Alimentación para bebés de menos de 1 año

Aunque será el pediatra quién os indique como alimentar durante el primer año de vida a vuestro bebé, según su estado nutricional, de desarrollo, intolerancia y/o alergia, a continuación y por peticiones varias os detallo la alimentación del bebé por etapas.
En el caso de que la madre no pueda amamantar a su bebé, él ( pediatra ) indicará la leche que se debe utilizar.



Biberón: Fórmulas de inicio 1

Satisfacen las necesidades nutricionales del lactante durante los primeros 4-6 meses de vida, aunque pueden ser utilizadas, junto con otros alimentos infantiles, hasta la edad de un año.
Leches artificiales hay muchas, de muchos precios, calidades, caraterísticas nutricionales distintas etc, el pediatra y farmacéutico os pueden guiar sobre que leche podéis darle al bebé según las necesidades de éste.

Biberón: Fórmulas de Continuación 2

Son las que forman parte de un régimen de alimentación mixto. Según las últimas recomendaciones nutricionales de la Unión Europea se aconseja su utilización hasta la edad de 3 años.

 
 Pasos para una buena alimentación de tu bebé en su primer año de vida

1) Leche Materna, si es posible, hasta el 4 - 6 meses.

2) Fórmula de inicio-1 hasta el 4 - 6 mes, si no hay leche materna.

3) Fórmula de continuación-2  hasta los 3 años.

4) Iniciar el gluten en papillas después del 6º mes como mínimo.

5) Aporte de 500-900 cc aproximadamente de leche o sus derivados al día ( queso, yogur, leche )

6) Aporte de Vitamina D ( lácteos, cereales... )

7) Introducción de alimentos: 
    • frutas (4 meses )
    • pollo (5-6 meses
    • ternera (6-7 meses)
    • pescado blanco (8º mes)
    • huevo (9-10 meses), el huevo lo determinará exactamente por periodos el pediatra.


8) Los cambios de alimentación e introducción de nuevos alimentos se harán poco a poco e introduciendo cada vez la comida en trocitos hasta que el niño empiece a comer sólido por completo. ( algunos niños tardan más que otros, dependiendo también de la cantidad de dientes que tengan les costará más o menos masticar la comida)

9) Alimentos no recalentados ni preparados mas de 8-12 horas antes de ser consumidos por el niño.

Esterilizador Avent de Philips


10) Tener cuidado extremo con las medidas higiénicas durante el primer año de vida e incluso "estéril" los primeros 6 meses como mínimo. Utilizando esterilizadores de biberones, chupetes y todas las herramientas que puedan entrar en contacto con el bebé y con sus mucosas, ya que los bebés todo se lo llevan a la boca y sus defensas no son ni mucho menos lo suficientemente fuertes en algunos casos para combatir según que enfermedades e infecciones.

Comentarios