Besos de historia

El símbolo del amor es universal. 
¿ Quién inventó el beso o quién es el fotógrafo que mejor lo ha retratado?


Lo inventamos las mujeres, no podía ser de otra manera, como expresión de afecto a nuestros hijos.
Primero fue el maternal, luego el erótico y, por último el protocolario a modo de saludo.
Los romanos se encargaron de perfeccionarlo a nivel social y según la clase a la que pertenecían besaban en una parte u otra al emperador.
Durante la Revolución Industrial se prohibió besarse en público, mientras que en el 68 este acto se convirtió en icono de rebeldía y amor libre.
Tipos de besos hay muchos: románticos, robados, eléctricos, piquitos, franceses ( con lengua ), de tronillo, esquimales...
El más largo de todos es el de la pareja italiana que batió el Récord Guiness en 2004 con un beso de 31 horas y 18 minutos ( al que al novio asistieron con oxígeno después )
El primero se filmó en 1895, en una película de 50 segundos titulada " El Beso " protagonizada por John Rice y May Erwin. Los periódicos de la época los acusaron de depravados.



EL PASIONAL

Marlon Brando y Rita Moreno se besan ardientemente en la película " La noche del día siguiente " 
( 1968 )



No les debió resultar difícil de interpretar, porque vivieron la misma pasión en la realidad. Su intermitente romance duró más de ocho años y casi termina con la salud y los nervios de Rita.
Acabaron como amigos pero la historia  dejó huella : Este es el único fotograma que se veía colgado en el despacho de Brando.


ARTÍSTICO


 Muchos grandes artistas de la historia le han dedicado al menos una de sus obras, algunas archiconocidas, como el famoso cuadro de Gustav Klimt o la escultura de Rodin.


En la imagen de arriba " el beso " ( 1969 ), de Pablo Picasso, que el pintor creó cuando vivía en Mouguin y cuando conoció a su última esposa, Jacqueline Roque.


LASCIVO

 

Poco antes de que Elvis Presley alcanzara la fama, el fotógrafo Alfred Wertheimer lo retrató durante su gira de verano de 1956. Esta la tomó en el backstage de un programa televisivo, cuando una joven fan le retó a besarla. No solo se atrevió a hacerlo sno que fue un provocativo beso con lengua. La foto fue portada del disco ' Love Elvis '


EL MÁS DIFUNDIDO


Ella lo da y él lo recibe. El de Lady Di y Carlos de Inglaterra fue un beso tímido y casi unilateral, como más tarde revelaría el destino que era su amor. Se convirtió en el más mediático del siglo XX : 700 millones de espectadores de todo el mundo fueron testigos de este roce de labios.
Un caluroso 29 de julio de 1981, en la catedral de St.Paul, en Londres, la ingenua Diana Spencer, a sus veinte años, sellaba así su futuro como desdichada princesa del pueblo. Hay algunos besos que dicen mucho.

VICTORIOSO

 

El 14 de agosto de 1945 los ciudadanos de Nueva York se echaban a la calle para celebrar el fin de la Segunda Guerra Mundial . El fotógrafo Alfred Eisenstaedt estaba siendo testigo de la alegría popular cuando se encontró con este eufórico soldado de la marina de Estados Unidos. Bajaba por 'Times Square' abrazando a toda mujer que encontraba a su paso y al cruzarse con esta radiante enfermera le estampó este improvisado beso, uno de los más célebres de la historia tras ser publicado en la revista 'Life'.
Dato curioso: La foto que estás viendo no es la de Eisenstaedt. Esta es obra del teniente Victor Jorgensen que hizo una muy similar desde este ángulo.

ROMÁNTICO


El fotógrafo del beso por excelencia es el francés Robert Doisneau. En 1950, cumpliendo un encargo de la revista 'Life' sobre los enamorados de París, hizo " El beso del Hôtel de Ville", que se convirtió en icono mundial del amor.
Además de esa fotografía, tomó otras como esta, de título ' Bouquet of Jonquils'. La decepción: tras ser denunciado por derechos de imagen, reveló que su más famosa foto había sido preparada. Los protagonistas eran dos estudiantes de teatro ( novio en aquel momento ) a quienes pidió que posaran. 


 DE PELÍCULA


Uno de los mejores besos de películas para muchos aficionados al cine (como yo) es:
El beso entre Deborah Kerr y Burt Lancaster abrazados entre las olas en la playa en “De aquí a la eternidad”.  Un beso que expresa toda la pasión de un amor prohibido entre el sargento Milton  (Burt Lancaster) y la  mujer de otro militar, Karen Holmes (Deborah Kerr).
De entre tantos besos de películas como Moulin Rouge, El diario de Noah, Amelié, Indiana Jones, Armageddon, Titanic o “Desayuno con diamantes” entre George Peppard y  Audrey Hepburn


POÉTICO


 

El reconocido fotógrafo Elliott Erwin, de la agencia Magnum, confesó que fue Cartier Bresson quien le hizo  ver que la fotografía no precisaba de una puesta de escena. Esta foto, titulada ' California '  (1955 ) , al contrario de lo que parece, no está preparada. Elliott se acercó a este coche aparcado frente al mar y logró una de sus obras más famosas y poéticas.


TELEVISIVO


 El 11 de Julio de 2010 no solo será recordado por el triunfo de la selección española en el Mundial de Sudáfrica. El beso de Iker Casillas a su novia, la periodista Sara Carbonero , mientras le estaba entrevistando en directo, fue publicado en todos los periódicos del mundo y quedará para la historia.


DE MODA


 

Laetitia Casta, la modelo y actriz francesa, tuvo el honor de ser musa de Yves Saint Laurent. Antes que ella, fue Catherine Deneuve, como ya hemos mencionado anteriormente en este blog.
Mal gusto no tenía... esta foto fue tomada en 1999 tras el desfile de alta costura de Yves Saint Laurent en París.



Comentarios