Flatulencias, como eliminarlas

Como a muchas mujeres, en ocasiones nos sentimos hinchadas, con gases molestos y que la mayoría de las veces no podemos eliminar por nuestros propios medios y en otras ocasiones no podemos por motivos embarazosos. Por esta razón os dedico a todas vosotras este post.


La acumulación de gases (flatulencias) provoca la dilatación de las paredes gástricas, intestinales y abdominales, lo que provoca hinchazón y molestias que, en ocasiones, pueden ser graves.

Algunos alimentos ricos en fibra, carbohidratos, celulosa, proteínas y grasas, junto con las bebidas gaseosas, pueden provocar la acumulación de gases en el estómago y el intestino. También pueden tener su origen en ciertos fármacos o en patologías digestivas moderadas o severas, como las úlceras gástrica y duodenal y la dispepsia intestinal.

  • Sin embargo, ciertos factores relacionados con la calidad de vida, como el estrés, la ansiedad o el nerviosismo, favorecen la aceleración el ritmo intestinal y una mayor deglución de aire. El estreñimiento también influye en la acumulación de gases, ya que las heces acumuladas los generan.
Existen medicamentos para este tipo de casos como Aerored, Imonogas etc, pero siempre que la acumulación de gases o flatulencia no tenga su origen en una patología concreta o en la administración de ciertos fármacos, la mejor manera de combatirla es la dieta

Los medicamentos destinados a paliar los casos graves de flatulencia (metoclopramida, dimeticona, etc.) deben emplearse bajo supervisión médica siempre y cuando la modificación de los hábitos alimenticios no haya aliviado los síntomas.



Las recomendaciones dietéticas son:
- Reduzca el consumo de carbohidratos, legumbres (garbanzos, alubias y lentejas) y bebidas con gas.
- Elimine de la  dieta  las verduras flatulentas, como la coliflor o la col.
- Evite en la medida de lo posible la ingesta de frituras.
- Coma verduras de hoja cocidas, como acelgas o espinacas.
- Es preferible el pescado hervido o asado.
- En cuanto a la carne, consúmala asada y con poca grasa.
- Coma con medida, despacio y masticando bien los alimentos.
- Sustituya el café por infusiones digestivas.

En este último caso , las infusiones muchas veces son de gran ayuda no solo para adultos, también para niños y bebés, en especial existe una infusión que se utiliza en el tratamiento de cólicos flatulentos y  trastornos digestivos. Esta se llama popularmente como anís, anís verde o matalahúva.

Anís verde o Matalahúva
Es una hierba de la familia de las apiáceas originaria del Asia sudoccidental y la cuenca mediterránea oriental que forma matas de hasta 1 m de altura.
Sus semillas se utilizan como condimento en panadería y repostería, en la elaboración de licores (anís, anisette) así como en algunos currys y platos de marisco.
Todas las partes vegetales de la planta joven son comestibles. Los tallos tienen una textura parecida al apio y son mucho más suaves de sabor que las semillas.
La destilación de las semillas libera un aceite volátil que se utiliza en el tratamiento de cólicos flatulentos como ya he comentado.
El elemento principal del aceite (más del 90%) es el anetol ( un compuesto aromático al que se debe el sabor distintivo a regaliz del anís, el hinojo y el anís estrellado )

El anís estrellado se ha usado en forma de té como un remedio contra el cólico y el reumatismo, y las semillas se mastican después de una comida para ayudar a hacer la digestión.

*El anís estrellado es la fuente industrial de ácido shikímico, el ingrediente primario que se usa para crear el medicamento antigripal Tamiflu.
En un principio, se creía que el anís estrellado era muy beneficioso y se le daba a los niños pequeños e incluso recién nacidos, pero recientes estudios determinan que en grandes cantidades, puede resultar mortal. Por eso se retiró del mercado en 2001(el anis estrellado se continua vendiendo en herbolarios de manera totalmente legal)

*El anís estrellado de japón es el fruto de Illicium anisatum y es muy venenoso. Como es muy parecido morfológicamente a la badiana, es un adulterante común que debe controlarse con cuidado.Dicho fruto contiene 1% de aceite esencial y shikimina a la cual se debe sus propiedades venenosas. El olor es distinto al del anís estrellado chino,ya que se asemeja más a la esencia de laurel o sasafrás.


Comentarios