Tapizar




Se debe distinguir entre el arte de la tapicería y el oficio de tapizar. Mientras el primero se refiere a la confección de tapices, por el segundo se entiende la acción de cubrir o forrar con tela, muebles como: sofás, sillas, sillones, banquetas, etc.

El Tapicero es la persona que con ayuda de sus manos, una cinta para medir, tijeras y las herramientas necesarias, junto con una amplia gama de agujas, es capaz de cubrir cualquier superficie con una ó varias telas proporcionándole comodidad y belleza al mismo tiempo.

Las partes o piezas de los muebles susceptibles de tapizado son siempre las mismas, es decir, las destinadas al descanso de alguna parte del cuerpo. Una buena butaca puede estar cubierta por una tela desgastada o pasada de moda. Se puede mantener una buena estructura y renovarla simplemente tapizándola de nuevo.
En casa también podemos hacerlo nosotros mismos sin ser unos profesionales y obtener buenos o buenísimos resultados.

 
Ésta silla de escritorio que ahora veis tan glamurosa antes era una simple silla comprada en unos grandes almacenes, su tapizado original fue verde, claro cuando la compras esta impecable.. lógico!! pero con el uso fue perdiendo su esplendor y volviéndose fea y fondona.
Pero como no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo aguante decidí vestirla de nuevo.... "el cambio definitivo", jajja .. definitivo hasta que el tapizado se estropee y le de otro look
  • Tapizar una silla no es nada complicado, una vez desmontadas todas las piezas de la silla, retiramos el tapizado antiguo y ese mismo tapizado nos servirá de patrón para cortar el nuevo.
  • En algunos casos la esponja o relleno de la silla esta también estropeado y hay que cambiarlo.
  • Se cortan las piezas respaldo y asiento y se ajusta la nueva en cada una de ellas
  • Se puede grapar o poner con chinchetas incluso pegar con pegamento extrafuerte.
  • Tras hacer esto se le  ponen las carcasas plásticas del respaldo y el asiento que trae la silla y a montar todas las piezas.
Intentad reciclar estos pequeños mueblecillos que con poco que les hagamos obtendremos un resultado muy agradecido.


En éste otro caso tapizaremos una poltrona.
                                        
Serán necesarias algunas simples herramientas como:
  • un martillo de tapizado
  • tijeras
  • chinchetas
  • aguja curva y recta
  • unas tenazas 
  • un arrancador. 
Es prioritario saber qué cantidad de tela necesitaremos, por lo que es recomendable medir cada parte de la butaca con precisión. También es necesario mantener las piezas viejas de tela una vez quitadas y además ir apuntando cómo estaban fijadas.

Pasos a seguir:   
  1.  Retirar el anterior tapizado 
  2. Lo primero será retirar los clavos o remaches que haya. Para ello nos ayudaremos de las tenazas y el arrancador.
  3. A continuación se soltarán las tiras de tensión y se retirarán sacando la tela con cuidado. 
  4. Se comenzará a trabajar por el interior del sillón, colocando bien lisa la tela y fijando los bordes con chinchetas. La tela ha de quedar muy bien tensada, para evitar posteriores arrugas. 
  5. El tejido de tapizar se puede fijar con clavos o con agujas al bastidor. Se comienza en el medio de los bordes inferior y posterior, tirando de la tela. De igual modo se hace con los cantos laterales. 
  6. Por último hay que fijar los cantos superior y anterior. 
  • Para los bordes redondos de los brazos y del respaldo, la tela se pliega uniformemente. En el lugar en el que el respaldo tropieza con los brazos será necesario plegar la tela y realizar una costura hueca (los puntos quedan ocultos). Este tipo de costura se hace con la aguja curva. 
  • Los laterales se cubren de cartón para evitar que la tela quede hueca. Después habrá que tensar bien la tela. 
  • Los brazos y las partes hundidas de los asientos suelen llevar costuras de apoyo. Éstas deben retirarse a través del almohadillado tirando con cuidado del hilo, para evitar que pueda romperse. 
Rematar el trabajo. Para ello habrá que cerrar el fondo después plegar y fijar la tela con chinchetas, y a continuación recortar el sobrante.
artículo : EGG

Comentarios