El cabello y sus cuidados


El cabello en conjunto (es decir, la cabellera) puede ser, según su estructura y apariencia física:
  • Liso, lacio o lisótrico. La forma del folículo es circular y está orientado verticalmente a la superficie de la piel formando un ángulo recto con ella.
  • Ondulado o cinótrico. Tiene forma oval y está orientado formando un ángulo agudo.
  • Rizado o ulótrico. Tiene forma elíptica y la orientación es casi paralela a la superficie de la piel.

En los caucásicos suele predominar el cabello liso ondulado, ya que en el folículo generalmente forma un pequeño ángulo agudo con la vertical a la piel. El tipo lisótrico es muy característico de los orientales, mientras que los tipos rizados lo son de las personas de raza negra.

El cabello se puede clasificar en función de la emulsión epicutánea que presenta en:
  • Normal. La emulsión epicutánea está equilibrada. El aspecto del cabello es brillante, suave y aterciopelado.
  • Seco. La emulsión epicutánea contiene poca grasa y poca agua. El aspecto del cabello es áspero y quebradizo.
  • Graso. La emulsión epicutánea tiene alto contenido en grasa. El aspecto del cabello es brillante y pegajoso.


Propiedades de cabello

Las propiedades del cabello se deben a la estructura filamentosa de la queratina. Son: elasticidad, resistencia, propiedades eléctricas y permeabilidad.

Elasticidad

Si se estira la fibra del cabello moderadamente, tanto húmeda como seca, y se deja después en reposo, recupera su longitud original. Esta propiedad se mantiene siempre y cuando el grado de estiramiento no supere el 30%, a partir del cual se provoca una deformación permanente de la fibra. En los procedimientos de peluquería nunca se deben realizar estiramientos superiores al 25%.

Resistencia

El pelo es fuerte porque las células cuticulares están unidas entre sí, con una sustancia química compleja que actúa como cemento y las mantiene también unidas al córtex.
El cabello es resistente a:
A) La rotura. Un cabello sano puede soportar una carga de 50-100 g. Puede verse alterada por algunos agentes químicos.
B) El calor. Un cabello resiste temperaturas de 140 °C cuando está seco; cuando está mojado resiste hasta 200 °C.
C) La putrefacción. La estructura de la queratina y su contenido en azufre hacen el cabello muy resistente.
D) Los cambios de PH. Cuando la fibra capilar se somete a soluciones ácidas extremas o alcalinas extremas se debilita.

Propiedades eléctricas

El cabello seco no es un buen conductor de la electricidad y presentan una alta resistencia eléctrica. cuando se aplica peinado o cepillado los cabello acumulan electricidad estática y se repelen entre sí. Para evitar esto se aconseja:
  • No usar peines de material plástico.
  • Humedecer ligeramente el cabello.
  • Utilizar acondicionadores que recubran el cabello.
  • Tener un protector a la mano para cada ocasion.
  • No cepillarte el cabello cuando has andado en el sol ya que acumula mas electricidad.

Permeabilidad

Es la capacidad que tiene el cabello de absorber líquidos. La absorción de agua produce un hinchamiento de la fibra con un incremento de un 15-20% en el diámetro y solo un 0.5-1% en su longitud.
El pelo mojado es un poco más largo que seco y más esponjoso.
La absorción de agua y el hinchamiento de la fibra dependen sobre todo del pH del medio. El pH alcalino favorece el hinchamiento de la fibra capilar.
Un consejo: no debes de amarrarte el cabello cuando esta mojado ya que perjudica muy seriamente al cabello y pierde proteinas.


Color del pelo

Los pigmentos responsables del color del pelo son las melaninas, que son producidas por los melanocitos de la matriz. La melanina se acumula dentro de estas células en unos orgánulos esféricos, delimitados por una membrana lipídica, y denominados melanosomas. La actividad de los melanocitos se adapta al ciclo piloso produciéndose durante la fase anágena.
Los pigmentos que intervienen en el color del pelo se clasifican a su vez en:
La canicie es la pérdida de coloración de los cabellos que forma parte del proceso fisiológico del envejecimiento.


