Las Almendras


Las Almendras

 La almendra. La etimología del nombre castellano hoy usual pasa por una arabización de mandorla y ésta de la palabra latina amyndăla que por su parte es una variación de amygdăla. El aceite de este fruto es utilizado como emoliente, y la esencia de almendras amargas en perfumería, por su aroma.
Se recomienda el consumo de almendras durante los momentos en que hace frío, en la Gastronomía de Alemania se llama Studentenfrüchten (frutas de estudiante) a una mezcla de pasas de uva, maníes, avellanas y almendras, tal combinación aporta nutrientes que (junto con un huevo duro en el desayuno) son muy apropiados para una dieta de estudiantes en épocas de exámenes o de mucha actividad intelectual.


El aceite de almendras  

1- Se usa para suavizar todo tipo de piel incluyendo pieles secas y escamosas. Es emoliente suavizante e hidratante y ayuda a desinflamar. Debido a su composición es muy usado en la industria cosmética.

2- Es muy usado en los spas para dar masajes porque es ligero y su nivel de viscosidad no causa problemas pero ayuda a que las manos deslicen y ofrece beneficios para la piel.

3- Se usa en aromaterapia como aceite portador o sea para diluir aceites esenciales.

4- Se usa en el tratamiento de cabellos maltratados ya que les proporciona brillo y suavidad.

5- Debido a sus propiedades anti-inflamatorias se le usa en problemas respiratorios tomando una cucharadita mezclado con otros aceites vegetales. Este aceite ayuda a despejar la mucosidad de los tejidos.

6- Se usa para dolencias del sistema digestivo pues tiene un efecto laxante.

El aceite de almendras lo venden en tiendas de alimentos naturales y en algunas farmacias normales.

Presentaciones y precio
Relativamente es un aceite caro pero comparado a los cosméticos que lo contienen es muy barato.

Este aceite se obtiene por prensado al frió y por extracción y refinamiento. Idealmente se debe de usar prensado al frió ya que el refinado a veces es calentado y pierde algunas de sus propiedades, en otras ocasiones quedan residuos de los productos usados para extraerlo. Pero el aceite refinado no tiene olor lo cual es mejor para las aplicaciones en cosméticos.

Usos del aceite de almendras 
1- Como aceite portador en aromaterapia se usa:
Para masajes 4 onzas (118 ml) de aceite de almendras con 50 gotas de aceite esencial
Aceite facial 1 (29.6 ml) onza de aceite de almendras con 10 gotas de aceite esencial

2- El aceite de almendra se puede usar directamente sobre la piel como aceite de cuerpo o como humectante facial. Se usa en su estado puro o se puede mezclar con otros aceites que requieren diluirse como rosa mosqueta, ricino (para el cuerpo), germen de trigo, borraja etc. Se puede también usar puro con unas gotas de vitamina E.

Se puede aplicar de igual forma sobre estrías o lugares problemáticos.

3- En el pelo se puede aplicar puro o con otros aceites o aceites esenciales. Aplicar dos cucharadas y cubrir con un gorro plástico, dejar por 15 minutos o más y luego lavar del pelo como de costumbre.


Recordad que vuestro médico o especialista es quien debe decidir si necesitáis o no cualquier remedio y que dosis es la adecuada en vuestro caso

Comentarios