Decoración de Pasteles

Sí, es minoritario pero veo una cierta tendencia al alza de este tipo de pasteles en mi ciudad, de hecho ya hay una tienda especializada que vende masas, gubias, cepillos y diversos gadgets necesarios para poder realizar este tipo de decoraciones.




2dwdg5j 272x300 Decoración de pasteles con fondant
 
Partimos del wedding cake americano como referencia, elaborado con nata doble y con una altura considerable. Este sería el origen pero si optamos por un estilo más acorde a las medidas de pastel que tenemos en Europa podemos considerar a Gini Pezelj nuestra mejor referencia. Claro está que en 4 días no podremos hacer figuras en relieve como ella, pero para ello os recomiendo que os informéis de sus cursos o que contactéis con ella si tenéis dudas.Se puede hacer una tarta decorada con fondant al gusto, darle la forma que uno quiere y decorarla como uno quiere (o puede). Para ello siempre es interesante poder ver qué técnicas utilizan los profesionales de la decoración en sus creaciones, pese a que cada uno conoce sus limitaciones y puede detenerse perfectamente en cuanto vea un paso que sea realmente complicado.
Espero que estas fotos os despierte por lo menos un sentimiento de admiración por estos enormes profesionales, y ya sabéis si os animáis a hacer sus pinitos en este arte nos lo pueden mostrar. Veréis que,  es posible lograr resultados dignos pese a que la pastelería no sea vuestro oficio.


thum 6final Decoración de pasteles con fondant

LA PREPARACIÓN Y LA DECORACIÓN

  
LA PREPARACIÓN
A diferencia de otros alimentos preparados con harina de trigo como el pan, donde el objetivo es amasar la mezcla explotando las propiedades elásticas del gluten, los postres preparados en repostería suelen tratar de mantener al mínimo la agitación de la masa, una vez agregada la harina. Los reposteros optan por usar ingredientes como la levadura o el bicarbonato sódico (polvo de hornear) cuando quieren generar burbujas de aire en el alimento. Esto causa que los pasteles sean tradicionalmente esponjosos en vez de gomosos.
Suele usarse, para c asi todos los alimentos de la repostería,
  • azúcar
  • huevos
  • harina
  • mantequilla
  • vainilla
Algunos postres llevan adentro trozos de fruta. Otros pueden llevar en su lugar, o adicionalmente, una capa de crema decorativa sobre su exterior.


DECORACIÓN

Una vez que se termina de hornear un pastel, se le suele decorar con crema, azúcar de repostería o chispas. Ésta es la parte m ás célebre del proceso, incluso al punto de que las clases de pastelería se concentran más en la decoración que en la preparación del pastel.
La crema es un glaseado especial hecho con manteca, leche, agua, azúcar, mantequilla, yemas de huevo y a menudo también colorante artificial. La azúcar de repostería no es más que azúcar normal molida hasta que esté extremadamente fina para que así pueda ser espolvoreada o dejada caer en forma de nieve sobre el pastel. Las chispas suelen estar hechas de chocolate, pero también pueden ser caramelos minúsculos, insípidos, y multicolores, utilizados para dejarse caer en forma de lluvia sobre la crema.
La crema suele untarse sobre el pastel con un cuchillo o espátula, el espesor dependiendo del gusto. A veces la crema tiene un aspecto similar al de la crema chantilly, producto de batirla hasta atrapar burbujas de aire en ella. Esta crema batida puede luego utilizarse para agregar decoraciones voluminosas. Sin embargo, estas decoraciones ligeramente más complicadas suelen requerir equipo especial, tales como injertadoras o bolsas de repostería con boquillas especiales.
Los distintos colores de las cremas se usan para hacer formas sobre la superficie del pastel, tales como para escribir "Feliz Cumpleaños" o dibujar un personaje de dibujos animados. A finales del siglo 20, se hicieron disponibles al publico nuevos productos para la decoración de pasteles. Estos incluyen esparcidores especiales de chispas y métodos para transferir una imagen impresa a un pastel.
A veces se le agregan adornos pre-hechos al pastel como números o figuras plásticas o comestibles. También existen hojas de chocolate que pueden ser colocadas donde se desee. Las formas hechas de mazapán también son populares.

LIBRO: EL ARTE DEL AZUCAR

                                                                                                     
Tres extraordinarios tomos que constituyen una base perfecta para cualquier persona que nunca haya intentado decorar un pastel, y un magnífico curso de actualización para quienes ya tengan conocimientos de las técnicas básicas.

Artículo: EGG 

Comentarios