caballo podría disminuir lo bien que el cuerpo se deshace del litio. Esto podría aumentar la cantidad de litio en el cuerpo y dar lugar a efectos secundarios graves. Hable con su médico antes de usar este producto si usted está tomando litio. Su dosis de litio puede ser que necesite ser cambiada.


¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Areca
Tanto la cola de caballo como las nueces de areca reducen la cantidad de tiamina que el cuerpo tiene que utilizar. El uso de estas dos hierbas juntas aumenta el riesgo de que la cantidad de tiamina baje demasiado.
Las hierbas que contienen cromo y suplementos
La cola de caballo contiene cromo (0,0006%) y podría aumentar el riesgo de intoxicación por cromo cuando se toma con los suplementos de cromo o de hierbas que contienen cromo como el arándano, la levadura de cerveza o la cáscara.
Tiamina
La cola de caballo crudo contiene tiaminasa, una sustancia química que descompone la tiamina. El ganado que come una gran cantidad de cola de caballo ha desarrollado deficiencia de tiamina.

¿Existen interacciones con alimentos?



No se conoce ninguna interacción con alimentos.


 
LA GRAN ALIADA DE LA PIEL

Esta planta es un cosmético natural que actúa "desde dentro" del organismo. Beneficia la epidermis por dos caminos: su silicio ayuda a mantener y recuperar la salud del tejido conjuntivo que forma la piel, mientras que su acción desintoxicante y limpiadora de las vías urinarias, ayuda a depurar la sangre, y en consecuencia, a evitar la llegada de toxinas que la enferman.

Por ello ayuda a combatir los hongos, escemas y herpes, a frenar el envejecimiento cutáneo, y a prevenir y atenuar las estrías, al regenerar los tejidos dañados por las variaciones de peso, la celulitis, el embarazo, y los desequilibrios hormonales. 



RECETAS URGENTES.

No se recomienda la planta en casos de dolencias cardíacas o renales graves, gastritis o úlcera gastroduodenal, y aunque existen varias especies afines de equiseto cómo el E. hiemale, E. Maximun, E. Debile, con propiedades similares, es recomendable usar siempre el Equisetum arvense: la "cola de caballo" genuina, cuyos efectos y eficacia han sido estudiados. 
Para tratar los hongos, hay que triturar y mezclar a partes iguales, cola de caballo, calaguala, bardana, jabonaria y zarzaparrilla. Poner las hierbas a hervir, calculando una cucharada sopera de preparado por cada taza de agua, cuando el líquido entra en ebullición y mantenerlas en reposo, tapadas, durante 10 minutos. Hay que tomar una taza de esta bebida en ayunas y otra antes de acostarse, para depurarse y curar mejor la infección.

En caso de heridas, hay que mezclar 20 gramos de cola de caballo con iguales cantidades de caléndula, milenrama, rabo de gato y consuelda. Después, vertir 50 gramos de mezcla por litro de agua hirviendo, dejarla en ebullición durante 10 minutos, filtrar el líquido y aplicarlo sobre las zonas lesionadas hasta cuatro veces al día, para que cicatricen.

 

¿Qué dosis se utiliza?

La dosis apropiada de cola de caballo depende de muchos factores tales como la edad de la persona, el estado de salud y varias otras condiciones. En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el uso de la cola de caballo. Tenga en cuenta que los productos naturales no son siempre necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrese de seguir las instrucciones en las etiquetas de los productos y consulte con su farmacéutico, doctor u otro proveedor de salud médica antes de usarlos.

Así que ya sabéis, podéis acudir a la cola de caballo si tenéis la necesidad, pero eso sí, siempre con precacución!

Comentarios