Alteraciones capilares

  • Alopecia. Es una alteración capilar producida por la caída del cabello:
  • Calvicie tóxica. Puede aparecer como consecuencia de una grave enfermedad con fiebre elevada.
  • Alopecia areata. Es una enfermedad en la cual se pierde pelo de improviso en una zona concreta, normalmente en el cuero cabelludo o barba.
  • Alopecia androgénica. Esta calvicie es de orden hereditario y comúnmente la padecen los hombres. Se presenta generalmente en la nuca, frontal, o coronilla, aunque por ser su patrón genético no tiene zonas especificas.
  • Moniletrix. Es un trastorno constituido por una variación regular del espesor del tallo piloso, dándole al pelo un aspecto de rosario con tendencia a romperse prematuramente en los puntos donde es más delgado. Presenta un patrón hereditario autosómico dominante.
  • Tricoptilosis. Es una alteración conocida por «puntas abiertas» (llamadas coloquialmente «horquetillas»), el pelo se ve opaco y deslucido y esa división impide tanto peinarlos como que los peinados queden en su sitio una vez logrados.
  • Tricorrexis invaginada. Conocida como pelo de bambú.Consiste en unas deformaciones técnicas y cóncavas del tallo que recuerda al bambú.Pueden ocurrir de forma traumática sobre pelos normales o ser congénita.Podría deberse a un efecto pasajero de la queratinización.Este tipo de pelo característico del síndrome de Netherton.

Fases de crecimiento

El pelo no crece de manera indefinida, sino que tiene un crecimiento cíclico, al que se le llama ciclo piloso. Cada folículo posee su propio ciclo, independiente de los que haya a su alrededor.
  • Fase anágena o Anagen: En esta fase el pelo está pegado a la papila, nace y crece. Dura entre 4 y 6 años, aunque normalmente se toma como valor medio tres años. La forma del folículo en esta fase es similar a la de una cebolla, más ancha en la base que en el tallo. El pelo crece sin cesar debido a que las células de la matriz del folículo se dividen por mitosis constantemente.
  • Fase catágena o Catagen: Es una fase de transición. Se extiende unas 3 semanas, durante los cuales el crecimiento se detiene y se separa de la papila, cesando la actividad de las células de la matriz, incluido los melanocitos.El bulbo toma un aspecto cilíndrico.
  • Fase Telógena o Telogen: Es la fase del descanso y de caída del pelo, dura unos 3 meses. La raíz del pelo toma un aspecto de cerilla y permanece insertado en el folículo
Tipo de pelo Duración de la fase anágena
cabello 3-5 años (1095-1825 días)
barba 1 año (365 días)
vello corporal 13-15 semanas (91-105 días)
cejas 1 mes (30 días)
bigote 4-14 semanas (28-98 días)
Cada 2 días y 9 horas ½ , el Cabello crece al menos un milímetro más.


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


TRATAMIENTOS Y CUIDADO DEL CABELLO




Tratamientos para la Caída del Cabello


Te sugerimos comenzar con los tratamientos para la caída del cabello más efectivos. Funcionan en la mayoría de las personas y los puedes conseguir en cualquier farmacia. Por otra parte, suelen ser los más económicos.

Aquí exponemos únicamente los más conocidos y serán actualizados permanentemente de acuerdo a nuevos estudios o formas de utilización/dosificación.

Para todos los tratamientos tendrás que ser paciente y persistente. Nunca comiences uno sin antes consultar un profesional que sea capaz de diagnosticar tu tipo de alopecia y determinar las dosis para tu caso particular.

Efectividad No Demostrada

  • Masajes Capilares
  • ElectroTricoGenesis
  • Aminexil
  • Bioxidil
  • Terapias con Láser
Podrían funcionar para algunas personas pero nadie ha demostrado de manera fehaciente su efectividad ni tiempo de respuesta. Algunos son extremadamente costosos y aún así no suele haber garantías sobre los resultados.



Mediana Efectividad

  • Epilobio (Epilobium Parviflorum)
  • Extracto de Semilla de Uva
  • Acidos Grasos Esenciales
  • Serenoa Repens (Saw Palmetto)
Funcionan en algunos casos pero no se han hecho ensayos doble ciego. El tiempo de respuesta varía de persona a persona pero no se conoce con exactitud. Algunos pacientes los utilizan en combinación con otros tratamientos o en los períodos de "descanso" de drogas más efectivas.



Los más Efectivos

  • Minoxidil
  • Finasteride
  • Dutasteride
  • Trasplante Capilar (Cirugía)
Han funcionado para la mayoría de las personas. Responden en un período de tres a seis meses y su eficacia fue demostrada en numerosos ensayos doble ciego. Si no has hecho nada por tu alopecia, te sugerimos comenzar por aquí.



TRATAMIENTOS PARA LA HIDRATACIÓN Y NUTRICIÓN



La hidratación del cabello es lo más importante para que se luzca sano y brillante, a parte de una buena nutrición, sin hidratación el pelo se rompe, tiende a estar "triste" y sin vida, por eso es importante mantener una buena dieta y una buena hidratación del cabello.
Para los cabellos secos ésto puede resultar complicado, dependiendo del tipo de cabello y de su longitud, pero hay soluciones tanto caseras como químicas muy efectivas.
Los cabellos normales tienen más fácil la tarea puesto que ya disponen de un brillo natural y con poco tratamiento se les potencia el efecto rápido.
Los cabellos grasos o con tendencia a engrasarse rápidamente también tienen productos astringentes, el más recomendable suele ser el producto con té verde, pero al ser un problema de glándulas es más recomendable acudir a la farmácia para informarse y dar con el producto específico para cada cabello.

