El perejil

El perejil (Petroselinum crispum) es una planta herbácea del género Petroselinum dentro de la familia Apiaceae. Se distribuye ampliamente por todo el mundo y generalmente se cultiva para ser usada como condimento.




Las hojas de todos los tipos de perejil son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D, siempre que se consuman en crudo, ya que la cocción elimina parte de sus componentes vitamínicos. Si bien el perejil suele cocinarse (mejor levemente, de modo que conserve su aroma), igualmente se puede comer crudo, por ejemplo en la ensalada "taboulé", típica de la cocina libanesa.

Contenidos nutricionales

Perejil
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 40 kcal 150 kJ
Carbohidratos 6.3 g
 • Azúcares 0.9 g
Grasas 0.8 g
Proteínas 3.0 g
Tiamina (Vit. B1) 0.1 mg (8%)
Riboflavina (Vit. B2) 0.2 mg (13%)
Niacina (Vit. B3) 1.3 mg (9%)
Ácido pantoténico (B5) 0.4 mg (8%)
Vitamina B6 0.1 mg (8%)
Ácido fólico (Vit. B9) 152 μg (38%)
Vitamina C 133.0 mg (222%)
Vitamina K 1640.0 μg (1562%)
Calcio 138.0 mg (14%)
Hierro 6.2 mg (50%)
Magnesio 50.0 mg (14%)
Fósforo 58.0 mg (8%)
Potasio 554 mg (12%)
Zinc 1.1 mg (11%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes (USDA)
En cien gramos
  • kJ: 153
  • proteína: 3 g
  • aceite: 1 g
  • carbs.: 6 g
  • fibra: 3 g
  • vit C: 133 mg
  • vit A: 421 ug



Uso medicinal

  • Una infusión de perejil se puede usar como diurético. Los herboristas chinos y alemanes recomiendan tomarlo como un té para regular la hipertensión, y los indios Cherokee lo usan como medicamento tónico para mejorar el rendimiento de la vejiga urinaria. 
  • También se usa frecuentemente como emenagogo.
  • El perejil incrementa la diuresis por inhibición de la bomba de Na+/K+-ATPasa en el riñón, favoreciendo la excreción de sodio y agua, sin embargo incrementando la reabsorción de potasio y su aumento
  • En cuanto al uso estético, es un recomendado agente blanqueador para las manchas y pecas en la piel producidas por el sol.


  •  Muy indicado en para personas nerviosas, debilitadas o que sufren anemia, fatiga y cansancio físico y mental debido a su alto contenido en Hierro junto con una gran cantidad de Folato
  • Indicado también para estimular el apetito y regenerar el sistema digestivo, siendo excelente limpiador en trastornos hepáticos y enfermedades relacionadas al hígado
  • Rico en Calcio, utilizandose en las comidas es una manera de consumir Calcio que se necesita en el organismo a diario, especialmente cuando se consumen pocos productos lácteos
  • Es un poderoso Diurético que yuda al organismo a eliminar líquidos en forma natural, es muy eficaz para la hipertensión y los riñones ya que evita la retención de líquido en el cuerpo .


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