Cinturón de fuego del Pacífico, Cinturón Alpide y Dorsal Mesoatlántica

Como ya os había abanzado en anteriores posts, os voy a explicar en este lo que es el Cinturón de fuego del Océano Pacífico juntamente con las dos otras zonas sísmicas más importantes del planeta.

CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO

Cinturón de fuego del Pacífico
El Cinturón de Fuego del Pacífico o Cinturón Circumpacífico está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.
Incluye países como Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala) México, los Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, China, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda.



  El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. ( Como hemos podido vivir este fin de semana con el terremoto de Japón )
Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.


 El Cinturón de Fuego se extiende sobre 20.000 km (25.000 millas) y tiene la forma de una herradura. Tiene 300 volcanes y concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo. Alrededor del 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego. 


CINTURÓN ALPIDE

Cinturón Alpide
 La segunda región más sísmica (5-6% de los terremotos y el 17% de terremotos más grandes del mundo) es el cinturón Alpide, el cual se extiende desde Java a Sumatra a través del Himalaya, el Mediterráneo hasta el Atlántico. 
El cinturón Alpide se formó como resultado de la tectónica de placas, es decir, el proceso de colisión entre la placas de África y Arábiga que se desplazan hacia el norte, y las placas de India y Eurasia.
Indonesia está situada entre el Cinturón de Fuego del Pacífico, a lo largo de las islas adyacentes del noreste incluyendo Nueva Guinea, y el cinturón Alpide, a lo largo del sur y oeste de Sumatra, Java, Bali, Flores y Timor. El epicentro del Terremoto del Océano Índico de 2004, que ocurrió cerca de la costa de Sumatra, se encontraba dentro del cinturón Alpide.



DORSAL MESOATLÁNTICA

Dorsal Mesoatlántica
 El cinturón de la dorsal Mesoatlántica es la tercer región más sísmica .
Es una cordillera volcánica sumergida que biseca el océano Atlántico a lo largo de su eje norte-sur.
La dorsal, que forma parte de una cordillera volcánica sumergida que envuelve la Tierra (con una longitud próxima a los 65.000 km), rompe la superficie oceánica en varios lugares, dando lugar a la existencia de siete islas o grupos de islas. De norte a sur, estas islas son Islandia, Azores, San Pedro y San Pablo, Ascensión, Santa Elena, Tristán da Cunha y Bouvet; todas ellas, excepto San Pedro y San Pablo, son islas volcánicas en su origen.


La dorsal Atlántica es hendida por un profundo valle a lo largo de su cresta, con una anchura aproximada de 10 km y con paredes que alcanzan los 3 km de altura. Este valle es la divisoria de dos placas divergentes del fondo del océano en donde el lecho marino se está separando, de acuerdo a la teoría de la tectónica de placas. El valle existente en la dorsal continúa ensanchándose a razón de unos 3 cm anuales. 



En la zona donde el lecho marino se abre, el denominado magma (roca fundida) situado bajo la superficie terrestre asciende rápidamente. Este magma se convierte en una nueva capa oceánica situada sobre y bajo el lecho marino cuando se enfría. La dorsal Media está seccionada por zonas de fractura y otra serie de discontinuidades espaciadas entre ellas más de 100 km, lo que desvía a la cordillera de su curso general norte-sur. Las principales de todas estas desviaciones, como la zona de fractura de Romanche (cuyo sentido es este-oeste), tienen una longitud próxima a los 1.000 km y se distribuyen cerca del ecuador. Esto explica el encaje casi perfecto que se distingue entre el saliente de la costa nororiental de Brasil, en Sudamérica, y el entrante del golfo de Guinea en África.

Así que ya sabéis.... no se salva nadie de la fuerza de la madre naturaleza.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
el 2012 los mas activos seran el cinturon de guego y alpide , prevenirse
atentamente guillermo enrique mendoza malca
Master ha dicho que…
Muchas gracias por la información Guillermo.