Dolor de Garganta


Volvemos otra vez al frío y a estar enganchados al radiador como lapas, es típico del invierno, no se que esperábamos del mes de enero, una chaqueta y una manga larga no son lo más propicio para esta estación del año ( a menos que vivas en las Canarias ^^ )


No esperaba volver a tener dolor de garganta, pero al final opté por ir al médico, aún sabiendo lo que tengo que hacer para calmarlo, y me extrañó la recepción de éste, ya que no fue un médico quien me atendió, sino otro tipo de profesional , no preguntéis, no se quien era, supongo que alguien que se dedicaba a la homeopatía o similar; pero me proporcionó una serie de consejos que  tengo que reconocer que son mucho mejores que tomar fármacos a "tutti plen".
Ahí van los consejillos para el dolor de garganta, y creedme que son ciertos, pues algunas personas conocidas me han dicho que incluso siguiendo algunas pautas todo el año, jamás han vuelto a sentir este dolor tan puñetero, habrá que intentarlo, ya no estoy dispuesta a estar todos los años varias veces al año con afonía, dolores y semejantes molestias!




Humedecer y suavizar la garganta

  • Tomar un sorbo de agua inmediatamente después de despertarse. Es increíble, pero durante la noche la mayoría de veces acabamos con la boca abierta y eso hace que la garganta se reseque más de lo normal y por la mañana sintamos más dolor del que realmente es. Yo sí que tomo agua por la mañana, además del zumito de naranja y un limón que, aunque escuece, va muy bien =D
  • Beber al menos 6 vasos al día de líquido claro, es decir, agua, zumos, etc.
  • Es recomendable tener un humidificador en casa, sobretodo en las habitaciones durante la noche, ya que debido al calor que desprenden las calefacciones, el ambiente tiende a secarse y eso también provoca sequedad de mucosas.
  • Llevar caramelos ayuda mucho, sobretodo en lugares donde no disponemos de agua o por lo contrario, como suele pasar, no llevamos agua encima. En un repentino ataque de afonía que sufrí estas navidades pasadas cierta persona me recomendó los caramelos de Miel y Mentol de Respiral,los venden en prácticamente todas las tiendas de chuches y en bolsas a poco más de un euro en " Mercadona " madre mía! Benditos sean.
  • Los helados, agua fría, cubitos en la boca, aunque penséis, está loca, no , no lo estoy, el frío baja la inflamación y actúa como anestésico, una vez me digeron " si bebes agua fría todo el año, nunca te dolerá la garganta " y si lo piensas bien, es cierto, por algo lo recomiendan.
Hacer gárgaras

No significa que nos vayamos al carajo, sino que hacer gárgaras cada una o dos horas nos aliviará la irritación.


  • 1/4 de cucharadita de sal en 1/2 taza de agua tibia. 
La sal contiene yodo, desinfecta y aclara la garganta, lo mismo que usamos para la nariz, los espráis nasales de agua de mar pero en este caso casero y evidentemente, el agua de mar de la playa que está al lado de casa , no sirve.

El uso de medicamentos para aliviar

Los medicamentos sin receta pueden ayudar a reducir los síntomas de irritación de garganta, pero si tienes dudas sobre que tipo de medicamento tienes que tomar, pregunta al farmacéutico. 
No soy partidaria de los medicamentos para según que casos, pero en ciertos casos como la fiebre y el dolor muy fuerte son una maravilla.


  • Alivia el dolor con paracetamol o aspirina. Recuerda : nunca dar aspirina a menores, con problemas gástricos o en tratamiento de anticoagulantes.
  • Para la irritación causada por alergias, prueba de tomar antiestamínicos para bloquear la reacción alérgica.
  • Recuerda: la irritación de garganta no a sido causada por una infección bacteriana, los antibióticos no sirven en estos casos.

 Prevención del dolor y la irritación de garganta

  • Ya que las leyes nos obligan a fumar en la calle y en sitios permitidos, no es mala ocasión para dejar de fumar o si no somos fumadores, reducir el contacto con el humo del tabaco. El humo irrita el delicado revestimento de la garganta.
 


  • Reduzca el contacto con animales domésticos y sustáncias que provoquen alergia, como el pólen.

  • No esfuerce las cuerdas vocales.

En el caso de que aún cuidando la garganta de tal manera tubieras fiebre, manchas blancas en la garganta, mucha inflamación , dificultad para respirar, ronquera excesiva, etc, pide hora con tu médico de cabecera.

Comentarios

Alejandro ha dicho que…
Voy a hacerlo desde hoy, en una semana te cuento
Anónimo ha dicho que…
Las leyes nos obligan a fumar en la.calle? Pero y si no quiero fumar???
Raquel ha dicho que…
Hola Anónimo,
Para los que son fumadores, la ley no permite fumar dentro de locales cerrados, por lo que si el tiempo además no acompaña puede resultar más perjudicial para la garganta, si lo que no quieres es fumar, lo mejor es mantenerse entretenido y optar por sustituir un cigarro por algún tipo de caramelo/ fruto seco.
Por otra parte si no eres fumador, lo mejor además de no fumar es evitar aspirar humo de tabaco y casi de cualquier tipo.

Gracias por pasarte por ACMN
Anónimo ha dicho que…
Jeee. Creo q el comentario fue yo no fumo. Pero tu blog dice "las leyes nos obligan a fumar en la calle".. faltó: "Para los fumadores: las leyes nos...". Jeee. Saludos. Buen aporte.