Algunos trucos para cabellos que requieren reparación y que no necesitan gastos extremadamente elevados son los siguientes.

  • La mayonesa es un acondicionador maravilloso para el cabello. Déjalo una hora en el cabello y obtendrás resultados muy buenos. Si no tienes tiempo, 5 minutos también harán el truco.
  • Usa acondicionadores que contengan Omega 3 que reemplazarán la humedad perdida.
  • Los Aceites Naturales son excelentes acondicionadores profundos. Aplica el aceite, sobre todo en la puntas y envuelve tu cabello en un gorro de baño y una toalla para mantener el calor. Enjuagar con agua fría y lavarlo normalmente con shampoo y reacondicionador. Puedes consultar el apartado "aceites" de éste mismo blog e informarte de qué aceites pueden ser más apropiados según las necesidades.
  • El aceite de almendra puro es muy hidratante y también se aplica al cabello para hidratarlo.
  • Lavar tu cabello máximo 3 veces por semana, y siempre usar reacondicionador.
  • Córtate las puntas una vez al mes. No pasa nada, al fin y al cabo el pelo suele crecer sobre 1cm al mes, así que si se trata de mantener un cabello bonito, lo que cortas lo recuperarás al mes siguiente con creces. De nada sirve tener el cabello largo si luce sin vida.
  • No te metas a la piscina o al mar sin usar un producto protector para el cabello.
  • También existen en centros especializados, ampollas de queratina, mascarillas profesionales y demás productos que ayudan a la hidratación del cabello.



PRODUCTOS ESPECÍFICOS PARA HIDRATAR Y NUTRIR



La casa SCHWARZOPF ha lanzado al mercado una nueva línea de productos para cabellos rúbios llamada BLONDME. 
Su precio oscila sobre los 15 euros ( la mascarilla ) pero podéis consultar cualquier cosa en su página oficial , clica aquí.


I.C.O.N. lanza en exclusiva India Oil, toda una novedad en el sector de la cosmética capilar. Se trata de una mezcla de los mejores aceites curativos para el cabello: aceite de moringa, también conocido como ‘árbol milagroso’, y aceite de argán, al que muchos se refieren como el nuevo ‘oro líquido’.  





Para más información telf: 902.400.280 o clic aquí.



La firma Llongueras también tiene un nuevo sérum que nutre, suaviza y da brillo.

Su fórmula de textura no grasa se absorbe rápidamente sin dejar residuos. Contiene extracto de lino que alisa la fibra capilar y elimina el encrespamiento, tanto en cabellos lisos o rizados; extracto de grosella negra que aporta suavidad, mientras que los ácidos grasos Omega 3 y 6 nutren e hidratan incluso las capas más profundas, reparando la fibra capilar y restableciendo su equilibrio natural.
Su precio es de 11,95€ ,  en las peluquerías Llongueras y centros especializados.

Rejuvenating Oil ( Philip B )



Philip B un peluquero visionario acostumbrado a los caprichos capilares de las celebrities asumió el reto de encontrar una fórmula oleosa capaz de regenerar, nutrir y mimar la fibra capilar evitando males estéticos como la sensación pegajosa, la pesadez al tacto o los lisos demasiado lacios y sin vida. Su precio ronda los 35€ .Para consultar dónde comprarlo : España - 91.633.46.76 más info en su página web, versión Inglesa . Clic.
  
WELLA también está a la orden de la tendencia con made-to-order como demuestra la línea Alchemy Service de SP de Wella. Un protocolo capilar 100% a medida cuyos ingredientes maestros son las mascarillas SP mask, aderezadas con un "condimento" especial: la SP infusion.


Procedimiento: el peluquero-alquimista  mezclará las mascarillas entre sí hasta dar con la combinación idónea, la que mejor se adapte a las necesidades específicas de cada cabeza.
Sólo en salones colaboradores SP/System Profesional by Wella.




Claro está que a parte de éstos productos hay cientos más, algunos fáciles de conseguir, tales como champús, acondicionadores y mascarillas de casas súmamente conocidas como

" Pantene Pro-V", "Fructis - Garnier", "Herbal Essence", "l'óreal" 


 y demás , algunas otras casas no tan conocidas o de otro tipo de precio y aplicación sólo se encuentran en centros especializados y peluquerías y otros tantos suelen ser de farmácia, aún así hay un producto para cada tipo de cabello, persona y bolsillo. Espero encuentres el tuyo y de ser así lo compartas con todos para saber cuales dan mejores resultados!!