Güisquil o Patata voladora

Hace poco vi un comentario sobre la patata voladora, sí, patata voladora, algo que yo desconocía por completo y que además me hizo muchísima gracia por el nombre que se le otorga.
Busqué información sobre ella, algo que me costó, todo hay que decirlo,  puesto que en España aún es difícil de encontrar, se cultiva este fruto y se comercializa como chayota, pero sus propiedades son muy interesantes, sobretodo ahora que muchas de nosotras empezamos la operación bikini para semana santa y verano... 

Atención a lo que encontramos:

Algunos nombres usados para esta planta y fruto son: cayote, chayota ,cidra, guatilla, guatila, güisquil, papa de pobre, papa del aire, papa del moro, cidra papa, pataste, tayota, xuxú y chuchú.



El chayote (del náhuatl chayotli, calabaza espinosa), también llamado cidrayota, chayota , tayota, papa del aire, guatilla o guatila , tiene un color que va del verde oscuro al verde claro o amarillo claro casi blanco. Cuando tierno presenta una cáscara lustrosa y consistencia dura. Puede estar cubierto por espinas o no. El chayote sin espinas tiene una apariencia más lisa y puede presentar menos hendiduras que el chayote con espinas.
Es una planta trepadora originaria del continente americano, que vive y da fruto durante varios años.
Cada chayote tiene una semilla amplia y chata, llamada pepita, que es comestible además de la pulpa. Comúnmente los chayotes son pequeños, aunque algunos llegan a pesar hasta 500 gramos.


Variedades

Una variedad muy pequeña de chayote se conoce en Costa Rica con el nombre de cocoro.

En Guatemala y en Honduras, una variedad de color amarillento se conoce como perulero. El perulero es blanco por dentro y amarillo por fuera. Su consistencia es más suave y jugosa que el chayote tradicional cuyo exterior es de color verde, denominada güisquil.
En Honduras se conoce otra variedad, llamada pataste, que es verde-clara. En Guatemala, únicamente se cultivan el güisquil y el perulero.

 

USOS
  • El chayote no es lo único comestible de la chayotera. 
  • Las tiernas puntas de esta planta se pueden cocinar y comer o se les puede agregar a sopas. 
  • También sus raíces son comestibles y presentan semejanza con las papas. 
  • En Colombia, en general se usa como cualquier tubérculo reemplazando a la papa, en algunas partes no es usado como comestible para humanos pero sí para los animales domésticos como ganado o cerdos. 
  • Algunas de las preparaciones incluyen sopas (sancocho), tortas, verdura en acompañamientos y jugos.
  • Algunos atribuyen propiedades adelgazantes y regenerantes de células a este fruto.

 RECETA CON GÜISQUIL



Ingredientes para Chilaquilas de güisquil:

  • 1 güisquil
  • queso de capas
  • 3 huevos
  • sal
  • aceite

Cómo hacer Chilaquilas de güisquil paso a paso:

Lavar y Pelar el güisquil y partirlo a lo largo en rodajas similares, que las rodajas no sean ni muy gruesas ni muy delgadas. Cocer las rodajas en agua con sal, se sacan hasta que estén suaves, cuidando de que no se quiebren las rodajas, dejarlas enfriar. Cortar el queso en rodajas un poco mas pequeñas que las rodajas del güisquil. Tomar dos rodajas de güisquil y en medio de las dos colocar la rodaja de queso como haciendo un sándwich y hacer los mismo con el resto del güisquil y el queso.
Separa las yemas de los huevos y batir la clara a punto de nieve colocarle 3 granitos de sal e incorporar las yemas batiendo solo un poco. Precalentar un sartén con 2 cucharadas de aceite.
Tomar las rodajas del güisquil, cuidando de que no se salga el queso y cubrirlo con el huevo por ambos lados, luego pasarlo al sartén ya con el aceite caliente a fuego bajo y darle vuelta hasta ver que el lado que se esta friendo tenga un color dorado, hasta que los dos lados tengan el color dorado se saca de la sartén. Hacerlo mismo con el resto del güisquil, teniendo en cuenta que hay que echar aceite cada vez que se coloque una chilaquila a freír.
Al momento de servirlo podemos incorporarle una salsa de tomate y un poco de queso duro en polvo.

Comentarios