Eurasia


Increíble pero cierto, no sólo tenemos 5 continentes en nuestro querido planeta éste del que os hablo ahora se localiza entre Europa y Ásia.



Eurasia o Euroasia es el gran continente formado por las regiones históricas, usualmente denominadas también continentes, de Europa y Asia. 

Los antiguos griegos se encontraban con que la península balcánica y Asia Menor estaban separadas por mar, y los consideraron continentes; el mundo moderno heredó dicha concepción, aunque eso suponga ignorar el hecho de que los montes Urales de la extensa Rusia, tradicionalmente considerados como la cordillera que separa Europa de Asia, no pueden considerarse un istmo, y que por tanto Europa y Asia forman, en términos geográficos, un solo continente.
Algunos opinan que Eurasia forma con África, a su vez, el supercontinente de Eurafrasia, si bien están separados artificialmente por medio del Canal de Suez y geológicamente son entidades independientes. Una terminología habitual en Europa es la de considerar a Eurasia-África como el Antiguo Continente o Viejo Mundo, cuna de la Humanidad, y a América como el Nuevo Continente o Nuevo Mundo. Oceanía podría llamarse el Novísimo Continente.
Eurasia cuenta con unos 4,8 mil millones de personas, más del 70% de la población mundial.


Geología

La placa tectónica de Eurasia incluye Europa y la mayor parte de Asia, pero sin el subcontinente India, el subcontinente Arabia, y el área este de Cherskiy, al este de Siberia. Puede ser considerado un supercontinente, parte del supercontinente África-Eurasia, o simplemente un continente.
Eurasia es también utilizado en política internacional como una manera neutral para referirse a organizaciones o cosas relacionadas con los Estados post-soviéticos.
Se puede discutir sobre este tema, ya que a los criterios geológicos se suman también las características sociales de cada una de las diferentes regiones. Con criterios sociales se puede, por ejemplo, subdividir Eurasia en: Asia (sin Europa) y Europa. En general se ha considerado Europa y Asia como continentes separados, según una línea divisora a lo largo de los Montes Urales, el río Ural, el mar Caspio, los montes del Cáucaso, el mar Negro, los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, y el mar Egeo.

Comentarios