Árbol de Neem


El nim (en inglés neem), margosa o lila india es un curioso árbol originario de la India y extendido por las zonas tropicales al que se atribullen numerosas propiedades ... La corteza del neem es útil para las enfermedades buco dentales, la tos, fiebre, pérdida de apetito, fatiga y parásitos intestinales. Cura las heridas y también se utiliza en enfermedades de la piel. También está indicada para eliminar toxinas, purificar la sangre y prevenir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, neutralizándolos. Se usa también para tratar la mordedura de serpientes y las picaduras de insectos. Las frutas son amargas, purgantes, antihemorroides. 

Fruto del Nim
 Cultivo y aplicaciones
El nim fue introducido para cultivo a otros países de Asia, a África, América, Australia y las islas del sur del Pacífico, está presente en zonas tropicales y parecidas al tropical, se evita plantarlo en las zonas montañosas.
  • Los extractos de nim actúan, en los insectos, como antialimentario, inhibidor de crecimiento, prolonga las etapas inmaduras ocasionando la muerte, disminuye la fecundidad y la oviposición, disminuye los niveles de proteínas y aminoácidos en la hemolinfa e interfiere en la síntesis de [quitina].
Estas características hacen que las sustancias obtenidas del nim no funcionen como tóxico sino que intervienen en los procesos químicos y fisiológicos de los insectos. 
  • En la industria de jabones reemplaza a los aceites de coco, palma africana y maní. Como contiene ácidos mirístico y laúrico, los jabones fabricados con dicho aceite tendrán más espuma y más detergencia que aquellos fabricados con aceites comestibles. También es superior al aceite de higuerilla o ricino.
  • La pulpa tiene fama en la India como generador de gas metano.
  • La planta como fertilizante orgánico es superior al estiércol vacuno, porcino o de otra fuente. También, como abono orgánico es apreciada por sus propiedades insecticidas y repelentes, especialmente contra ciertos insectos como las termitas o comejenes y los dañinos nemátodos. 
  • Mezclada con urea para abonar el suelo, da buenos resultados y actúa como biocida. No solamente la planta sirve como abono orgánico. Las hojas verdes constituyen un fertilizante excelente y barato.
Muchas de las propiedades mencionadas no tienen respaldo científico, pero su renombre está basado en el conocimiento tradicional y anecdótico de la medicina ayurvédica. Todas las partes del árbol son utilizadas para preparar diferentes remedios y el aceite del nim es usado para preparar cosméticos (champú, bálsamos, jabón y cremas). 
  • Además del uso medicinal, los árboles de nim se cultivan para disminuir la desertificación y se cree es un buen absorbente del dióxido de carbono.
El principal interés de los científicos es investigar su posible propiedad insecticida. Muchos de los metabolitos secundarios del árbol tienen actividad biológica, pero la azadiractina es considerada de mayor importancia ecológica. Los estudios han demostrado que afecta las actividades de numerosas especies, actúa interrumpiendo el ciclo vital del insecto. Las investigaciones han aumentado en el pasado, así como el deseo de conseguir un pesticida efectivo y seguro y parece ser que el nim tendrá importancia en el control de plagas.
Existe evidencia científica preliminar que demuestra que el nim es muy efectivo en el tratamiento de la sarna, pero esa evidencia todavía no se ha corroborado. 
  • El nim es recomendado a quienes sean sensibles a la permetrina, un insecticida que puede ser irritante.
  • A su vez, también existe evidencia de su efectividad en la eliminación de piojos (en sus tres variantes), aunque no sus huevos (liendres), y en nemátodos y gusanos filiformes tanto ecto como endoparásitos del hombre. Su aplicación se está extendiendo cada día más debido a la creciente resistencia de estos insectos a los productos químicos tradicionales.
Te de neem
Uso culinario
En algunas partes del sureste de Asia, particularmente en Camboya y Vietnam, los suaves retoños del nim son ingeridos. Incluso ligeramente cocido, el sabor es absolutamente amargo y el platillo no es disfrutado por todos los consumidores, aunque crean que es saludable


Las flores 
Se utilizan para regular el calor del cuerpo. Son astringentes y expectorantes. De las semillas se extrae el aceite y es altamente medicinal. La corteza, la raíz, la fruta, la flor y las hojas juntas se utilizan en enfermedades de la sangre y para reforzar el sistema Inmunológico.

Los extractos y aceites del neem se han mostrado eficaces en las siguientes enfermedades:

-Psoriasis: El aceite del neem es uno de los mejores productos actualmente disponible para tratar la psoriasis. Hidrata y protege la piel a la vez que ayuda a curar otras lesiones. Está indicado para pieles secas, con escamas, o irritadas. Con el extracto de la semilla se fabrica un jabón para el lavado de todo el cuerpo para aplicar sobre las zonas afectadas; los resultados de este producto hacen que cesen los picores.
-Diabetes: Con el aceite de neem en ayunas se consigue que los insulinodependientes puedan disminuir la dosis de insulina y, en algunos casos, que el páncreas se normalice y puedan prescindir de ésta. En diabéticos no insulinodependientes se están obteniendo resultados espectaculares, pues aunque el control de la alimentación sigue siendo importante, con el tratamiento del neem en gotas se está consiguiendo que la diabetes desaparezca en la mayoría de los casos.
-Cáncer: Los polisacáridos contenidos en el extracto del neem resultan muy eficaces en la reducción de los tumores y la disolución de éstos.
-Enfermedades cardiovasculares: El neem previene el riesgo de sufrir infartos. Evita la formación de trombos, reduce el colesterol, regula los latidos y también regula la presión arterial.

-Enfermedades periodontales: Recientes estudios han demostrado que el extracto del neem previene la formación de caries, reduce los flemones y es muy eficaz en el tratamiento contra la piorrea. Está demostrado que evita la formación de placas de sarro, es bactericida. La gingivitis se previene usando regularmente pasta dentífrica de neem. También puede tratarse masticando directamente hojas frescas del neem.
-Úlceras: Reduce las molestias de la úlcera gástrica, curando lesiones y regulando el pH, evita gases y facilita las digestiones.
-Parásitos intestinales: Es muy eficaz contra éste tipo de problemas: parásitos, hongos o bacterias no deseadas. Al mismo tiempo recupera la flora intestinal.
-Cándida y otras infecciones: El neem se ha mostrado eficaz en el tratamiento de la candidiasis y en infecciones del tracto urinario, tanto en mujeres como en hombres.
-Métodos anticonceptivos: Usado como crema lubricante vaginal antes de la relación funciona como un buen espermicida para controlar la natalidad y evitar contagios. Según un estudio su eficacia es casi del 100%. No son irritantes y además previenen contra la gonorrea, sífilis y todo tipo de enfermedades venéreas. En el hombre, el neem inhibe la producción de esperma, por lo que ha sido considerado el primer contraceptivo masculino.

Se recomienda consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente antes del consumo de cualquier producto.

Comentarios