Carnavales en España

Últimamente oigo mucho preguntar por ahí ¿ cuándo es carnaval ? Cada año pasa lo mismo, nadie sabe cuando es Carnaval excepto en los colegios, andamos perdidos!
Bueno, que no cunda el pánico, aún te queda tiempo para comprarte o hacerte un disfraz de lo más original! 


El carnaval se celebra cada año en Febrero. Esta festividad tiene sus orígenes en antiguas fiestas en honor al invierno, que celebraban tanto romanos como griegos. Hay varias explicaciones sobre el significado etimológico de la palabra carnaval, desde abandonar la carne hasta las fiestas en honor a dioses indoeuropeos.

El carnaval se ha convertido en un festival popular de color y disfraces donde podrás ser lo que quieras. Las fiestas de carnaval se celebran en la calle y son, católicamente, el último desmadre antes de los 40 días de cuaresma. Durante estos días y hasta la llegada del domingo de Ramos no se podría comer carne.

Las fiestas de Carnaval se celebran a lo largo y ancho de toda la península pero las más famosas se encuentran en localidades como Sitges, Cádiz o Tenerife, siendo las dos últimas fiestas de interés internacional. Después del carnaval se celebra el entierro de la sardina, el miércoles siguiente. 

Carnavales de Tenerife
 
FECHAS DE CARNAVAL

El Carnaval 2011 empieza el jueves 3 de marzo
El Carnaval 2012 empieza el jueves 16 de febrero
El Carnaval 2013 empieza el jueves 7 de febrero
El Carnaval 2014 empieza el jueves 27 de febrero
El Carnaval 2015 empieza el jueves 12 de febrero
El Carnaval 2016 empieza el jueves 4 de febrero
El Carnaval 2017 empieza el jueves 23 de febrero
El Carnaval 2018 empieza el jueves 8 de febrero

Carnaval Madrid 

 Ponte una máscara, sale a la calle y disfruta del Carnaval de Madrid. Este evento es uno de los más esperados de todo el año en España porque te da la oportunidad de ser lo que quieras, olvidar el invierno y poner tu disfraz de alegría. Algunas tradiciones típicas del Carnaval de Madrid son desfiles, concursos de disfraces, conciertos y el gran entierro de la sardina.El Carnaval de Madrid 2011 estará ambientado en la “fiesta de los locos medievales” , cuyo desfile comenzará en Plaza de España, continuará por la Gran Vía hasta la calle Alcalá. Se calcula una duración total de dos horas.

Carnaval Barcelona 

El Carnaval de Barcelona no es tan significativo como lo de otras ciudades españolas. Sin embargo, hay varias actividades organizadas en la ciudad. La gente normalmente sigue la tradición de disfrazarse, colocar máscaras y disfrutar de estar juntos, salir a la calle y ver los desfiles. En las calles barcelonesas, tendrás la ocasión de probar comida de muchas regiones de España, además de algunos platos catalanes excepcionales.Otro Carnaval muy conocido es el Carnaval de Sitges. Aquí es dónde puedes encontrar más acción. Este pueblo tiene más actividad que el centro de Barcelona y la gente viene de todas partes de la península ibérica para experimentar el carnaval en Sitges.

Carnaval Tenerife

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es uno de los más populares en España y a nivel mundial, debido a su alcance y duración. Los primeros festejos datan de finales del siglo XVIII y desde 1962 es tradición presentar un cartel anual para el Carnaval. Los tinerfeños y los visitantes que se acercan a la isla para conocer este festejo, disfrutan de más de una semana de música, baile y disfraces. La calle se inunda de comparsas, murgas y grupos de personas disfrazados de la forma más original. Al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2011 le preceden unos días intensos repletos de actividades relacionadas con el carnaval, como la presentación de las candidatas a Reina y los diversos concursos de murgascabalgataEntierro de la Sardina y el 13 de Marzo finaliza la fiesta. infantiles y adultas. El 4 de Marzo se celebra la anunciadora y en días sucesicos tienen lugar el resto de desfiles, conciertos y fiestas. El 9 de Marzo se celebra el Entierro de la Sardina y el 13 de Marzo finaliza la fiesta.


Carnaval de Cádiz



El Carnaval de Cádiz, fiesta de Interés Turístico Internacional, se desarrollará del 3 al 13 de Marzo de 2011, aunque su duración es mucho más extensa, ya que una gran parte de él, se desarrolla en torno a las agrupaciones carnavalescas que comienzan semanas antes.
El Carnaval de Cádiz es uno de los más importantes del mundo, congrega en Cádiz a cientos de miles de visitantes durante su celebración. Su concurso de Coros, Comparsas, Chirigota y Cuartetos tiene fama en toda España. El concurso oficial de agrupaciones carnavalescas se realiza en el Gran Teatro Falla.
Los pobladores de Cádiz esperan con ansias la llegada del Carnaval porque la cuidad se convierte en un amplio escenario y su gente en los principales protagonistas. Como parte del programa están las cabalgatas, tablaos, eventos gastronómicos, el espectáculo de fuegos artificiales, 'el carnaval chiquito' realizado el siguiente fin de semana al día final del Carnaval y muchos más actos programados que llenan de color, algarabía y fiesta la hermosa cuidad de Cádiz que atrae a miles de visitantes todos los años.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La verdad es que hablando de la fiesta de carnaval, hay algo que tienen las ciudades pequeñas que jamás podrán tener las capitales. Tenerife, Badajoz, Cádiz, Las Palmas... se transforman por completo y no hay rincon en estas ciudades donde no sea carnaval, donde no veas, oigas y huelas carnaval. Por eso, jamás metería Madrid o Barcelona en un listado de sitios a los que viajar para vivir una experiencia de carnaval. Aunque por supuesto me alegra saber que se celebra en estas ciudades ofreciendo una posibilidad más a sus ciudadanos y viajeros, pero no como destino per se.