Alimentos Radioactivos

Aunque os suene increíble algunos de los alimentos que consumimos tienen radioactividad. 
No se trata de que os volváis locos ahora y dejeis de comer ciertos alimentos que hasta ahora nos gustaban tanto ya que hay muchos alimentos en la naturaleza que son radiactivos y ella les viene por naturaleza.



Los plátanos en particular contienen un 0,0117 % de potasio que es radiactivo. 
El alimento más radiactivo que se conoce son las nueces de Brasil.


Los plátanos son uno de los considerados "materiales radiactivos legítimos" ya que, junto con otras mercancías como la cerámica o la arena para gatos, son los suficientemente radiactivos como para hacer saltar falsas alarmas en los sensores de radiación usados en puertos y aduanas en Estados Unidos, que se usan para detectar el posible contrabando ilegal de material nuclear.

 
Las patatas, las judías, las nueces, las semillas de girasol y el aguacate son otros alimentos que son moderadamente radiactivos por naturaleza. El alimento más radiactivo por naturaleza que se conoce son las nueces de Brasil, cuyos niveles de actividad alcanza los 6600 picocurios por kilo.
Las pequeñas dosis de radioactividad que recibimos de los alimentos o de otros elementos existentes en el medio ambiente (arena, cemento, etc.), cumplen una función similar a la realizada por las vacunas: potencian al sistema inmunológico (hormesis) y nos hacen más resistentes a las infecciones. 
Al menos esa fue la conclusión del UNSCEAR, el Comité Científico de las Naciones Unidas sobre Efectos de las Radiaciones Atómicas, en abril de 2004.

Comentarios