Estampar Camisetas

Tus própios diseños en camisetas

El otro día estube paseando por un mercadillo hippie donde vi la típica tendencia en camisetas estampadas y psicodélicas y recordé que no os he explicado aún cómo se hacen tus própias camisetas, así que allá vamos.

Estampado personal



Necesitaremos lo siguiente:
  • La prenda elegida: cualquiera cuya material sea algodón o tela sintética, a excepción del cuero.
  • Pintura para tela de los colores necesarios.
  • Pinceles.
  • Papel blanco y papel de diario.
  • Papel carbónico.
  • Papel de calco.
  • Plancha y superficie para planchar.
  • Chinchetas.
  • Una tabla de un material duro, lo suficiente como para no doblarse y dejar que se claven las chichetas.  Como cumple la función de tablero rígido, debe tener un tamaño como para que abarque todo el dibujo.
Instrucciones
  1.  Preparar la tabla para su uso: forrarla con papel de periódico, una o dos capas. Luego forrarla nuevamente, pero con el papel blanco. 
  2. Lavar la prenda solo con agua y dejarla secar. Esto es necesario para quitar el apresto y que la pintura adhiera correctamente.  El planchado es opcional. 
  3. Preparar la prenda sobre la tabla: fijar la prenda sobre la tabla con las chinches, que además cumplen la función de centrar sobre la tabla la zona donde irá el dibujo .  La tela debe no quedar ni muy rígida ni muy floja,  se debe estirar como si se la llevara puesta. La superficie en donde se aplicará la pintura debe ser el lado exterior de la tela. 
  4. Pasar el dibujo a la tela: en esta etapa, todo depende de la capacidad para el dibujo de cada persona.  Se pueden dibujar los contornos directamente con un lápiz o un marcador no muy grueso. En caso contrario, calcar el dibujo y pasarlo por medio de papel carbónico de color claro, como amarillo o blanco. 
  5. Pintar. Queda a decisión de la persona interesada elegir los pinceles y pinturas.  No es necesario acabar el trabajo en un día pero una vez terminado dejar secar durante un día, máximo dos.
  6. Planchado:  voltear la prenda al revés (la zona en contacto con la piel para afuera).  Colocar a cada lado del dibujo una capa de papel blanco, apoyar sobre una superficie plana y planchar. La plancha debe estar caliente y debe apoyarse suavemente durante unos segundos sobre una parte del dibujo, no se debe hacer el movimiento tradicional de planchado. Repetir dos o tres veces más y continuar hasta haber cubierto toda la superficie pintada.
Listo. Una vez que se enfríe, la camiseta estará estampada y lista para ser utilizada


PSICODELIA HIPPIE



MATERIALES

  • Consigue una camiseta que quieras teñir
  • un recipiente donde quepa la camiseta
  • anilina* del color que quieras ( tinte para ropa )
  • hilo de algodón preferentemente grueso 
  • sal gruesa.
  1. Lo primero que debes hacer es anudar la camiseta de la manera que más se desee, como más la anudes, más dibujos harás, es cuestión de probar cómo gusta más.
  2. Luego diluye la anilina en el recipiente con agua siguiendo las instrucciones que vienen en el paquete y coloca la camiseta a teñir.
  3. Una vez transcurrido el tiempo de teñido debemos enjuagar la camiseta en agua fría que contenga un puñado de sal.
  4. Es así de simple y es un trabajo que permite experimentar atando nudos de distinta manera y consiguiendo así distintos resultados.
* Anilina: La anilina es usada para fabricar una amplia variedad de productos como por ejemplo la espuma de poliuretano, productos químicos agrícolas, pinturas sintéticas, antioxidantes, estabilizadores para la industria del caucho, herbicidas, barnices...
La anilina puede ser tóxica si se ingiere, inhala o por contacto con la piel

Anilina
Anilina



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
lo puedo mezclar con agua nada mas